D Feliciano Sánchez
 

Feliciano Sánchez Saura (1882-1963)

    Nace en Cartagena en el año 1882. Es hijo de Isabel Saura Almiñana y Antonio Sánchez. El padre emigra a América y allí fallece cuando Feliciano contaba 3 años de edad. El matrimonio tuvo 4 hijos de los que sólo Caridad y Feliciano llegaron a la juventud. Caridad, dos años mayor que Feliciano, muere en plena juventud.

    La madre Isabel Saura ejerce como maestra en el Barrio y accede a Maestra Municipal por ser Cartagena la primera ciudad de España que sostiene la enseñanza municipal, y a ella, a Isabel, le corresponde la gloria de ser, por tanto, la primera maestra municipal del país.

    Feliciano contrajo matrimonio con Paquita Albalá del Rio que fue su apoyo incondicional y una gran colaboradora profesional.

    Cuando en el año 1903 se fundan las Escuelas Graduadas de la calle Gisbert (las primeras graduadas de España) es seleccionado por su Director D.Felix Martí Alpera como maestro de sección. De esta gran persona adquirió las bases de su ya incipiente vocación de enseñante.

    Gana, por oposición, su ingreso en el Magisterio Nacional y es nombrado propietario de la Unitaria de la Vereda de San Felix en el año 1909. Cuando la escuela es unitaria tiene una asistencia de 120 alumnos para un solo profesor. El ideal de Feliciano es transformar la escuela en unas graduadas.

    Con otros colaboradores funda, en 1921, "LOS AMIGOS DEL NIÑO", asociación cooperadora de la Escuela Nacional Graduada de Niños de Bº Peral, y se promueve la construcción del actual edificio (se tardarán 25 años en conseguirlo).

    En enero de 1924 de varios concejales piden que se nombre a D.Feliciano Sánchez Saura director de las escuelas graduadas de Bº Peral y así premiar el trabajo que ha realizado para convertir en graduada la antigua escuela unitaria.

    D. Feliciano fue el propulsor de muchas actividades innovadoras, entre ellas estaba, desde el verano de 1929 la escuela de náutica, que preparaba a sus alumnos para la navegación a remo. Y la publicación de un periódico "La Voz de la Escuela" que editaba la ya mencionada asociación "Los amigos del Niño".

    Fue, además, fundador y consejero activo de "Los exploradores de España", de la Universidad Popular (en la que participa dando conferencias) y colaboró, también como fundador, en la emisora de radio local con intervenciones siempre en pro de la enseñanza pública.

    Fue un hombre activo y eminentemente inquieto por y para su vocación por la enseñanza. Su vida fue una dedicación ejemplar al niño y a la educación.

Bibliografía: Bº de Peral-Sus orígenes e historia. Asociación de Mujeres Amanecer.
Familiares de D.Feliciano Sánchez Saura


Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos