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Nuestro Centro
Objetivos

OBJETIVOS.

Los objetivos que este Centro pretende conseguir, marcan las líneas básicas de actuación educativa y nos propician un análisis permanente de nuestra labor, tanto educativa como de gestión.  Estos objetivos muestran una clara intencionalidad acorde con los principios establecidos y con el contexto en el que estamos inmersos, a la vez que comportan una voluntad de planificación y desarrollo posterior, mediante objetivos y actividades más específicos, operacionales y medibles en los sucesivos niveles de concreción, y en los siguientes ámbitos:

 

ÁMBITO PEDAGÓGICO

 

  1. Conseguir una progresiva autonomía del alumno a través de su propio conocimiento, de su  relación con los demás, para lograr su integración en el medio social y cultural en el que se desenvuelve.
  2. Desarrollar hábitos de comportamiento, orden, higiene personal, ejercicio físico y salud.
  3. Capacitar al alumno para que participe activa y positivamente en los distintos sectores de la Comunidad Escolar (delegados de curso, Consejo Escolar, asociación de alumnos, etc.) y de su entorno (equipos deportivos, actividades de ocio y tiempo libre promovidos por el Centro).
  4. Adquirir y desarrollar técnicas de aprendizaje, estudio y fomentar en los alumnos la capacidad de observación y critica, así  como la adquisición de hábitos de trabajo intelectual.
  5. Conseguir una educación integral, buscando el equilibrio entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  6. Incorporar a las programaciones objetivos, contenidos y actividades relacionadas con el entorno próximo al Centro, implicando a la escuela en todo lo referente al medio que la rodea, haciendo hincapié en el respeto y la tolerancia hacia la diversidad intercultural.
  7. Utilizar una metodología activa, globalizadora, experiencial, que estimule la capacidad creadora, de observación,  que desarrolle la espontaneidad y las aptitudes intelectuales del niño y que tenga unidad y coherencia en los métodos, en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en las evaluaciones.
  8. Adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje al ritmo evolutivo del alumnado de compensatoria.
  9. Dotar al Centro de todos los recursos didácticos que hagan más fluido, cómodo y eficaz el proceso educativo, en la medida de sus posibilidades.
  10. Utilizar los materiales y los medios adecuados para respetar los distintos ritmos evolutivos y capacidades intelectuales de los  alumnos, intentando evitar desfases entre el nivel educativo y la edad de los alumnos.
  11. Potenciar la utilización de los medios audiovisuales, biblioteca, laboratorio etc. y demás recursos materiales.

12. Revisar periódicamente los elementos curriculares a partir de los resultados.

13. Realizar las adaptaciones curriculares pertinentes, dirigidas a atender al alumnado de       compensatoria.

14. Realizar agrupamientos que den respuesta a los problemas que se plantean. En el caso del alumnado inmigrante integrar a éste en el nivel  correspondiente a su edad.

 

ÁMBITO INSTITUCIONAL

 

  1. Crear y estimular un ambiente de trabajo, diálogo, comprensión, respeto, compañerismo y coordinación entre los profesores del Centro.
  2. Potenciar la coordinación y el trabajo en equipo a nivel de Ciclo e interciclos, asegurando la coherencia y complementariedad de sus actuaciones.
  3. Favorecer la participación en la gestión del Centro de todos los componentes de la Comunidad Educativa.
  4. Lograr que se cumplan por parte de la Comunidad Educativa los objetivos propuestos en el P.E.C.
  5. Fomentar y facilitar la formación permanente del profesorado.
  6. Establecer relaciones con otros Centros de la zona, así como con asociaciones (ONGs) que trabajen con inmigrantes y población gitana.
  7. Aprovechar las ofertas culturales de las distintas entidades del municipio (exposiciones, teatro, concierto…) y sea facilitado el acceso en horario lectivo.
  8. Favorecer el uso de la Biblioteca Pública Municipal  y abrir el uso de la Biblioteca del Centro a dicho entorno.
  9. Colaborar con los servicios sociales para controlar el absentismo y favorecer el acercamiento a las familias y en otros programas que desarrollen.
  10. Fomentar y facilitar la formación permanente de los padres.

        

 

ÁMBITO HUMANO

 

  1. Implicar y mentalizar a los padres de la necesidad de comunicación casa-escuela para llevar a cabo la tarea educativa.
  2. Crear un ambiente adecuado para el aprendizaje y desarrollo personal, en el cual los alumnos puedan expresar libremente sus ideas.
  3. Potenciar actitudes de respeto y cuidado hacia las instalaciones del Centro y del entorno.
  4. Rechazar cualquier tipo de discriminación, planteando la igualdad real de oportunidades.
  5. Crear un ambiente de tolerancia  y respeto hacia las ideas de todos los miembros de la Comunidad Escolar.
  6. Educar al alumnado en el respeto de las diferencias y en la valoración positiva y enriquecedora de su diversidad.
  7. Respetar y cumplir las normas de organización y funcionamiento recogidas en el PEC.
  8. Aceptar y respetar los distintos grupos étnicos, valorando las diferencias culturales.
  9. Fomentar el tratamiento de los temas transversales como parte integrante de la actividad diaria.
  10. Fomentar dentro de las aulas y del Centro los valores de la solidaridad frente a la competitividad.

 

 

ÁMBITO ADMINISTRATIVO

 

  1. Conseguir la integración y participación real, con carácter democrático, de todos los estamentos (padres, alumnos y profesores) en la organización, gestión y control de la vida del Centro, a través de los Órganos de Gobierno, Comisiones y Asambleas de alumnos y delegados.
  2. Fomentar aquellas estrategias que acerquen al Centro a los padres que habitualmente no vienen.
  3. Desarrollar y utilizar instrumentos eficaces, para la información y comunicación entre los tres estamentos, que faciliten las cuestiones de tipo burocrático, participativas y de orientación y que garanticen la confidencialidad de la información.
  4. Facilitar y dar a conocer a todos los miembros de la Comunidad Educativa, realizando las adaptaciones pertinentes, los aspectos más relevantes del PEC, especialmente a los padres que matriculen por primera vez a sus hijos y a los nuevos maestros que lleguen.
  5. Propiciar la utilización del material didáctico a través de una permanente actualización del Inventario General del Centro.

 

Enlaces Institucionales
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