Secciones
Educación Infantil» 5 Años
Educación Infantil
5 Años

 

Objetivos generales por áreas 5 años

Contenidos generales por áreas 5 años

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal  

  • El cuerpo: segmentos y articulaciones
  • Identificación y localización de partes externas e internas del cuerpo
  • Sabores: dulce, salado y ácido
  • Sentimientos y emociones: arrepentimiento, envidia, sorpresa, tristeza, nervios, alegría
  • Valoración positiva de las propias características y las de los demás
  • Reflexión ante situaciones: saber decir que no
  • Valores: constancia, generosidad, escucha, cuidado de la naturaleza
  • Coordinación dinámica general
  • Movimientos controlados con cabeza, brazos y piernas
  • Desplazamientos guardando el equilibrio
  • Formas de desplazamiento: por una línea llevando objetos, a gatas con patrón cruzado, reptando, sentados y saltando
  • Orientación corporal: derecha, izquierda, arriba, abajo, encima, debajo, dentro, fuera, cerca pero no el más cercano, lejos pero no el más lejano, entre y en el medio
  • Predominancia lateral: izquierda/derecha
  • Control y coordinación de los movimientos: lanzar, botar, recibir
  • Actividades de la vida cotidiana: empleo de los cubiertos
  • Movimientos y deportes: ciclismo, fútbol y gimnasia rítmica
  • Control de la respiración: inspiración, espiración
  • Juegos cooperativos
  • Tareas y responsabilidades en el aula
  • Orden y limpieza en el hogar: recoger la ropa y pertenencias
  • Normas que regulan la vida cotidiana: reparto de tareas
  • Normas de convivencia: valoración positiva de los comportamientos cívicos
  • Cuidado del mobiliario urbano
  • Actitudes y comportamientos seguros en la vía pública
  • Normas de seguridad vial
  • Identificación de situaciones de peligro para aprender a evitarlas
  • Reconocimiento y aceptación de las normas y reglas que regulan la convivencia: comportamiento en los autobuses
  • Asunción de responsabilidades en el cuidado de animales y plantas
  • Cuidado del entorno natural: separación de basuras y colocación en el contenedor correspondiente
  • Cuidado del medio ambiente: tirar las pilas en su contenedor.
  • Ahorro energético
  • Talleres cooperativos
  • Aceptación de las normas de higiene y limpieza
  • Normas de higiene: manos limpias, cortado de uñas, cepillado de dientes después de comer
  • Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás: actividad física y descanso
  • Prevención y síntomas de enfermedades
  • Selección adecuada de menú alimenticio
  • Precaución en el trato y cuidado de los animales
  • Protección contra el sol e hidratación

Conocimiento del entorno

  • Cantidad y grafía de los números: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10
  • Operaciones de suma y resta de forma gráfica y simbólica
  • Ordinales: 1.º, 2.º, 3.º, 4.º, 5.º, 6.º, 7.º, 8.º, 9.º, 10.º
  • Nociones: par, pareja
  • Nociones de medida: más alto que/más bajo que, tan alto como/tan bajo como, más largo que/más corto que, tan largo como/tan corto como, largo pero no el más largo/corto pero no el más corto, más ancho que/más estrecho que
  • Unidades de medidas naturales: pasos, pies
  • Instrumentos de medida: regla
  • Cuantificadores: muchos/pocos, ninguno/alguno, uno más/uno menos, tantos como, doble, mitad/entero
  • Comparación de tamaños: más grande/más pequeño, tan grande como/tan pequeño como, delgado pero no el más delgado/grueso pero no el más grueso, tan grueso como/tan delgado como
  • Nociones de peso: más pesado que/menos pesado que
  • Nociones temporales: mañana/tarde/noche, antes/ahora/después, ayer/hoy/mañana, días de la semana, meses
  • Instrumento de medida de tiempo: el reloj
  • Colores: tonos del rojo, del amarillo, del azul, del verde y mezcla de colores
  • Formas y cuerpos geométricos: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, esfera, cubo, cilindro y prisma rectangular
  • Formas simétricas
  • Situación espacial: derecha/izquierda, cerca pero no el más cerca/lejos pero no el más lejano, entre, hacia la derecha/hacia la izquierda, en el medio
  • Series
  • Cambios en el entorno por el paso de las estaciones: el otoño, el invierno, la primavera y el verano
  • El personal del centro y sus funciones
  • Las dependencias del centro
  • La familia: funciones, ocupaciones y relaciones de parentesco
  • Distintas estructuras familiares
  • Proceso de construcción de una casa: profesionales, herramientas y materiales
  • Tipos de vivienda
  • Cambios en la vivienda a lo largo de la historia
  • Alimentos elaborados y naturales
  • Clasificación de los alimentos: dulces, salados y ácidos
  • Proceso de elaboración de un alimento
  • Edificios públicos y sus funciones
  • Lugares de ocio
  • Tipos de tiendas
  • Agrupamientos urbanos: pueblo y ciudad
  • Características y funciones de los seres vivos
  • Alimentación y reproducción de los animales
  • Las plantas: usos y beneficios
  • Lugares relacionados con los medios de transporte
  • Medios de transportes: tipos, evolución
  • El planeta Tierra
  • Observación de fenómenos del medio natural: el día y la noche
  • El Sistema Solar: el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas
  • Instrumentos para conocer el Universo
  • Profesiones y profesionales
  • Identificación de algunos modos de vida y costumbres en relación con el paso del tiempo: la Prehistoria, el Antiguo Egipto, la Edad Media, los indios de Norteamérica.
  • Inventos y hazañas de los siglos XIX y XX
  • Viajes espaciales. Tecnología espacial
  • Fiestas del entorno: Navidad y Carnaval
  • Días especiales: día de las personas de la tercera edad, día de la Constitución, día de la Paz, día del amor y la amistad, día del padre, de la madre, día del libro, día del medio ambiente, Día de la Comunidad
  • Realización de los proyectos de trabajo

Lenguajes: comunicación y representación

  • Pronunciación correcta de su nombre y apellido
  • Nombre de sus compañeros, del centro escolar y del personal del centro
  • Uso y valoración progresiva del lenguaje oral
  • Producción de frases ajustadas a los tiempos verbales: presente, pasado y futuro
  • Construcción correcta de frases en afirmativo, negativo e interrogativo
  • Concordancia de género y número en las frases
  • Uso adecuado de los artículos
  • Utilización de un vocabulario variado
  • Explicación oral de la relación causa-efecto
  • Normas de conversación
  • Actividades prelingüísticas
  • Conciencia fonológica: segmentación de frases diferenciando nombre y acción, reconocimiento de palabras funcionales (el, la, los, etc.) en frases, conteo de sílabas en la palabra, posición de las vocales en la sílaba de una palabra, sonido palabras que comienzan igual y segmentos de fonemas en palabras conocidas.
  • Portadores de textos: lista de tareas, cubierta de los cuentos, lista de la compra, menú, rótulos de las tiendas, anuncios, cartilla de un animal, entrada al zoo, pasaporte, itinerario de autobuses, noticias, crucigramas
  • Lectura y elaboración de frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario
  • Producción de trazos: horizontales, verticales, inclinados combinados, espirales, bucles, curvos discontinuos y continuos hacia abajo y hacia arriba, curvos continuos hacia la derecha y hacia la izquierda, curvos y horizontales combinados, trazo en u, trazos en curva preparatorios para la realización de las letras a, c, d, g, q, s, bucles continuos en dos tamaños y bucle superior e inferior
  • Uso social de la escritura explorando su funcionamiento: escribir el propio nombre y apellido de acuerdo con sus posibilidades
  • Escucha y comprensión de cuentos, poesía y adivinanza como fuente de placer y aprendizaje
  • Textos literarios: cuentos, poesías, adivinanzas
  • Textos expositivos: libros informativos
  • Partes de un ordenador y accesorios
  • Tipos de ordenador
  • Cámara digital
  • Colaboración en la presentación de diapositivas
  • Empleo de buscadores infantiles de internet
  • Uso de la impresora y el escáner
  • Libros en formato digital
  • Programas de dibujos
  • Software cooperativo: los wikis
  • Murales multimedia
  • Cámara web: usos y posibilidades
  • Técnicas plásticas y materiales: recortado y pegado dibujo, plegado de papel, rasgado, recortado, masa de papel, figuras tridimensionales, esgrafiado, ceras, móviles
  • Realización de talleres de plástica individuales y colectivos
  • Experimentación con gamas del rojo, amarillo, azul y verde
  • Obtención de nuevos colores mediante la mezclas de estos
  • Actitud positiva ante las producciones plásticas
  • Interpretación y valoración progresiva de obras de arte
  • Diferenciación entre ruido, silencio y música
  • Discriminación auditiva: ruido con tapaderas, fragmento musical de guitarra, batir huevos
  • Discriminación de sonidos producidos con la boca o la voz: grito, tarareo, chasquido de lengua, silbido
  • Discriminación auditiva: fragmentos musicales lentos y rápidos
  • Discriminación auditiva de sonidos graves y agudos de animales
  • Instrumentos: cuerda, viento y percusión
  • Discriminación auditiva: flauta, guitarra eléctrica, xilófono, trompeta, violín, maracas
  • Reproducción y discriminación de la escala musical ascendente y descendente
  • Interpretación de canciones
  • Audiciones de movimiento y relajación
  • Música clásica
  • Representación de animales y personajes
  • Empleo de la expresión gestual de forma espontánea y sugerida
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos