Nuestro entorno
 
 

BARRIO PERAL

Los Molinos

 

         El origen del barrio fueron cuatro molinos que molían harina; por tanto, la primera actividad que se conoce fue la molienda de trigo. En 1845, en el "Caserio de Los Molinos" estaban censados 8 molineros y dos años más tarde ya son 12 los molineros.
(Uno de esos cuatro molinos estaba en la parte alta y central del barrio, al final de la calle "Los Barbero", y era conocido por "Molino de la Garita",por haber tenido un reflector para los bombardeos en la guerra civil).

        A partir de 1885, el barrio experimenta un elevado crecimiento demográfica causado por el resurgimiento de la actividad minera de la Sierra de los alrededores. El "Eco de Cartagena" de diciembre de 1886 nos dice: "Cada día toma mayor incremento el caserio de Los Molinos donde están levantando innumerables viviendas para familias, cuyos medios de subsistencia no les permiten vivir en la ciudad".
La fisonomía del barrio cambia, al igual que su denominación que pasa a ser "Camino de la Ribera" (actual C/Submarino) donde a cada lado se concentran las viviendas y dos ventas para aliviar el hambre y la sed del viajero.

        Durante 1889, se conocen los éxitos alcanzados por Isaac Peral con su submarino. Los vecinos, reunidos en Junta vecinal, proponen, para compensar el tremendo disgusto que a Isaac le ocasionó el inmerecido arresto que en esos momentos cumplía, nominar las 14 calles principales del barrio con nombres referentes a Peral, su esposa y a sus compañeros de dotación.
Esta es la razón del nombre de las siguientes calles:
Por la esposa: Plaza Carmen de Peral.
Por los oficiales: Calles Moya, García Gutierrez, Armero, Cubells, Iribarren y Mercader.
Por la marineria: Calles Contramaestre, del Maquinista y Marineros de Peral.
Por el invento, como no, : Calle Submarino.
Y el 21-12-1889, en Pleno Municipal, es concedida la denominación al barrio de "Barrio de Peral".

        A partir de 1894 se instala en el barrio una nueva clase social burguesa nacida del sector minero y comercial, junto a gran cantidad de militares. Esta nueva burguesía contrata a los grandes arquitectos de la época. Así, Tomás Rico, Victor Beltri y Francisco Oliver construyen magníficas mansiones, tambien llamadas "hotelitos", en las calles Jardines, de la Marina y Berizo.

        En 1894 D.Pedro Sánchez Martínez donó el terreno donde se construyó la iglesia del barrio que fue inaugurada el 26-9-1896. Siendo párroco D.José Esteban, éste propuso ampliarla y embellecerla, poniendose la primera piedra de la actual fachada el 25-07-1926 según el proyecto del arquitecto D.Victor Beltri. La nueva torre de estilo Neo-Gótico fue inaugurada el 23-09-1928.

Bibliografía: Bº de Peral-Sus orígenes e historia. Asociación de Mujeres Amanecer


SITUACION DEL BARRIO EN LA ACTUALIDAD

    El Barrio Peral está ubicado en la zona nororiental de Cartagena, ligeramente elevado respecto al nivel del mar.

    En el aspecto sanitario existe un Centro de Salud de reciente creación y un hospital en sus inmediaciones (Hospital de Caridad).

Si quieres saber más puedes consultar estas páginas web:

http://www.cartagenaantigua.es/

http://www.cartagenaantigua.es/Monograficos/Barrio_Peral_1/Barrio_Peral_1.html

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos