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Reglamento del comedor escolar

  

 CEIP GINÉS DÍAZ SAN CRISTÓBAL

 

 

 

C/ COLLADO BERMEJO, s/n

30840 ALHAMA DE MURCIA

TLF. Y FAX: 968 639 623 -  669659075

CC: 30010322    

e-mail: 30010322@educarm.es

Región de Murcia

Consejería de Educación, Formación y Empleo

 

                                                                          

 

1º.- Descripción de la modalidad de funcionamiento

2º.- Normativa general

 

3º.- Normas de funcionamiento

 

a)    Sistema de inscripción y pago.

b)    Supuestos en los que la Dirección del centro podrá acordar la baja en el servicio.

c)     Situaciones que originan derecho a reintegro y periodo de franquicia de dicho reintegro.

d)    Actividades de aseo personal.

e)     Normas de comportamiento en el comedor y recreo.

f)      Régimen de faltas y sanciones.

g)    Normas de actuación del personal responsable de la atención y cuidado de los alumnos.

 

1.-Descripción de la modalidad de funcionamiento.

 

            El comedor escolar es una actividad educativa integrada en el funcionamiento del colegio y en el desarrollo de su Proyecto Educativo debido a la importancia que tiene el establecimiento de comportamientos alimentarios y la adquisición de conocimientos y actitudes que permitan que esta actividad se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, armonía y respeto necesarios para la convivencia social.

            El servicio de Comedor Escolar abarca una atención completa a los niños en el horario que media entre las clases de la mañana y de la tarde. Comprende un tiempo de comida, descanso, recreo y juegos.

            El servicio de comedor se desarrollará, en un solo turno, de las 14 a las 16 horas desde septiembre a mayo, y en junio el horario será de 13 a 15 horas.

                El servicio de comedor escolar lo presta la empresa que designa la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, que ha sido adjudicataria previa concurrencia en concurso público del servicio de comedor escolar, con la firma del correspondiente contrato. Esta empresa es responsable tanto del suministro de la comida, como del personal que se encarga de la atención a los comensales (monitores/as), y del personal que se ocupa de la limpieza de la cocina y del comedor.

            Nuestro comedor se oferta a todo nuestro alumnado y profesorado, ajustándose a la normativa vigente.

            La capacidad prevista será de 100 comensales

            La elaboración de las comidas preferiblemente por el Consejo Escolar se realizará en el comedor del centro y con cocinero/a que las elabore.

2.- Normativa general.

 

Ø      Orden de la Consejería de Educación y Cultura de 17 de julio de 2006, por la que se regula el servicio de comedor escolar de los Colegios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM 173 de 28.07.06)

 

Ø      Orden de 5 de mayo de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan ayudas de comedor para el alumnado escolarizado en centros públicos que dispongan de este servicio escolar complementario durante el curso 2008 / 2009. (BORM 107 de 11.05.07)

 

3º.- PROYECTO DE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

 

a)    Sistema de inscripción y pago.

 

-         Las familias de los alumnos/as que deseen ser usuarios de comedor en el siguiente curso escolar, deberán solicitar a través de una preinscripción, que se entregará en la Secretaría del centro en los últimos días del curso o en los primeros días del nuevo curso escolar para los alumnos de nueva matriculación.

-         Para la realización del pago del comedor, el colegio enviará el día 20 de cada mes una nota informativa con el importe que los alumnos deben ingresar antes del día 28 del mismo mes, para poder utilizar el servicio el mes siguiente. Una vez realizado el ingreso dejarán copia del resguardo del mismo, (con el nombre del alumno) en la secretaría del Colegio.

-         Antes del comienzo del servicio de comedor los alumnos deberán acompañar junto con la solicitud de inscripción, el recibo del pago del primer mes.

-         Los usuarios eventuales del comedor realizarán el pago, cinco minutos antes del comienzo de las clases del día en cuestión, al secretario del centro. Su participación estará condicionada a la existencia de plazas libres y comida disponible.

-         El precio diario del menú lo marca la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación al inicio del curso, siendo el mismo para todos los días que hay servicio de comedor y comprende los meses de septiembre a junio (ambos inclusive).

-   El coste diario del servicio de comedor escolar será a cargo de los usuarios del mismo, que no tengan       concedida beca de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación.

 

b)    Supuestos en los que se acuerda la baja en el servicio de comedor.

Estos supuestos se adecuarán a lo establecido en el artículo 12, punto 4 de la Orden de 17 de julio de 2006, donde se establece que. “La falta de abono del precio del servicio en los plazos y condiciones establecidas dará lugar como medida cautelar a la baja inmediata en el comedor, que será decidida por la dirección del centro.

En los casos en los que no se corrija la situación según lo previsto en las normas de funcionamiento, se adoptará por el órgano competente la baja definitiva para el resto del curso, así como las medidas necesarias para hacerlas efectivas.”

Así mismo y previo análisis de la situación por el órgano competente se establecen como otras posibles causas de baja del servicio:

                  - Problemas nutricionales graves.

                  - Sanción disciplinaria en la forma que determina este Reglamento.

Medidas y plazos a tomar en caso de impago del servicio:

- La ausencia del pago de la cuota mensual en los primeros quince días del mes, supondrá perder el derecho al uso del servicio del comedor.

- Tener alguna cuota pendiente, supondrá la pérdida del derecho al uso del comedor en el año en curso y en los sucesivos, en tanto no abone las deudas pendientes.

                 

c) Situaciones que originan derecho a reintegro y periodo de franquicia de dicho reintegro.

            Los alumnos que soliciten beca en periodo extraordinario, mientras no se notifique la resolución de la solicitud de beca por parte de la Consejería, tendrán que pagar las cuotas correspondientes a cada mes. En el momento que la Consejería abone al centro escolar la cuantía de las ayudas de comedor, se les reintegrará a los alumnos que hayan sido becados las cuotas que hayan aportado, mediante transferencia bancaria.

            Tendrán derecho a devolución, los alumnos que falten al colegio por enfermedad o motivo justificado durante cinco días consecutivos o más, y lo avisen al centro antes de las 11 horas del primer día de ausencia, (personándose algún familiar o amigo, por teléfono, fax u otro medio que deje constancia).

            El importe de la devolución se les descontará en el recibo del mes siguiente.

            No tendrán derecho a devolución, los alumnos que no utilizan el comedor todos los días.       

 

d) Actividades de aseo personal.

- Antes de la comida: los alumnos irán acompañados de sus monitores a los aseos para lavarse las manos.

- Durante la comida, los monitores se asegurarán que los alumnos/as utilicen los cubiertos para comer, y no las manos.

- Después de la comida: una vez que los alumnos hayan terminado de comer pasarán a los aseos para cepillarse los dientes y lavarse las manos.

 

e) Normas de comportamiento en el comedor y en recreos anterior y posterior a la comida.

 

     Para la mejor distribución del alumnado, se formarán grupos por edades dependiendo del número total de comensales. Cada uno de los grupos tiene asignado un monitor/a. El trabajo de los monitores/as queda distribuido de la siguiente forma:

 

Primer periodo: Desde la salida de clase hasta la entrada al comedor

 

a)      Los monitores/as vigilarán directa y presencialmente su grupo de alumnos/as en el lugar asignado, controlando la asistencia según las listas que les facilite el encargado de comedor.

b)      Los alumnos de Educación Infantil serán recogidos en el porche del pabellón sur por su monitor/a, donde se pasa lista. El resto de alumnos harán fila en el patio, en la puerta del comedor, donde sus monitores/as  pasarán lista.

c)      Entrarán al comedor por grupos acompañados de su monitor/a con el mayor orden posible.

d)      Se lavarán las manos y entrará al aseo quien lo precise, (se usarán los aseos del pabellón deportivo)

 

 

 

 

 

Segundo periodo: Durante la comida

 

a)      Los alumnos deberán guardar el mayor silencio posible y permanecer en sus sitios sentados, hasta que su monitor/a les de permiso para levantarse y/o les acompañe al patio o al espacio previsto para realizar la actividad correspondiente.

b)      Deberán comportarse adecuadamente en la mesa, cogiendo y utilizando adecuadamente los cubiertos (ayudado por los monitores/as cuando sea preciso), cuidando la postura y los modales.

c)      Se velará para que se sirva y consuma una cantidad de comida adecuada, de forma que los alumnos coman todo tipo de alimentos, no solo aquellos que les apetezcan o mas les guste.

d)      Los monitores/as vigilarán que todos los alumnos terminen su comida. En caso de necesidad ayudarán a los mas pequeños, y les enseñarán a utilizar los cubiertos.

e)      No se tirarán las sobras del plato sin la previa revisión y autorización por parte del monitor/a.

f)        Cuando todos los alumnos de la mesa hayan terminado el postre, piden permiso a los monitores/as para retirarse, llevando sus utensilios a la mesa de recogida de residuos en donde se clasificarán los cubiertos y dejarán las bandejas y vasos.

 

Tercer periodo: Después de la comida

 

a)      Los alumnos saldrán en orden del comedor y realizarán actividades que permitan el adecuado proceso de digestión, no permitiéndose juegos ni actividades físicas que no sean aconsejables.

b)      Al salir del comedor se lavarán las manos y los dientes, y entrará al aseo quien lo precise.

c)      Los monitores/as permanecerán con los alumnos hasta la hora de salida (de 15´50 a 16 horas) que serán recogidos por sus padres o se incorporarán a las actividades extraescolares de la tarde, en tal caso se hace cargo el monitor de esos talleres.

 

g)    Régimen de faltas y sanciones en el ámbito del comedor

 

Se regularán con carácter general por lo establecido en:

-        Real Decreto sobre Derechos y Deberes de los Alumnos y normas de convivencia en los Centros, de 5 de mayo de 1995.

-        Titulo IV del Decreto 115/2005 de 21 de octubre, por la que se establecen las normas de convivencia en los Centros Docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares.

 

     Se regularán con carácter singular por lo establecido en el Reglamento de Régimen Interno del CEIP GINÉS DÍAZ SAN CRISTÓBAL.

Derechos:

 

a)      Recibir una alimentación adecuada en cantidad y calidad

b)      Participar en las actividades formativas y recreativas que se realicen en el tiempo posterior a la comida

c)      Exponer ideas y sugerencias que mejoren la calidad de los servicios ofrecidos

d)      Recibir atención por parte de los cuidadores

e)      Ser respetados física y moralmente

f)        Comer en las condiciones higiénicas adecuadas

g)      Solicitar la concesión de ayudas y/o becas a los organismos competentes.

h)      Recibir información de las comidas de cada mes

 

Deberes:

 

a)      Asistir puntualmente, después de la última clase de la mañana, al lugar donde se reúne su grupo de comedor con su monitor/a

b)      No ausentarse del lugar en que se encuentra el grupo sin permiso expreso del monitor/a

c)      No traer al comedor objetos que puedan ser o resultar peligrosos para el mismo o sus compañeros/as.

d)      No ausentarse del Centro en el horario del comedor. Solamente podrán hacerlo si los padres lo solicitan previamente a la Dirección del centro, lo comunican por escrito al monitor/a, o con carácter excepcional vienen personalmente a recogerlos.

e)      Mostrar una actitud positiva ante los menús que se les presentan para comer y usar todo el mobiliario según su función con pulcritud e higiene.

f)        Mostrar una actitud positiva y de colaboración ante las actividades anteriores y posteriores a la comida, respetando en todo momento, a compañeros/as y monitores/as.

g)      Cumplir todas las normas de higiene en las comidas.

 

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE ALUMNOS.

 

Derechos:

 

a)      Recibir información mensual sobre la alimentación que recibe su hijo/a en el comedor escolar; así como de su relación afectiva con los cuidadores y compañeros/as

b)      Conocer los menús que tiene su hijo/a en el comedor para intentar completar su alimentación con otras comidas que hace en casa.

c)      Ser recibidos por los monitores/as de su hijo/a fuera del horario de comidas, previa cita, salvo en casos excepcionales

d)      Devolución del importe de comedor, a partir del quinto día continuado de inasistencia al comedor, descontándose del importe del siguiente mes; (cuando los alumnos/as falten al Colegio por enfermedad o motivo justificado, habiéndolo avisado el primer día de inasistencia).

e)      Si algún alumno tiene que ausentarse del Centro en horario de comedor, la persona que venga a recogerlo debe estar debidamente autorizada por los padres o tutores legales y deberá identificarse ante los cuidadores/as.

 

Deberes:

 

a)      Inculcar a sus hijos/as hábitos higiénicos y alimenticios correctos, así como de aseo personal para que los mantengan en el comedor escolar.

b)      Informar al encargado de comedor, aportando los justificantes médicos necesarios referentes a medicaciones o intolerancias a algún tipo de alimento.

c)      Durante el horario de comedor y para no interferir en su trabajo, no podrán dirigirse bajo ningún concepto a los trabajadores/as del comedor. Para cualquier asunto relacionado con el mismo, deben dirigirse al encargado de comedor.

d)      Para asistir o para darse de baja del servicio de comedor escolar, se notificará a la Dirección del Centro con suficiente antelación.

e)      Si algún alumno asiste al colegio pero no va ha hacer uso del servicio de comedor, deberá notificarlo en Secretaría a primera hora de la mañana (antes de las 11 horas).

 

Sanciones aplicables a alumnos que no cumplan las normas.

Se regularán con carácter general por lo establecido en:

-        Real Decreto sobre Derechos y Deberes de los Alumnos y normas de convivencia en los Centros, de 5 de mayo de 1995.

-        Titulo IV del Decreto 115/2005 de 21 de octubre, por la que se establecen las normas de convivencia en los Centros Docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares.

-        Regulado en el Reglamento de Régimen Interno del Centro..

 

Circunstancias sancionables de carácter específico:

 

a)      Utilizar maneras y vocabulario inapropiado durante el desarrollo de las actividades de comedor.

b)      Permanecer en clase durante las horas no lectivas sin su monitora.

c)      Agresión física o acciones de indisciplina, injuria u ofensa contra sus compañeros/as o miembros de la comunidad educativa y personas relacionadas con el comedor.

d)      Acciones antihigiénicas

e)      Acciones que perturben la actividad normal del comedor

 

Las sanciones por el incumplimiento de los deberes y normas podrán ser:

 

a)      Amonestación privada verbal

b)      Amonestación por escrito comunicada a los padres

c)      Separación del alumno del resto del grupo en horas de comida

d)      Privación del derecho de asistencia al comedor que podrá ser temporal o permanente

e)      El alumno/a comensal que cometiese tres faltas leves o una falta grave, será suspendido del comedor por un periodo de tres días hábiles.

f)        Si el comensal reincidiese y cometiera otras tres faltas leves o la segunda grave, se apartaría del comedor por un periodo de diez días hábiles.

g)      Si el alumno/a reincide y vuelve a cometer una nueva falta, causaría baja definitiva en el comedor escolar.

h)      Las sanciones serán aplicadas en primera instancia por los monitores/as, que contarán con el respaldo del responsable de comedor. Las expulsiones del comedor serán sancionadas por el Director del Centro Escolar.

 

Observaciones:

 

a)      Los grupos de alumnos/as y su asignación a un monitor/a los formará la Dirección del Centro, una vez conocida la relación definitiva de comensales

b)      Se prestará la máxima atención por parte de cuidadores y/o monitores/as, de que los alumnos del comedor no estén por los pasillos de los pabellones. En ningún caso deben utilizar las clases sin estar acompañados por su monitor/a.

c)      Todos los comensales deben dirigirse al comedor al terminar su jornada de clase por la mañana y presentarse a su cuidador/a, al objeto de verificar su asistencia.

d)      Se acondicionará un espacio para la espera de los alumnos, dotándolo de televisión y vídeo (en cuanto sea posible), así como de otras actividades y juegos de mesa o salón, para los cuales se facilitará el material necesario.

e)      Estas normas deberán ser aprobadas en el Consejo Escolar del Colegio y se darán a conocer a todos los padres de los comensales, siendo de obligado cumplimiento.

f)        Estar normas están abiertas a cualquier sugerencia que redunde en un mejor funcionamiento del Servicio de Comedor.

 

g)    Normas de actuación del personal responsable

 

         De la Cocina:

 

a)      Se limitará la entrada a la cocina a toda persona ajena a la misma

b)      El material de limpieza (escoba, recogedor, etc.) deberá estar en lugar apropiado para su uso en caso de necesidad.

c)      Tanto el personal de cocina como el manipulador de alimentos, adoptará las medidas higiénico sanitarias que establezca la normativa vigente en dicha materia.

 

De los Monitores/as:

 

a)      El horario de entrada al comedor será a las 14 horas, siendo la salida a las 16 horas.

b)      Las personas encargadas de la vigilancia estarán en una zona que esté siempre a la vista de los alumnos a su cargo.

c)      Para la salida de los alumnos del centro, se utilizará la puerta designada al efecto; debiendo estar un/a monitor/a controlando la salida de los niños/as.

d)      Deberán tener un trato cordial, justo, educado y paciente con los alumnos.

e)      A la finalización de las actividades después de la salida del comedor, invitarán a los niños/as a recoger los materiales utilizados (balones, libros, juegos etc.), dejando cada cosa en su sitio, siendo los monitores/as los responsables de que las dependencias utilizadas queden en perfectas condiciones.

f)        Tendrán a su disposición una lista de alumnos a su cargo, así como de los teléfonos de los alumnos que le correspondan.

g)      Cuando se produzca alguna incidencia o falta ya sea leve o grave, deberá comunicarse al encargado de comedor lo antes posible, para tomar las medidas que procedan

h)      En caso de producirse alguna emergencia (accidente, herida, etc.) deberá comunicarse al encargado de comedor y la actuación será la siguiente:

 

o       En caso de accidente grave se solicitará la asistencia de la ambulancia o, si el caso lo requiere, se trasladará al alumno urgentemente al centro de salud con los medios de transporte que contemos.

o       En caso de accidente leve se les comunicará a los padres para tomar las medidas que procedan.

o       En todo caso siempre que exista algún tipo de incidente se les comunicará a los padres para su información, que se personen en el centro o que acudan al centro de salud, según la gravedad del incidente.

 

i)        Se intentará que los alumnos prueben o consuman de todo tipo de alimentos.

j)        Vigilará que después de las comidas no se realicen ejercicios violentos.

k)      El servicio de infantil se inicia con:

§         Recogida de los alumnos en el porche del pabellón sur.

§         Aseo

§         Entrada a comedor

§         Comida

§         Aseo

§         Inicio de las actividades programadas

§         De 15´50 a 16 horas salida del servicio de comedor.

l)        Si algún niño/a sale del Centro sin permiso, se deberá comunicar al encargado de comedor con la mayor urgencia posible, debiendo este avisar a la policía local y a los padres.

m)    Cada monitor/a es responsable de los niños/as que le han sido asignados, debiendo facilitarles el encargado de comedor mensualmente un listado, que se comprobará diariamente.

n)      En las horas de comedor se evitará que el alumno/a deambule sin control por las aulas, dependencias, escaleras etc.

o)      En caso de inclemencia del tiempo, se atenderá a los alumnos/as en los lugares que el Director del centro habilite al efecto.

p)      No se suministrarán medicamentos a los alumnos/as, en caso de necesidad los familiares comunicarán al centro un teléfono de contacto para establecer una comunicación rápida y segura.

 

De los alumnos/as:

 

a)      Se deberán sentar correctamente así como hacer un buen uso de los cubiertos, vasos y materiales de comedor

b)      Para entrar al comedor deberán hacerlo a la indicación del monitor, entrando en fila con el mayor orden posible

c)      Se vigilará y se evitará la caída de las servilletas y cubiertos, recogiéndolos cuando se produzca, así como la rotura de vasos y/o platos

d)      En el supuesto de que el alumnado necesite un cambio de ropa, los familiares comunicarán al centro un teléfono de contacto para establecer una comunicación rápida y segura para la realización del cambio lo antes posible.

e)      Antes de entrar al comedor deberán lavarse las manos y entrará al aseo quien lo precise; al salir del comedor se lavarán las manos y los dientes (y entrará al aseo quien lo precise), para ello traerán de su casa los útiles necesarios que le solicite el monitor/a, (bolsa de aseo con cepillo de dientes, crema dental, toalla, peine etc.)

f)        Durante la comida se cuidará que los alumnos permanezcan en el comedor y no salgan a los aseos. En los casos de necesidad los monitores/as controlarán las salidas y la higiene de los niños/as después de hacer uso del servicio. (En las horas de comedor se usarán los aseos del pabellón deportivo).

g)      La presencia en el comedor deberá ser aseada y correcta.

h)      Dentro del comedor no se levantarán si no es preciso, si precisan de atención se levantará la mano indicándole a su monitor cualquier necesidad.

i)        Se procurará que el tono de voz en el comedor sea bajo, evitando gritos, y escándalos en general.

j)        En el caso de que algún alumno tenga que ausentarse por motivo justificado antes de finalizar el horario de comedor, tendrá que venir a recogerlo el padre o la madre, o en su caso algún familiar (previa autorización del. padre/s o tutor/es por escrito); debiendo informar de esta circunstancia el encargado de comedor.

h)      Dado el carácter educativo del comedor escolar, se fomentará la colaboración de los alumnos en el servicio de mesas y atención a los mas pequeños, (principalmente de tercer ciclo de Educación Primaria)

 

De los Padres:

 

a)      La hora del servicio de comedor es de 14´00 a 16´00 horas, pudiendo recogerlos a partir de las 15´50 horas. Los padres deberán ser puntuales a la hora de recoger a sus hijos/as si no se quedan a actividades extraescolares.

b)      Caso de no recoger al niño/a se procederá de la siguiente manera:

§        Se dejará al alumno/a a cargo de la policía local

§         Si se reitera la falta de puntualidad en la recogida, se retirará del servicio de comedor.

 

Del Equipo Directivo:

 

     Quedan reguladas las competencias del director, secretario y encargado de comedor,  en la Orden de la Consejería de Educación y Cultura de 17 de julio de 2006, por la que se regula el servicio de comedor escolar de los Colegios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM 173 de 28.07.06)

 

8º.- MEMORIA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y PROGRAMA DE FORMACIÓN

 

El Comedor Escolar es un servicio educativo ofrecido por el colegio, además de contribuir a la organización de la vida familiar, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres, y como tal servicio debe marcarse unos objetivos:

 

     Para conseguir estos objetivos se desarrollarán una serie de actividades que tendrán lugar en el propio espacio y tiempo de comedor escolar, pero también podrán hacerse en las aulas de los distintos ciclos de Educación Infantil y de Primaria, atendiendo a la edad de los alumnos/as, dentro del área correspondiente (Conocimiento del Medio: Salud y alimentación), relacionando así el tiempo de comedor y el propiamente lectivo.

 

1.      Promover y desarrollar hábitos de alimentación saludables.

 

a)      Coordinando con el aula para conocer la relación salud y alimentación, los principios de la dieta equilibrada, las costumbres alimentarias, la dieta Mediterránea, etc.

b)      Acercar a los alumnos/as a lugares de confección de alimentos a través de visitas y salidas, (visita a panaderías, granja escuela); y/o charlas, demostraciones en el propio colegio o participación en campañas de hábitos saludables (cinco comidas al día, desayunos saludables...etc.)

c)      Realizar al menos una encuesta en el último trimestre del curso escolar a los padres de los alumnos comensales, sobre satisfacción y valoración de al menos los siguientes indicadores: (el servicio de comedor, los menús, los monitores/as, y el trato recibido del personal).

d)      Informar mediante carteles y/o póster sobre conceptos básicos de alimentación (cinco comidas al día, al menos 3 piezas de fruta al día... etc.)

 

2.      Garantizar una dieta que favorezca la salud.

 

a)      Revisando los menús presentados

b)      Incidiendo en que deben comer de todo

 

3.      Promover hábitos de higiene saludables.

a)      Lavando los manos antes y después de la comida

b)      Aprendiendo a masticar correctamente

c)      Utilizando los cubiertos

d)      Manteniendo un ritmo de comida adecuado

e)      Recogiendo la mesa y tirando los desperdicios

f)        Lavarse los dientes después de comer

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL PERSONAL DE ATENCIÓN Y CUIDADO DE LOS ALUMNOS

En cuanto a la aplicación de las normas de funcionamiento:

 

1º.- Formación inicial: Antes de iniciarse el servicio, siguiendo los siguientes apartados:

 

-         Conocimiento y análisis del PROYECTO DE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO de nuestro Centro

-         Conocimiento y análisis de aspectos de sus funciones más destacables:

-     Funciones educativas. Ser modelo de referencia en cuanto a comportamiento social, equilibrio y madurez.

-     Función de animador de grupo. Organizando y promoviendo  actividades para dinamizar los grupos, velando por la seguridad de los niños y regulando la vida colectiva.

-     Función tutorial. Haciendo un seguimiento de los hábitos nutricionales; colaborando en la atención y servicio de las mesas y el menaje y controlando las salidas y entradas de los alumnos para que ningún comensal abandone el recinto sin permiso.

-     Función didáctica. Orientar a los alumnos a la consecución de hábitos higiénicos y a poner en práctica las normas básicas de comportamiento  en la mesa, en los juegos y en cualquier otra actividad.

-     Función mediadora. Informando a las familias sobre sus hijos,  a través de reuniones grupales o individualmente.

-     Comunicar al Equipo Directivo cualquier incidencia o sugerencia encaminada a mejorar el servicio.

2º.- Formación continua.

            Mensualmente se realizarán reuniones donde se analizarán y evaluarán aquellos aspectos del desarrollo de sus funciones que sean necesarios, incidiendo en aquellas necesidades formativas que demanden.

 

En cuanto a directrices sobre actividades de ocio y tiempo libre:

 

  1. El alumnado saldrá en orden del Comedor y realizarán actividades que propicien el adecuado proceso de digestión, no permitiéndose juegos ni actividades físicas que no sean aconsejables inmediatamente después de la comida.
  2. Las actividades a realizar en este periodo serán:

-     Juegos de mesa.

-     Actividades de estudio en el aula destinada a esta función para aquellos alumnos que lo demanden.

-     Psicomotricidad para los alumnos de infantil.

-     Juegos de patio de baja actividad física

-     Proyección de películas.

            3.- Los monitores deben organizar y dirigir la actividad de los alumnos/as antes y después de las comidas, proporcionando el material necesario y procurando que los juegos resulten educativos, adecuados a la edad y condiciones de los niños, transcurriendo éstos con normalidad y sin incidentes.

            4.- Los cuidadores permanecerán con todo el alumnado hasta que comiencen las actividades extraescolares, poniendo especial atención al momento que se abren las puertas para la entrada de la tarde.

 

    9º.- EVALUACIÓN

 

     Regulada en la Orden de la Consejería de Educación y Cultura de 17 de julio de 2006, por la que se regula el servicio de comedor escolar de los Colegios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM 173 de 28.07.06).

 

Artículo 20. Evaluación y Seguimiento:

 

1.      Los equipos directivos de los centros recogerán en la memoria de fin de curso, información detallada sobre el funcionamiento y las actividades desarrolladas en el comedor escolar de acuerdo con la programación anual, la cual será objeto de conocimiento y evaluación por el Consejo Escolar.

 

     Para realizar dicha evaluación elaboraremos unos indicadores en forma de preguntas que nos mostrarán si lo que nos proponemos se ha desarrollado satisfactoriamente, estos son:

 

Respecto a la comida

 

a)      ¿Qué grado de cumplimiento de los menús han tenido la empresa según lo que había previsto?

b)      ¿En cuántas ocasiones del total han existido problemas en los platos principales por estar la comida fría?

c)      ¿Qué porcentaje de comensales no han terminado de comer su ración habitualmente?

d)      ¿En cuántas ocasiones no se ha  comido a su hora por problemas de empresa? 

 

 Respecto  a la organización por parte del Centro.

 

e)      ¿En cuántas ocasiones no se ha podido cumplir el horario establecido?

f)        ¿Cuántos contactos se han tenido con el grupo de los padres de los comensales?

g)      ¿Cuántos contactos se han mantenido con los padres  individualmente?

h)      ¿Cuáles han sido los problemas que los padres han señalado?

i)        ¿Cuáles han sido los problemas que la empresa ha apuntado?

 

Respecto a contactos externos

 

j)        ¿Qué sugerencias, críticas y ayudas se han tenido por parte de padres/madres?

k)      ¿Qué sugerencias, críticas y ayudas se han tenido por parte del claustro?

l)        ¿Qué sugerencias, críticas y ayudas se han tenido por parte de la Consejería de Educación?

 

 Respecto a los materiales e instalaciones.

 

m)    ¿Se han dispuesto de los apuntados en el plan?

n)      ¿Cuáles han sido más apropiados y cuales menos?

o)      ¿Qué necesidades se han observado respecto a las instalaciones?

 

 Respecto a la economía.

 

p)      ¿Ha habido modificaciones respecto a lo señalado en el plan anual?

q)      ¿Cuál  ha sido el grado de cumplimiento de los tiempos de los pagos?

r)       ¿Qué dificultades más importantes se han observado en los pagos y cobros?

 

     El presente documento será revisado cuando alguno de los miembros que componen el Consejo Escolar lo estimen necesario, por causas razonadas y/o justificadas, previa solicitud de forma reglamentaria.

 

     Este reglamento será difundido a todos los  usuarios del servicio de comedor para su conocimiento.

 

     El reglamento de uso del comedor escolar ha sido aprobado por el Consejo Escolar del día 21 de mayo de 2009.

    

     La documentación preceptiva para el procedimiento de autorización del comedor escolar ha sido revisada, modificada y aprobada en Consejo Escolar realizado el 20 de octubre de 2009.

 

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos