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Órganos unipersonales

ÓRGANOS UNIPERSONALES

 

 EL DIRECTOR

 

PRINCIPIOS GENERALES

         

a)        La selección y nombramiento del Director se realizará mediante concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera de los cuerpos del nivel educativo y régimen a que pertenezca el Centro.

b)       La selección se realizará de conformidad con los principios de publicidad , mérito y capacidad.

 

REQUISITOS:

 

            Serán requisitos para poder participar el  concurso de méritos los siguientes:

  1. Tener una antigüedad de  , al menos, cinco años en el cuerpo de la función pública docente desde el que se opta.
  2.  Haber impartido docencia directa en el aula como funcionario de carrera, durante un periodo de igual duración , en un centro público que impartan enseñanzas del mismo nivel y régimen.
  3. Estar prestando servicios en un centro público del nivel y régimen correspondientes, con una antigüedad en el mismo de , al menos un curso completo al publicarse la convocatoria, en el ámbito de la administración educativa convocante.

 

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

 

  1.  Para la designación del Director , la administración educativa convocará un concurso de méritos.
  2.  La selección será realizada por una comisión constituida por representantes de la administración educativa y, al menos , un treinta por ciento de representantes del centro correspondiente. De estos últimos, al menos, el cincuenta por ciento lo serán del Claustro de profesores de dicho centro.
  3.  La selección se basará en los méritos académicos y profesionales acreditados por los aspirantes, y en la experiencia y valoración positiva del trabajo previo desarrollado como cargo directivo y de la labor docente realizada como profesor. Se valorará de forma  especial la experiencia previa en el ejercicio de la Dirección.
  4.  La administración educativa determinará el número total de vocales de la comisión y la proporción entre los representantes de la administración y de los centros. Asimismo, establecerá los criterios objetivos y el procedimiento aplicables a la correspondiente selección.

 

NOMBRAMIENTO.

 

  1. Los aspirantes seleccionados deberán superar un programa de formación inicial, organizado por la administración educativa, consistente un curso teórico de formación relacionado con las tareas atribuidas a la función directiva y en un periodo de prácticas. Los aspirantes seleccionados que tengan adquirida la categoría de Director a que se refiere el apartado 3 de este artículo estarán exentos de la realización del programa de formación inicial.
  2.  La administración educativa nombrará Director por un periodo de 3 años al aspirante que haya superado este programa.
  3.  El Director así nombrado será evaluado a lo largo de los tres años. Los que obtuvieren evaluación positiva , adquirirán la categoría de Director para centros públicos del nivel educativo y régimen de que se trate. Dicha categoría surtirá efectos en el  ámbito de cualquier administración educativa.

 

DURACIÓN DEL MANDATO:

 

            El nombramiento del Director podrá renovarse, por periodos de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final de los mismos. La administración educativa podrá fijar un límite máximo para la renovación de los mandatos.

 

 

COMPETENCIAS:

 

El Director es el representante de la Administración educativa en el centro y tiene atribuidas las siguientes competencias:                                                                                               

 

a)      Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

b)      Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro y adoptar las resoluciones disciplinarias que correspondan de acuerdo con las normas aplicables.

c)      Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro hacia la consecución del proyecto educativo del mismo, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del Centro.

d)      Ostentar la representación del Centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.

e)       Colaborar con los órganos de la administración educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos educativos del Centro.

f)         Proponer a la administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del Equipo Directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del Centro.

g)       Impulsar la colaboración con las familias , con instituciones  y con organismos que faciliten la relación del Centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

h)       Favorecer la convivencia en el Centro, resolver los conflictos e imponer todas las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, de acuerdo con las normas que establezcan las Administraciones educativas y en cumplimiento de los criterios fijados en reglamento de régimen interior del Centro. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

i)         Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del Centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

j)         Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del Centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k)       Promover planes de mejora de la calidad del Centro, así como proyectos de innovación e investigación educativa.

l)         Impulsar procesos de evaluación interna del Centro y colaborar en las evaluaciones  externas.

m)     Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.

CESE

 

1.        El cese del Director se producirá en los siguientes supuestos:

a)       Finalización del periodo para el que fue nombrado y , en su caso, de la prorroga del mismo.

b)       Renuncia motivada aceptada por la Administración  educativa.

c)        Incapacidad física o psíquica sobrevenida.

d)       Revocación motivada por la administración educativa competente, por el incumpliendo grave de las funciones inherente al cargo de Director, previa audiencia al interesado. En este caso, el profesor no podrá participar en ningún concurso de selección de directores durante el periodo de tiempo que determine la Administración educativa.

                    2.-  El Director , finalizado el periodo de su mandato , incluidas las posibles prorrogas, deberá participar de nuevo en un concurso de méritos para volver a desempeñar la función directiva.

 

En caso  de ausencia o enfermedad del Director, se hará cargo de sus funciones el Jefe de Estudios, y si éste no estuviera, el maestro más antiguo en el centro y, si hubiere varios de igual antigüedad, el de mayor antigüedad en el cuerpo.

 

 

JEFE DE ESTUDIOS

   

NOMBRAMIENTO

 

     El Jefe de Estudios será designado por el Director de entre los profesores con destino definitivo en el Centro, previa comunicación al Consejo Escolar, y nombrado por el Director Provincial.

 

COMPETENCIAS

 

a)       Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la  jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.

b)      Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.

c)       Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el PEC, los Proyectos curriculares de etapa y la PGA y, además, velar por su ejecución.

d)      Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados  por el Claustro y con el horario general incluido en la PGA, así como velar por su estricto cumplimiento.

e)      Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.

f)         Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al Plan de acción tutorial.

g)      Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el Centro de profesores, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el centro.

h)       Organizar los actos académicos.

i)         Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.

j)         Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.

k)       Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el Consejo escolar.

l)         Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

m)     Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia.

 

         CESE:

 

El Jefe de Estudios cesará al término de su mandato o al producirse alguna de las circunstancias siguientes:

a)       Renuncia motivada aceptada por el Director Provincial.

b)      Cuando cese el Director que los propuso.

c)       Cuando deje de prestar servicio en el centro por traslado voluntario o forzoso, o cualquier otra circunstancia.    

d)      A propuesta del Director, con informe razonado, previa comunicación al Consejo Escolar.

e)      Mediante expediente administrativo, cuando incumpla gravemente sus funciones, previo informe razonado del director, dando audiencia al interesado, y oído el Consejo Escolar.

       

En caso de ausencia o enfermedad del director, se hará cargo provisionalmente de sus funciones el Jefe de Estudios.

En caso de ausencia o enfermedad del Jefe de Estudios se hará cargo provisionalmente de sus funciones el maestro que designe el Director, que informará de su decisión al Consejo Escolar.

 

 

 SECRETARIO   

 

NOMBRAMIENTO

 

    El Secretario será designado por el Director de entre los profesores con destino definitivo en el Centro, previa comunicación al Consejo Escolar, y nombrado por el Director Provincial.

 

COMPETENCIAS

 

a)       Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del Director.

b)      Actuar como Secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.

c)       Custodiar los libros y archivos del centro.

d)      Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.

e)      Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.

f)         Custodiar y disponer la utilización de los medios informáticos, audiovisuales y resto de material didáctico.

g)      Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al centro.

h)       Elaborar el anteproyecto del presupuesto del centro.

i)         Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

j)         Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.

k)       Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.

l)         Cualquier otra función que le encomiende el Director dentro de su ámbito de competencia.

 

     CESE

 

-             Las mismas circunstancias que en el  Jefe de Estudios.

-             En caso de ausencia o enfermedad del Secretario se hará cargo de sus funciones el maestro que designe el Director, previa comunicación al Consejo Escolar.

 

 

 

Enlaces Institucionales
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