Secciones
Servicios» Comedor escolar
Servicios
Comedor escolar

Documentos relativos al comedor:

Responsable del Comedor: D. Javier E. Andreo Hernández

 En el siguiente enlace se puede acceder a la Concejalía de Sanidad de Molina, donde pueden obtener información sobre el estudio realizado sobre la obesidad, la propuesta de platos seleccionados (con su receta), así como otros asuntos de interés relacionados con la nutrición.

Concejalía de Sanidad

Características del comedor escolar.

Se come en dos turnos, que comienza a las 13:00 horas en septiembre y junio, y a las 14:00 horas de octubre a mayo. En el primer turno comen los niños de Educación Infantil y sus hermanos, los que utilizan el transporte y aquellos que tienen algún impedimento para utilizar el segundo turno. El horario de los turnos es:

  • Septiembre y junio: Primer Turno de 13:00 a 13:45. Segundo Turno de 13:45 a 14:30.
  • De octubre a mayo: Primer Turno de 14:00 a 14:45. Segundo Turno de 14:45 a 15:30.
  • Lugar: comedor del colegio.
  • Comensales: alumnos de Ed. Infantil y Primaria.

 Organización de los espacios y ubicación de los grupos

En primer lugar se asean  y  se sientan los alumnos de E.I, los alumnos de Primaria se quedan con una monitora en la Sala de Usos Múltiples o en la Biblioteca.

Cuando se han colocado los alumnos de E.I. y se les ha servido la comida, los de Primaria se asean y entran al comedor en orden  comenzando con los de 1º nivel.

Al terminar la comida, se asean y se forman dos grupos, uno se queda en la Sala de Usos Múltiples viendo alguna película  de dibujos animados que les ponen las monitoras y otro grupo de los mayores salen al patio a jugar con otra monitora.

En caso de mal tiempo por lluvia, viento o bajas temperaturas se quedan  en la biblioteca jugando  con juegos de mesa o leyendo.

MUY IMPORTANTE:

Los niños/as, saldrán del comedor  cuando mayoritariamente hayan acabado de comer acompañados de una monitora, quedando dentro las otras monitoras que atenderán a aquellos niños que se hayan retrasado para comer.

  • Las monitoras dispondrán de un listado general  con los teléfonos de cada alumno, para que en caso de necesidad  puedan llamar a las familias.
  • El material escolar lo bajarán de su clase y lo colocarán en las perchas del comedor.
  • Estará siempre localizado un miembro del Equipo Directivo.

Aspectos a tener muy en cuenta por las monitoras y personal de cocina durante la duración del servicio.

  • Para poder repetir hay que comerse el primer plato.
  • Vigilar la higiene del comedor.
  • Educar a los alumnos/as para comer.
  • Los alumnos/as de E.I. serán recogidos en sus aulas por la monitora.

 Funciones generales de las monitoras:

 Atender, vigilar y cuidar de los alumnos/as.

  • Orientar a los alumnos /as en aspectos de educación para la salud (higiene, hábitos alimentarios, descanso, comer sin prisas y de todo).
  • Fomentar la adquisición de hábitos sociales: saber esperar a que les sirvan de manera ordenada, comer sin avaricia, no tirar nada al suelo, conversar pero no gritar, no hablar con la boca llena de comida, levantar la mano cuando tengan alguna necesidad, pedir las cosas por favor y dar las gracias.
  • Educar para un uso correcto de los utensilios de comer.
  • Colaborar con el Equipo Directivo.
  • Informar al Equipo Directivo de cualquier incidencia que afecte al servicio de comedor o a la convivencia con el mismo.
  • La comunicación se hará por escrito según parte de incidencias .
  • Atender a los alumnos que se lesionen.
  • Si la lesión es grave, se llamará al Servicio de Urgencias ( 112)  y se avisará a la familia, en caso de no localizar a la familia se llamará a un miembro del Equipo Directivo.
  • Dar el material de juegos a los alumnos/as y recogerlos, dejándolos ordenados.
  • Cuidar de que los alumnos respeten el centro.
  • No dejar salir antes de tiempo a los alumnos/as a no ser que vengan sus padres o tutores autorizados.
  • Informar a las familias mensualmente sobre la actitud de sus hijos en el comedor.

 Obligaciones de las familias:

  • Interesarse por la actitud de sus hijos en el comedor.
  • Hacer los pagos en los plazos establecidos por el Consejo Escolar.
  • No falsear los datos en cuanto a domicilio, número de teléfono etc. y avisar de cualquier modificación que de ellos pueda haber.
  • Tener siempre un teléfono de contacto para estar localizados en caso de necesidad.

 Normas de convivencia para los alumnos/as:

 No podrán salir del centro sin autorización escrita de los padres o tutores.

  • Mantendrán las normas establecidas para esta actividad.
  • Los alumnos de 5º y 6º colaborarán en el comedor  por el carácter educativo de los mismos y por el Principio de Identidad del centro que es fomentar la igualdad entre los sexos.
  • Tendrán que cumplir las normas de convivencia del centro, cuyo incumplimiento y según la gravedad puede suponer la perdida de la plaza de comedor.

   Sobre el menú:

 Hay que ajustarse al  confeccionado para cada día/mes. 

  • Podrá modificarse si hay una circunstancia que lo aconseje, siempre y cuando se haya notificado previamente al Director que dará, si procede, su autorización.
  • Los ingredientes necesarios para hacer la comida del día siguiente se deben comprobar al menos con un día de antelación.
  • Revisar el listado  del mes siguiente por si hubiese que modificar alguno de los menús.
  • No se elaborarán “ dietas “ para alumnos/as, excepto por prescripción facultativa razonada y previa puesta en conocimiento de la Directora o Secretario.
  • Elaborar  la comida en proporción al número de comensales que el Secretario contabiliza diariamente.           

 Higiénico - sanitarias:

 Dotar de jabón, papel de secar las manos  y papel higiénico a los aseos.

  • Cumplir el Planing de Limpieza.
  • Revisar las mercancías al recibirlas y cumplimentar la ficha de autocontrol sanitario.
  • Seguir las normas de manipulación de los alimentos.
  • Utilizar el extractor.
  • Prohibir el paso a cocina a todo aquel personal ajeno a la misma: (monitores/as, profesores/as, etc.).
  • No dejar bolsas con restos de comida en el interior de la cocina.

La cocinera jefe, , será la encargada de que estas normas se lleven a efecto en cocina, pudiendo para ello distribuirse tareas entre ella y las otras trabajadoras  ,

Todos los documentos ( facturas, planing de limpieza, autocontrol sanitario, entre otros que sean propios  a la actividad de cocina ) tienen que llevar el visto bueno de la cocinera.

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos