Proyectos» Proyecto Mochila
Proyectos
Proyecto Mochila

 

PROYECTO MOCHILA

 

Actualmente se ha demostrado científicamente, a través del equipo de investigación del Doctor D. Fernando Santonja, que en la Región de Murcia los escolares de primaria y secundaria sufren problemas de espalda en edades muy tempranas. Esto es un grave problema hoy en día para nuestra sociedad.

 Desde los centros educativos se han de tomar medidas para intentar que dicho problema de espalda en edades escolares no vaya a más.

 Entre los factores de riesgo, dicho equipo de investigación han demostrado estar asociados a un mayor riesgo de sufrir dolencias de espalda en los escolares, el excesivo peso del material escolar que transportan el alumnado diariamente, así como la forma de transportarlo y el tiempo concreto que soportan las cargas.

 Que el alumnado vaya al centro escolar con mucha carga preocupa a toda la comunidad educativa. Por eso es necesario educar al alumnado desde edades muy tempranas,  desde el ámbito escolar y familiar, sobre los riesgos que pueden conllevar hacia la salud de sus espaldas.

 Por tanto, para prevenir la aparición de estos problemas y crear hábitos adecuados consideramos una actitud intervencionista, supervisando la MOCHILA DE NUESTRO ALUMANDO.

 

 ACTUACIONES A LLEVAR A CABO

 -   Concienciar a todo la comunidad educativa del grave peligro que conlleva a nuestro alumnado un mal uso de su mochila.

 -   Controlar el material que se manda a nuestro alumnado por parte de los tutores y el equipo docente en relación al peso de su mochila.

 -   Trabajar con cuadernillos, folios, …. Con el objetivo de disminuir el peso de sus mochilas.

 -   Reducir el tamaño de las mochilas para equilibrar el peso de las mismas en relación a la  edad y estatura del alumno.

 -   Vigilar y enseñar que el alumnado lleve correctamente puesta su mochila en la espalda y bien colocado el material en sus mochilas.

  

TEMPORALIZACIÓN

 Este proyecto se realizará en el curso académico 2014 – 2015

 

RECURSOS MATERIALES

El centro dispondrá de básculas y medidores de estatura.

 

 EVALUACIÓN

 La recogida de datos sobre la carga de la mochila se realizará en varias ocasiones a lo largo del curso académico.

 Durante este proceso se llevará a cabo una comparación, análisis y reflexión sobre los datos recogidos.

 Se valorará el desarrollo del proyecto y el grado de consecución de los objetivos programados en las reuniones del profesorado.

 Al final del curso se realizará una memoria donde se incluirán una serie de propuestas de mejora para intentar reducir el peso de la mochila  de nuestro alumnado para el curso  venideros.

  

*Para ver los ejercicios del programa, picha AQUÍ

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos