Proyectos» Proyecto de Reciclaje
Proyectos
Proyecto de Reciclaje

PROYECTO

“CUIDO MI ENTORNO, CONSERVO MI PLANETA”

 

Nuestro centro apuesta por la Educación en Valores y defiende el modelo educativo que se promueve desde los Temas Trasversales. Tanto en el Proyecto Educativo de Centro, como a través de las diferentes programaciones,  se incorporan objetivos y contenidos íntimamente relacionados con la Educación para la Paz, Educación Ambiental, Educación para la Salud, Educación para el Consumidor, etc.

 Desde hace varios años venimos desarrollando diversas actividades relacionadas con la Educación Medioambiental, pero de forma aislada e independiente, a pesar de tratarse de actuaciones con un mismo objetivo final: el desarrollo de actitudes y conductas de respeto y cuidado del medioambiente y la salud.

 Con este proyecto pretendemos englobar y ampliar la dimensión práctica de estas actuaciones, de forma que la educación en estos valores sea más motivadora, consciente y eficaz. Nos proponemos responder a las necesidades que en materia de salud medioambiental se han detectado en el centro e impulsar otras que consideramos de interés desde le punto de vista de la educación en valores ecológicos, procurando trascender el ámbito del aula.

 El municipio de Ceutí,  donde está situado nuestro centro, suscribió el pacto de los Alcaldes en el año 2011, y formuló sus planes de acción (PAES) en Julio de 2012, comprometiéndose de una forma expresa al cumplimiento de una reducción del 20 % de gases de efecto invernadero y a una reducción del 20 % de energía consumida,  entre otros de cara al año 2020. Desde el año 2011, nos hemos querido implicar de manera directa en el proyecto y hemos adoptado un firme compromiso por la sostenibilidad ambiental en el municipio y tiene la firme determinación de hacerla extensiva a toda la comunidad educativa que engloba nuestro colegio.

 Durante el proceso de reflexión,  análisis y elaboración de este proyecto hemos tomado como inspiración y  guía el Proyecto Agenda 21 Escolar,  un Plan ambicioso donde se pretende que toda la sociedad asuma su responsabilidad ante los problemas medioambientales, analizando su estado y elaborando actuaciones de mejora.  Tenemos la intención de unirnos a él en cuanto podamos ampliar nuestras actuaciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Ceutí.

 Así pues, bajo el lema,  “CUIDO MI ENTORNO, CONSERVO MI PLANETA”, se pretende poner en marcha un proyecto educativo, de una gran dimensión, que no culmina con un año escolar, sino que es un compromiso a largo plazo con el medio ambiente que nos rodea.

Pretendemos que  toda la comunidad educativa participe en programas de mejora continua con el medio que nos rodea, creando foros y manifestando aspectos cotidianos que puedan mejorar nuestra interacción con el medio ambiente.

 Si la preocupación por las problemáticas socio-ambientales y el interés por generar cambios en la comunidad educativa son muy diversos, es importante comenzar por promover acciones con el propósito de sensibilizar y favorecer el compromiso y la participación de padres, madres, profesores y alumnos respecto a la oportunidad de iniciar un proyecto ambiental de estas características.

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos