Nuestro Centro» Objetivos
Nuestro Centro
Objetivos
OBJETIVOS DEL CENTRO PARA EL CURSO ACTUAL

 

1. Sobre los recursos personales

              Ampliar la dotación de profesorado del Centro en  un especialista de audición y lenguaje a tiempo completo. ( actualmente solo 10 horas)

 

2. Sobre los recursos materiales

 2.1  CONTINUAR CON EL HUERTO ESCOLAR DENTRO DEL PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (Planes de centro)

 

 

 

3.- Sobre programas de Centro y modificaciones del PEC

 3.1.- CONTINUAR CON LAS ACTUACIONES EN LAS ACTIVIDADES DE CENTRO PARA FOMENTO A LA LECTURA (Planes de centro)

 

3.2.-ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DEL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.

 

             -Actividades de aula para el aprendizaje y la competencia de la resolución de conflictos de forma pacífica.

         -Divulgación de las actividades realizadas a los padres para sustentar y consolidar de forma más eficaz los aprendizajes adquiridos.

          -Conferencias formativas para la comunidad educativa.

          -Funcionamiento de la comisión de conviencia con reuniones bimensuales con información de todos los incidentes ocurridos y la evaluación de los mismos con propuestas de mejora.

         -Divulgación del Plan de Convivencia del centro a toda la comunidad educativa.

 

3.3.- ACTIVIDADES CULTURALES DE CENTRO

Homenaje a AURELIO: “ALHAMA DE AURELIO”

 ACTIVIDADES CURSO 2010-2011

 

         -Visitas de todo el alumnado de Educación Primaria de Educación  a la exposición RETROSPECTIVA que se están realizando en Murcia  en las dos salas antes mencionadas, durante los meses de abril y mayo. Estas visitas se están realizando con guía  y durante las mismas,  los alumnos escogerán un cuadro del pintor y realizarán su interpretación personal dentro de la sala.

       -Visitas del alumnado de Educación Infantil a diferentes edificios de Alhama dónde se encuentras pinturas y murales del pintor, Centro Cultural Plaza Vieja y Ayuntamiento. También durante la visita los alumnos harán interpretaciones “in situ” de la obra de Aurelio.

            -Trabajo en las aulas sobre la pintura de Aurelio

      -Proponer la realización de una exposición de las producciones pictóricas realizadas por todo nuestro alumnado en la Sala de Usos Múltiples de nuestro Colegio, Puri Andreo

      -Realización de un mural en homenaje a AURELIO, por parte del artista alhameño, José Luis Clares, que pintará para nuestro Centro, en  la Sala de Usos Múltiples,  Puri Andreo

      -Invitación a los artistas de Alhama para que realicen una obra  sobre la obra pictórica de AURELIO, con la finalidad de realizar una exposición –homenaje a nuestro pintor. Dicha exposición se realizará con la participación del Ayuntamiento de Alhama y contará con la colaboración  de Alfonso Cerón, como Comisario de la misma.

           -Invitación a la familia de AURELIO para la participación en las actividades propuestas.

     -Trabajos diversos en las aulas, desde Infantil a Primaria, sobre la pintura de Aurelio. Para completar en el aula las pinturas iniciadas durante la visita, utilizamos  las imágenes de los catálogos de sus exposiciones en soporte informático. A tal fin se compran catálogos de la nueva exposición para todos los ciclos y todo formara un fondo bibliográfico, junto a revistas, periódicos, etc.

     -El alumnado del 3º Ciclo también realiza retratos del pintor sobre fotografías del mismo, que también se aportan a ese fondo bibliográfico. Otra actividad de este ciclo, ha consistido en la elección de una obra de Aurelio después de tener un mayor conocimiento del artista y sobre la misma, el alumno se prepara una pequeña exposición oral sobre ella para el resto de compañeros. Con estas obras escogidas se realizan interpretaciones artísticas sobre papel a formatos más grandes y con témperas, es lo que llamaron “Nuestros Aurelios favoritos”.

     -También se crearon lemas para definir la pintura de Aurelio, los cuales han sido una muestra de que este alumnado ha captado la obra del pintor, sirvan como ejemplo estos: Aurelio, el pintor amarillo , AmarilloAurelio o Aurelio, fuerza y vida.

En el apartado de exposiciones, se programan:

     -Una escolar, que recogerá una selección de las  producciones artísticas de nuestro alumnado desde E. Infantil a Primaria, en nuestra Sala de Usos Multiples.

     -Realización del mural Homenaje a AURELIO, por parte del artista alhameño José Luis Clares, en  la Sala de Usos Múltiples, con la colaboración de cuatro alumnas del Centro. Esta obra se inaugurará junto a la exposición del colegio.

     -Realización de un archivo fotográfico de todas las actividades realizadas.

     -Invitación a los artistas alhameños fotografos, pintores, escultores…a sumarse a este proyecto participando con una obra para realizar una exposición en las Salas Municipales.

     -Invitación a artistas y escritores de la región que conocieron a Aurelio a participar en este homenaje cuyas obras serán expuestas en dichas Salas.

 

La respuesta ante la participación en las actividades SOBRE EL HOMENAJE A AURELIO ha sido masiva, tanto del alumnado, los artistas alhameños como los artistas murcianos.

Decidimos llamar al homenaje: “AURELIO DE ALHAMA”,  recogiendo sus mismas palabras al comentar en una ocasión cómo le gustaría ser recordado

Asimismo el apoyo del Ayuntamiento en su Concejalias de Educación y Cultura ha sido decisiva e importantísima ya que ha participado en toda la organización de las exposiciones y actividades permitiendo la utilización de los espacios de exposición municipales.

Una vez organizado todo el material fotográfico y artístico recopilado y contando con una especial atención de la familia de Aurelio,  realizaremos su comunicación en las siguientes actividades.

 ACTIVIDADES CURSO 2011-2012

 REALIZACIÓN DE UN CATÁLOGO

 Recoge y deja constancia para siempre de este Proyecto y de todos los artistas y escritores que se sumaron al mismo, sin dejar nunca en el olvido, que niños de 3 a 12 años iniciaron esta aventura.

  4 DE NOVIEMBRE DE 2011

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN INFANTIL

Alumnado de CEIP GINÉS DÍAZ SAN CRISTÓBAL e inauguración del MURAL DE JOSE LUIS CLARES.

Lugar: CEIP GINÉS DIAZ SAN CRISTÓBAL.(SALA PURI ANDREO)

Hora : 19h.

 5 DE NOVIEMBRE DE 2011

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN HOMENAJE

Artistas alhameños y murcianos y una representación de alumnos del colegio.

Lugar: El Pósito y Museo Arqueológico Los Baños

Hora: 20:30 h.

 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

 

CONFERENCIA DE Mª CARMEN SÁNCHEZ ROJAS

Profesorea Universidad de Murcia. Directora de museo de la Fundación Pedro Cano.

Lugar: Museo Arqueológico Los Baños

Hora 20: 30

 2 DE DICIEMBRE DE 2011

 

CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA Y RECITAL DE POEMAS

Lugar: Museo Arqueológico Los Baños

Hora 20: 30

 

3.4.-REVISIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEL PEC.

 

Sobre formación docente  

 3.5.-  REALIZACIÓN DE UN CURSO DE FORMACIÓN EN CENTROS EN  COMPETENCIAS BÁSICAS (Organizado por el CPR de Lorca)

 

Este curso se incluye como propuesta de mejora ante los resultados de la evaluación de diagnóstico correspondiente al curso 2010/2011, analizados por el claustro y el Consejo Escolar.

 

3.6.-PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO MI E-SCUELA.

 

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar las ccbb entre el alumnado, trabajando de forma cooperativa y utilizando herramientas de la web 2.0

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos