Secciones
Nuestro Centro» Características
Nuestro Centro
Características

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

QUIÉNES SOMOS:

El C.E.I.P. Federico de Arce es un Colegio sostenido con fondos públicos, de carácter aconfesional y apolítico, por lo que respetamos y escolarizamos alumnos de  todas las  creencias e ideologías.

La plantilla del Centro está distribuida de la siguiente manera:

  • 6 tutorías en Educación Infantil.
  • 12 tutorías en Educación Primaria.
  • 1 Aula Abierta (T.G.D.).
  • 12 Profesores especialistas que imparten las Áreas de Música, Educación Física, Inglés, Francés, Religión, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
  • Equipo Directivo: Directora, Jefa de Estudios y Secretaria.
  • 2 Auxiliares Técnicos Educativos
  • 1 Administrativo.
  • Profesorado de Apoyo.

Aulas y locales: Es un colegio de 2 líneas. Actualmente el Centro cuenta con 21 aulas, 5 tutorías, 1 aula de Música, 1 aula de Psicomotricidad, 1 Salón de Actos, 1 Biblioteca, un Pabellón deportivo, 1 Sala de Nuevas Tecnologías y Sala de Profesores. Todo ello distribuido  en tres pabellones y aproximadamente 9.000 m. de Patio y Pistas Deportivas.

Contamos con servicio de comedor.

Adscripción: Estamos adscritos a 3 Institutos de Educación Secundaria:

  • I.E.S. Miguel de Cervantes.
  • I.E.S. Miguel Espinosa.
  • I.E.S. Infante D. Juan Manuel.

La distancia desde nuestro Colegio hasta cada uno de ellos no supera los 200 metros.

CÓMO SOMOS

Plan de Trabajo:

  • Nuestro plan de trabajo queda definido en el Proyecto Educativo de Centro, que es revisado anualmente y concretado en la Programación General Anual.
  • Prestamos atención especial a la diversidad atendiendo a nuestros alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas.

Tipo de Enseñanza:

  • Nos regimos por el principio de la coeducación: Propugnamos la no diferenciación por razón de sexo y somos partidarios de propiciar actitudes compensadoras de realidades socioculturales discriminatorias.
  • Fomentamos una educación  potenciadora del desarrollo de las capacidades  creativas, del espíritu crítico, de los hábitos de comportamiento democrático y del respeto y defensa del Medio Ambiente.
  • Aceptamos una escala de valores amplia y flexible.
  • Fomentamos sentimientos que lleven a nuestro alumnado a tomar una actitud positiva  hacia la paz, la tolerancia, la cooperación  y la solidaridad entre todos los miembros de nuestra comunidad.

Proyectos y actividades:

  • Talleres en Educación Infantil y Primaria.
  • Educación Vial.
  • Educación para la Salud.
  • Proyecto Plumier.
  • Proyecto de Bibliotecas Escolares.

QUÉ QUEREMOS

Queremos lo mejor para nuestro alumnado y para ello nos proponemos:

  • Favorecer procesos interdisciplinares y de aprendizaje significativo.
  • Dar coherencia a los métodos, a los procesos de enseñanza/ aprendizaje y a los criterios de evaluación.
  • Desarrollar el interés por el trabajo cooperativo, crítico e investigador.
  • Motivar en el esfuerzo.
  • Descubrir las necesidades específicas de cada alumno y sus posibilidades, fomentando el conocimiento y uso de técnicas de trabajo intelectual.
  • Desarrollar actitudes críticas ante los medios de comunicación
  • Fomentar los hábitos democráticos.
  • Incorporar los nuevos avances tecnológicos a la acción docente.
  • Ofertar servicios psicopedagógicos necesarios para garantizar la orientación educativa y  profesional.
  • Facilitar la participación del profesorado en actividades de formación.
  • Establecer vías para la participación  efectiva de padres /madres y alumnado.
  • Colaborar en las actividades promovidas por las asociaciones y entidades culturales.  

CÓMO NOS ORGANIZAMOS

El Colegio está estructurado de la siguiente forma:

A.- Órganos de Gobierno:

  • Colegiados:
    • Consejo Escolar
    • Claustro de Profesores

 

  • Unipersonales:
    • Dirección
    • Jefatura de Estudios
    • Secretaría

 B.- Órganos de coordinación docente:

  • Comisión de Coordinación Pedagógica: Sus funciones son coordinar todos los temas de carácter pedagógico.
  • Equipos de Tramo: Encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión de la Jefatura de Estudios, las enseñanzas y actividades propias de cada tramo.
  • Comisión de apoyo: Su tarea es ayudar al resto de profesorado en el tratamiento de aquellos niños/as que requieren apoyo o refuerzo educativo.
  • Comisión de Convivencia
  • Comisión de comedor

 C.- Asociación de madres y padres:

                Colabora en las distintas actividades programadas en el Centro y elabora el plan de actividades extraescolares.

CÓMO ORGANIZAMOS NUESTRA CONVIVENCIA

En la convivencia se manifiestan las actitudes, los hábitos y los valores de las personas y grupos. De ahí que sea tan importante consensuar las normas que queremos que rijan la convivencia de nuestro Centro para que estén de acuerdo con nuestros objetivos y nuestras señas de identidad.

Nuestra convivencia está basada en el respeto mutuo de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Utilizamos la mediación para la resolución de conflictos.

Para una buena convivencia es imprescindible cuidar el vocabulario correcto, la higiene personal, la conservación del material escolar y de las instalaciones del Centro.

Es fundamental mantener la puntualidad en el horario del Centro.

                 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos