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ORIENTADOR DEL EQUIPO QUE ATIENDE EL CENTRO:

       Antonio Cantero Aguilar. Las sesiones de asistencia sistemática semanal serán los miércoles.  

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO POR EL QUE SE HA CONCRETADO EL PRESENTE PLAN DE INTERVENCIÓN:

 El presente plan de actuación tiene en cuenta los siguientes criterios:

-          La Orden, 24 de Noviembre de 2006 (BORM, 23/12/06), que regula el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

-          El Plan General de Actuación del  Equipo de Molina.

-          Datos relevantes extraídos de la Memoria de Actuación del curso anterior.

-          Las demandas del Centro.

-          Posibilidades reales de trabajo, recursos y tiempo del Equipo.

 REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS:

  • Disponibilidad de un espacio y recursos habituales adecuados para el trabajo de la Orientadora.
  • Disponibilidad horaria para las reuniones de coordinación del equipo de apoyo.
  • Implicación directa del Equipo Directivo y el Equipo Docente en todo el proceso.
  • El profesorado debe disponer de información previa de sus alumnos, de acuerdo a su función de tutores y canalizarla adecuadamente como petición formal de intervención.
  • Toma conjunta de decisiones Profesorado-E.O.E.P. del procedimiento a seguir.

 PROGRAMAS PRIORIZADOS EN EL PRESENTE PLAN DE ACTUACIÓN:

 PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (C.C.P.).

En este programa se desarrollará la orientación tanto a los tutores como al

Equipo Directivo en todos los aspectos referentes a la Atención a la Diversidad dentro del marco de la CCP.

Se realizará el seguimiento de aquellos Programas que están puestos en  marcha: Plan de Fomento a la Lectura, Educación para la Salud, Plan de Convivencia y Plan de Acción Tutorial.

La organización del Centro ha permitido hacer coincidir el día de atención al  Centro de la orientadora con las reuniones de la CCP, por lo que asistirá a todas las reuniones de la misma en las que sea demandada su participación.

PROGRAMA PARA LA DETECCION DE ALUMNOS CON ALTAS HABILIDADES.  

Su objetivo básico es proporcionar información suficiente para la detección, evaluación y respuesta educativa adecuada a posibles alumnos con estas características.

ASESORAMIENTO Y COLABORACIÓN CON EL PROFESORADO Y LOS EQUIPOS DOCENTES EN EL TRASLADO DE INFORMACIÓN DEL ALUMNADO A LA  EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, manteniendo una estrecha coordinación con el Departamento de Orientación de los IES de la localidad e insistiendo en la generalización del Informe ya consensuado para toda la localidad y sector.

 PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

Como marco de referencia se tendrá en cuenta el Plan de Convivencia del Centro, pero se trabajará básicamente a través del Plan de Acción Tutorial, tanto para dar respuesta a alumnos concretos que puedan presentar problemas específicos de conducta y convivencia, como a nivel grupal desarrollando aspectos de habilidades de  socialización.

Se asesorará a los tutores sobre aquello temas relacionados con la convivencia que consideren necesarios para llevar a cabo en su P.A.T.

Especial mención merece la intervención/orientación social de la Educadora social, dependiente del Ayuntamiento, respecto al plan de Absentismo, que en aquellos casos que lo precisen serán derivados, utilizando si es necesario, otros recursos externos como por ejemplo la intervención del Equipo de Convivencia.

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO ESCOLAR

    Con este Programa se pretende colaborar con el centro educativo y con las Concejalías de Educación y la de  Bienestar Social, en la prevención, intervención y seguimiento de aquellos alumnos que presentan problemas de absentismo escolar.

         Como objetivo general se plantea controlar y supervisar el absentismo del Centro llevando a cabo medidas preventivas, informativas y/o compensatorias que favorezcan la incorporación y continuación escolar del alumnado.

                       El protocolo de actuación que se plantea seguir es:

  • El tutor detecta al alumnado absentista y realiza los primeros contactos con el niño y la familia con el fin de poner los medios que permitan la solución del problema.
  • Si el problema persiste, se solicitará la intervención del EOEP, quien realizará una valoración de las causas sociofamiliares y personales que están provocando ese absentismo y establecerá las medidas oportunas que permitan una mejora del problema
  • Si a pesar de las actuaciones anteriores, se mantiene el problema del absentismo, se informará a la jefatura de estudios para que el centro notifique el caso a la Concejalía de Educación (utilizando el protocolo que establece el Programa Municipal de Absentismo).

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

            Se centrará en la detección de las dificultades de la forma más temprana posible, dando prioridad a las que surjan en la etapa de Infantil. La exploración preventiva del área del lenguaje será realizada por la especialista de Audición y Lenguaje. La prioridad en Educación Infantil, además de la “prevención del lenguaje”, es intervenir con los alumnos, considerados de alto riesgo, con el objetivo de favorecer un buen desarrollo integral.

Es necesaria la coordinación, de forma sistemática con la especialista de Audición y Lenguaje y con el especialista de Pedagogía Terapéutica para el seguimiento de los acnees.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Se llevarán a cabo evaluaciones de todos los alumnos detectados por los tutores que presenten problemas de aprendizaje o sospecha de déficit, priorizando las demandas del curso anterior y siguiendo un orden de recepción de los protocolos de derivación y analizando las necesidades presentadas por el profesorado. Para ello se requiere la colaboración de los tutores y del especialista de Pedagogía Terapéutica, sobre todo en lo referente a obtener información del Nivel de Competencia curricular, el Estilo de Aprendizaje y el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del alumno/a, así como en la realización de las Adaptaciones Curriculares necesarias.

Se fomentará la coordinación entre padres, tutores y apoyos.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

- Se actualizará la evaluación de los acnees que cambian de etapa (educación infantil de 5 años y 6º de educación primaria).

-  Se realizará la evaluación psicopedagógica de los acnees que cambian de modalidad educativa y se tomarán decisiones al respecto.

-  Revisión de aquellos alumnos que fueron evaluados en los primeros cursos de su escolaridad.

- Revisión de alumnos del segundo ciclo de educación primaria que lo precisen.

 

PROGRAMA DE ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES.

Se asesorará y colaborará con el especialista de Pedagogía Terapéutica y con el tutor/a para realizar las Adaptaciones Individuales que sean necesarias.

PROGRAMA DE ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO A FAMILIAS.

Se dará asesoramiento a aquellos padres y madres que lo soliciten, siempre a través del tutor de sus hijos-as, o bien para orientarles sobre el proceso educativo de sus hijos o para contribuir a la mejora de su desarrollo.

         Intervención prioritaria con las familias de acnee detectados a lo largo del curso y aquellos que cambian de etapa o Centro. Información sobre la situación educativa de sus hijos y orientación sobre los recursos existentes en el Sector.

         Orientación puntual en aquellos casos propuestos por los tutores cuya problemática familiar puede estar incidiendo directamente en el ámbito escolar del niño/a. Derivación, si es necesario hacia  otros  recursos sanitarios o sociales del Sector.

De igual forma, en estrecha coordinación con los tutores y contando con el compromiso de las familias, se derivará a los talleres con padres (grupos educativos de apoyo a las familias, organizados por el EOEP para aquellas familias que puedan beneficiarse de este recurso.

Además, desde el EOEP se elabora y publica material con formato de revista: “Aprendiendo a ser padres y madres”, que pueda servir de referencia y ayuda a las familias y a los docentes.

OTRAS ACTUACIONES.

La orientadora dará asesoramiento al profesorado en todos los aspectos psicopedagógicos del currículo en el marco de las posibilidades horarias, según demanda. Asimismo, se mantendrán los contactos, vía telefónica, correspondencia o reuniones directas con las Instituciones que también intervienen con el alumnado, con el fin de coordinar los esfuerzos y para la mejor consecución de los objetivos educativos (sanitarias, de Salud Mental, de Servicios Sociales, Centros de apoyo externos, Asociaciones, etc.).

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos