Secciones
Educación Infantil» 4 Años
Educación Infantil
4 Años

 

 CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS.

 

Contenidos generales por áreas 4 años

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 

  • Partes del cuerpo: segmentos y órganos de los sentidos
  • Los sentidos y sus funciones: asociación de las sensaciones a los órganos
  • Descripción de sus características físicas e identificación de las de los demás
  • Identificación de los cambios físicos como consecuencia del paso del tiempo
  • Control de las emociones: miedo, enfado, alegría, desánimo, sorpresa
  • Valores: paciencia, tolerancia, pedir perdón
  • Actitud de ayuda y colaboración
  • Participación activa en las actividades motrices
  • Progresivo control de habilidades manipulativas
  • Movimientos controlados: giros y paradas, hacia delante/hacia atrás
  • Control de su propio cuerpo en las actividades: saltos con los pies juntos, movimientos para trepar
  • Orientación respecto a su propio cuerpo: delante/detrás, cerca/lejos, de frente/de espaldas, a un lado/a otro lado, encima/debajo, arriba/abajo, dentro/fuera, alrededor de, izquierda/derecha
  • Afianzamiento de la lateralidad.
  • Referencias respecto a su propio cuerpo: grande/pequeño
  • Aceptación y empleo de las normas de cortesía: presentarse, saludar y despedirse
  • Normas de relación y convivencia: respeto del trabajo de los demás
  • Juegos cooperativos
  • Cuidado de los espacios y materiales comunes
  • Participación en las actividades familiares: poner y quitar la mesa
  • Colaboración con los demás en las tareas
  • Normas y hábitos para lograr una buena conservación de los espacios públicos: reciclaje y contendores
  • Hábitos responsables del cuidado de mascotas domésticas
  • Comportamientos adecuados en los transportes públicos
  • Cuidado del entorno natural cercano: no tirar basuras
  • Normas y hábitos para lograr una buena convivencia
  • Talleres cooperativos
  • Precaución ante los instrumentos que conllevan riesgo
  • Normas de higiene en los tiempos de comida
  • Valoración de la importancia del ejercicio físico para la salud
  • Salud: alimentos y hábitos de alimentación
  • Normas elementales de seguridad vial: precaución al cruzar la calle
  • Higiene tras el contacto con los animales: lavado de manos
  • Conocimiento de los elementos de protección necesarios para protegerse en la utilización de bicicletas, patinetes...
  • Protección del sol e hidratación 

Conocimiento del entorno 

  • Atributo de color: azul, rojo, amarillo, verde, marrón, blanco, rosa, verde claro y oscuro, negro, gris, azul claro y oscuro
  • Cuantificadores: todos/ninguno/alguno, lleno/vacío, igual/diferente, más que/ menos que y tantos como
  • Nociones de media: el más alto/el más bajo, grande/mediano/pequeño, más grande que/más pequeño que, grueso/delgado, el más corto/el más largo, ligero/pesado, el más grueso/el más delgado, ancho/estrecho
  • Situación espacial: delante/detrás, cerca/lejos, de frente/de espaldas, a un lado/al otro lado, alrededor de, derecha/izquierda
  • Nociones temporales: día/noche, ayer/hoy/mañana
  • Cualidades y texturas: suave/áspero
  • Cantidad y grafía de los números: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • Composición  y descomposición de los números hasta el seis
  •  Operación de la suma de forma gráfica y simbólica
  • Signos matemáticos: (=) y (+)
  • Ordinales: primero, segundo, tercero, último
  • Series de hasta dos variables
  • Tablas de doble entrada: forma y color
  • Líneas: curvas/rectas, abiertas/cerradas
  • Figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y óvalo
  • Cambios del entorno con las estaciones: otoño, invierno, primavera, verano
  • Utilización de prendas de vestir según climatología.
  • Los animales: características externas
  • Medios en los que se desenvuelven los animales: acuáticos, terrestres y aéreos
  • Ciclo vital de los animales y las plantas
  • Partes de las plantas: raíz, hojas, tronco, ramas…
  • Respeto y cuidado por el medio ambiente
  • El agua: fuente de vida y bienestar para los seres vivos
  • Ciclo del agua
  • Principales usos del agua y estados
  • Importancia del agua para los seres vivos
  • Dependencias del colegio y elementos
  • Rincones o zonas de actividad diferenciadas del aula y elementos
  • Elementos de la calle: tienda, acera, calzada, paso de cebra, monumentos…
  • Servicios públicos de barrio: parque, parque de bomberos, hospital y comisaría
  • Tipos de comercio
  • Medios de transporte
  • Uso de las tecnología en los medios de transporte
  • Profesionales relacionados con: el colegio, el cuidado del cuerpo, la alimentación, la reparación y mantenimiento de la casa, la seguridad, los comercios, cuidado de animales y los medios de transporte
  • Mapas conceptuales
  • Comparación de la forma de vida en otros entornos con el entorno próximo
  • Proyectos de trabajo
  • Fiestas del entorno: Navidad, Carnaval
  • Días especiales: personas de la tercera edad, derechos de la infancia, Constitución, paz, del amor y la amistad, del padre, de la madre, del libro

Lenguajes: comunicación y representación

  • Uso y valoración progresiva del lenguaje oral: relatos y vivencias personales, expresar emociones y sensaciones, diálogos y narraciones
  • Producción de frases ajustadas a los tiempos verbales y concordancia de género y número
  • Construcción correcta de frases en afirmativo, negativo e interrogativo
  • Descripción de sus características físicas
  • Normas en los diálogos
  • Relato de sucesos estableciendo relaciones temporales entre las acciones: primero, después
  • Empleo y asimilación progresiva de vocabulario variado relacionado con las unidades de trabajo
  • Ejercitación de una articulación correcta
  • Conciencia fonológica: segmentación de frases, palabras diferentes en frases, identificación de rimas, conteo de sílabas que contiene una palabra, sílabas al final de palabras y sonido de fonemas en una palabra
  • Portador de textos: listado de tareas, placa del buzón, menú, receta alimenticia, rótulos de la tiendas, listado de la compra, rótulos de carteles de plantas, carteles, billetes de transportes, carteles informativos y postales
  • Lectura y elaboración de frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario
  • Realización de trazos en: cruz, aspa, inclinado combinado discontinuo y continuo, trazo radial de igual y diferente longitud, semicirculares discontinuos y continuos, circulares de diferentes tamaños y espirales, en bucles discontinuos y continuos hacia arriba y hacia abajo
  • Escucha y comprensión de cuentos, poesía y adivinanza como fuente de placer y aprendizaje
  • El ordenador: partes y elementos
  • Manejo del ratón: señalar, clic, doble clic y clic con arrastre
  • Imagen digital en el aula
  • Programas de dibujo: TuxPaint
  • Cámara digital: elaboración de vídeos
  • Reproductor de sonido (ordenador)
  • Micrófono
  • Experimentación con diferentes técnicas plásticas: rasgado, recortado, pegado de papel, collage, dibujo, construcciones con volumen, estampación con objetos y aerografiado
  • Composiciones con figuras geométricas
  • Utilización y experimentación en las obras plásticas de los colores: azul, rojo, amarillo, verde, marrón, blanco, rosa, verde claro, verde oscuro, negro, gris, azul claro y azul oscuro
  • Actitud positiva ante las realizaciones plásticas
  • Realización de los talleres de plástica tanto de carácter individual como colectivo
  • Reconocimiento de valoración de obras artísticas con valor universal
  • Discriminación auditiva de: ruido, música y silencio
  • Interpretación de canciones explorando las propiedades sonoras de la voz y siguiendo el ritmo y la melodía
  • Canciones y audiciones. Escucha atenta
  • Duración del sonido: largo/corto
  • Diferenciación y reproducción de ritmos lentos y rápidos
  • Discriminación auditiva de distintos tipos de sonidos: palmadas, pataleo, golpes en las piernas, pitos, caballos galopando, caballos trotando, guitarra, violín, platillos, timbal
  • Instrumentos de cuerda y percusión
  • Intensidad del sonido: fuerte/suave
  • Discriminación auditiva de sonido de la naturaleza: cascada, lluvia fuerte, piedras que caen (desprendimiento), lluvia suave, olas tranquilas en la playa
  • Percusión corporal: palmadas, chasquido de dedos, pataleos, golpes en las piernas
  • Representación de situaciones familiares a través del juego simbólico
  • Interés por participar en las representaciones
  • Colaboración en las representaciones grupales, danzas y coreografías

 

                                                    

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos