El edificio

 

 

El edificio de las Graduadas de Bº Peral

    En el año 1910 un Real Decreto del mes de junio dice: "Las escuelas públicas serán graduadas en toda población o grupo de ella que tenga por los menos 2.000 habitantes".

    En 1919 los vecinos de San Felix, Molinos Gallegos y Barrio de Peral, impulsados por D.Feliciano Sánchez Saura que era maestro de la escuela unitaria de San Felix, solicitan al Ayuntamiento que la referida escuela se convierta en escuela graduada de niños de Bº Peral.

    El Concejal D.Julio Ortega elogia la moción y se preocupa por el estado económico del Ayuntamiento para sufragar el gasto, el Sr Dorda manifiesta que el menaje está dispuesto a facilitarlo el vecindario y el Sr. Canthal cede gratuitamente el edificio, tras intenso debate se acuerda por uninimidad aprobar la moción.   

  A partir de esta aprobación y con la creación de la "Asociación Amigos del Niño", (impulsada por D.Feliciano Sánchez), constituida legalmente el 18-11-1921 se sientan las bases para lograr una escuelas dignas para el Barrio de Peral y sus barrios vecinos.

    Por orden Ministerial de 3-07-1923 la escuela unitaria de San Felix se transforma, provisionalmente, en graduada de 4 secciones y pasa a pertenecer al Barrio de Peral. La escuela cambia su ubicación (de la de San Felix, donde hoy están los semáforos, hasta la curva del puente de los Barreros).

    La asociación antes mencionada había comprado, en 1922, y cedido al Ayuntamiento, un solar para la construcción de una nueva escuela. Pasados 5 años en 1927 se reanudan los trámites y se consigue que por orden 11-11-1927 se convierta oficialmente en una graduada de 4 secciones y es nombrado director interino a D.Feliciano Sánchez Saura. Faltaba la construcción del nuevo edificio.

    El 14-09-1928 en el Pleno Municipal el Alcalde propone que se proceda a la redacción del proyecto para la construcción de las escuelas Graduadas de niños y niñas en el Barrio de Peral.

    El 22 de septiembre tuvo lugar la colocación de las primeras piedras. El periodista del Porvenir le dedica la siguiente frase a la "Asociación Amigos del Niño" "Cada escuela debiera tener por madrina una asociación de esta naturaleza que establece senderos de atrayente y amorosa claridad entre escuela y sociedad".

    El 2-12-1932, transcurridos 10 años desde la compra del solar, la Dirección General de Primera Enseñanza accede a la construcción del edificio y entrega una subvención de 60.000 pts. El 17 de diciembre se firma el contrato: intervienen D.Francisco de Paula Oliver como contratista, D.Luis Menéndez Alcón por la entidad "Los Amigos del Niño" y como fiador solidario D.José Londres Alonso. El presupuesto es de 130.000 pts.

    La "Asociación Amigos del Niño" dispone de 13.000 pts más las 60.000 de subvención, pero se consiguen subvenciones del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad y se cuenta con otra parte muy importante:

las aportaciones económicas de los habitantes del barrio.

 

    El pleno del 1 de mayo del mismo año acuerda el traslado provisional de las niñas hasta de construcción del otro edificio (que nunca sería construido). El destino quiso que, muy justamente, el edificio escuela fuera utilizado por los niños y las niñas de nuestro Barrio.

Bibliografía: Bº de Peral-Sus orígenes e historia. Asociación de Mujeres Amanecer

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos