Nuestro Centro» Objetivos del centro
Nuestro Centro
Objetivos del centro

1. Recursos personales.

a) Desarrollar una conciencia de libertad  de todos los miembros de comunidad educativa sin que hayan discriminaciones de sexo, religión, raza o cualquier otra circunstancia personal o social.

b) Fomentar una serie de actitudes cooperación, comunicación e interacción  a través del trabajo cooperativo,  de esta forma los alumnos participaran  de manera positiva, desarrollando una actitud de respeto y tolerancia con el resto de participantes.

c) Crear un buen ambiente de trabajo y cultura institucional fomentando los lazos de unión entre todos los  miembros de la comunidad educativa.

d) Gestionar el centro desde la participación del profesorado y padres en común.

e) Establecer relaciones de colaboración y coordinación con todos los centros educativos de la zona y otros países.

f) Apoyar las iniciativas del profesorado, alumnado y padres siempre que se ajusten a lo previsto en la legislación vigente.

g)  Desarrollar actividades  en las que haya un acercamiento de las familias y se fomente la responsabilidad  de ellos hacia  sus hijos  en el funcionamiento del centro. 

h) Tener en cuenta las necesidades del alumnado y favorecerlopotenciando el funcionamiento del Claustro, Consejo Escolar y AMPA.

 

i) Incidir en la educación en valores para Prevenir conflictos. 

 j) Dialogar  como vía de resolución de problemas.

k) Distribuir los recursos humanos a las necesidades del centro.

l) Fomentar  la asistencia a las reuniones de padres/madres.

m) Desarrollar el  trabajo en equipo de los profesores, involucrándose en diferentes proyectos innovadores. 

n) Incitar al alumnado a participar en las actividades del centro, intentando que sean ellos los protagonistas de la actividad del centro.

 

 

2. Sobre los recursos materiales.

a) Informar a la institución pertinente sobre las necesidades reales que se observen en el centro para que éste realice las obras o acciones oportunas para su mantenimiento.

b) Optimizar el uso de los espacios disponibles del centro mediante una planificación eficaz y flexible, para promover su aprovechamiento máximo.

c) Emplear parte de nuestro presupuesto en la adquisición de recursos materiales adecuados a las características de nuestros alumnos.

d) Potenciar el funcionamiento de la biblioteca del centro aumentando y diversificando su dotación y promoviendo su utilización por toda la comunidad educativa.

e) Atender las necesidades de equipamiento TIC del centro, promover su uso eficaz y supervisar su funcionamiento.

 

 

3. En relación con aspectos organizativos.

a) Fomentar la coordinación entre los distintos miembros de la comunidad educativa, promoviendo la coordinación dentro de los ciclos y entre los distintos ciclos.

b) Dinamizar el funcionamiento de los órganos colegiados.

c) Aplicar a la gestión económica los principios de claridad, transparencia y participación, a través de la información y consulta al claustro y Consejo Escolar.

d) Promover y organizar actividades extraescolares que respondan a las necesidades de los alumnos, sobre todo las actividades formativas (talleres).

e) Fomentar en toda la comunidad educativa la limpieza, conservación y mejora de las instalaciones del centro.

f) Favorecer unas condiciones saludables en el centro a través de la prevención de riesgos laborales y el plan de autoprotección escolar.

g) Disponer de medios adecuados para informar a la comunidad educativa sobre los asuntos que sean de su interés.

h) Continuar trabajando las entradas y salidas del centro para que se hagan de forma puntual, relajada y ordenada.

i) Dinamizar y/o coordinar los distintos proyectos que se llevan a cabo en el centro, de manera que con su desarrollo, todas las actividades realizadas durante el curso escolar, tengan relación con dichos proyectos y poner en marcha nuevos programas e iniciativas.

j) Evaluar anualmente el funcionamiento del centro para detectar posibles áreas de mejora.

 

 

4. En relación con aspectos funcionales.

a) Ofrecer un acceso a la Programación General Anual ágil y atractivo a través de la web del centro.

b) Continuar utilizando los programas de gestión Plumier XXI, GECE y ABIES para agilizar la gestión administrativa, económica y de la biblioteca del centro.

c) Planificar a comienzo de cada curso, el calendario y la dinámica de reuniones.

d) Fomentar la participación del profesorado en actividades de formación permanente dentro y fuera del centro.

e) Fomentar la creación y utilización de blogs por parte de los maestros, enlazándolos a la web del centro.

f) Colaborar con el equipo de atención a la diversidad en el seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad.

g) Reducir al máximo las tareas “burocráticas” de los maestros mediante estrategias de simplificación de estas tareas.

h) Utilizar la página web del centro como elemento de comunicación con la comunidad educativa.

i) Utilizar los resultados de la prueba de diagnóstico como referente para el trabajo metodológico y curricular en 2º y 3º ciclo.

j) Introducir las modificaciones necesarias en el sistema de evaluación utilizado en el centro.

 

 

5. Otros (en relación con aspectos pedagógicos).

a) Educar a los alumnos para la sociedad mediante una formación integral entendida como evolución armónica que permita adquirir una autonomía necesaria incidiendo en los diversos aspectos que configuran su desarrollo personal (afectivos, sociales, intelectuales, físicos,…).

b) Potenciar la enseñanza activa y el aprendizaje significativo en la que se desarrollen la creatividad y la iniciativa personal.

c) Proporcionar a los alumnos instrumentos para fomentar la capacidad de observación, manipulación de objetos o datos, de crítica y de adquisición de hábitos de trabajo intelectual.

d) Promover la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción a una educación de calidad, facilitando la incorporación e integración social de todo el alumnado, compensando los procesos de exclusión social y cultural.

e) Dinamizar la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, atendiendo a la diversidad de ritmos de aprendizaje tendiendo a una enseñanza cada vez más individualizada para mejorar el éxito escolar.

f) Continuar incorporando las nuevas tecnologías a la práctica docente como herramienta didáctica y como medio para desenvolverse en la vida.

g) Fomentar el interés por la lectura, a través de planes, medios y recursos adecuados.

h) Promover la educación en valores a través de un programa, prestando especial atención al orden, la responsabilidad, el respeto, la paz, la interculturalidad, la igualdad, la autoestima y el esfuerzo personal.

i) Desarrollar hábitos saludables, a través del Plan de Educación para la Salud, en relación con la salud mental, higiene personal, prevención de accidentes, alimentación, problemas de salud en escolares, educación para el consumo, medioambiente y actividad física.

j) Optimizar los sistemas de evaluación del alumnado y utilizar la evaluación de diagnóstico que se realice en el centro para establecer áreas de mejora del rendimiento escolar.

 
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos