Secciones
Educación Infantil» 3 Años
Educación Infantil
3 Años

ENLACE AL BLOG DE AULA 

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS. 

 

ORIENTACIONES PARA PADRES Y MADRES

 CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS NIÑOS/AS DE 3 AÑOS 

 

Contenidos generales por áreas 3 años

 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 

  • Características diferenciales del cuerpo: color del pelo, sexo, tamaño
  • El cuerpo: elementos principales, partes de la cara y órganos de los sentidos
  • Función de los órganos de los sentidos
  • El cuerpo: necesidades básicas
  • Sensaciones y percepciones: dulce/salado, frío/caliente, duro/blando, liso/rugoso, seco/mojado
  • Identificación y expresión de sentimientos y emociones
  • Sentimientos y emociones: amor, enfado, tristeza, miedo, vergüenza, alegría
  • Valores: autoestima, generosidad, ayuda, respeto, amistad, , colaboración para conseguir un fin
  • Aceptación y valoración ajustada de las propias posibilidades
  • Progresivo control de habilidades manipulativas
  • Control de movimientos: deprisa, despacio, hacia atrás, desplazamientos sorteando obstáculos o personas.
  • Posturas del cuerpo y movimiento: parada, marcha, equilibrio en los cambios de dirección y giros.
  • Orientación corporal: dentro/fuera, arriba/abajo, delante/ detrás, cerca/lejos, encima/debajo, abierto/cerrado
  • Movimiento y equilibrio en los desplazamientos
  • Coordinación: lanzamiento y recepción
  • Control del cuerpo: actividad y reposo
  • Aceptación de las normas de cortesías: saludos y despedidas
  • Autonomía en las actividades habituales
  • Hábitos de orden: colgar los abrigos, babis, tirar los papeles a la papelera
  • Normas de higiene en el colegio
  • Regulación de su comportamiento en la mesa
  • Higiene antes y después de las comidas
  • Valoración de la importancia del ejercicio y la alimentación equilibrada para la salud.
  • La salud: aceptación de los distintos tipos de alimentos
  • Prendas de vestir adecuadas a la climatología
  • Actividades de la vida cotidiana: recoger los juguetes
  • Actitud de precaución ante los instrumentos que conllevan riesgo 
  • Comportamiento adecuado en el coche: sentarse correctamente, uso del cinturón de seguridad
  • Medida de seguridad vial: mirar al cruzar la calle, respetar los pasos de cebra
  • Acciones para evitar accidentes: circulación correcta por la acera
  • Normas de seguridad vial
  • Comportamiento adecuado en los transportes públicos.: respeto por los asientos reservados
  • Normas de relación y convivencia: respeto y cuidado de animales y plantas
  • Precaución ante contacto con ciertos animales y plantas
  • Cuidado de los espacios comunes: uso de las papeleras
  • Ahorro de agua: no llenar el vaso hasta que rebose
  • Protección contra el sol e hidratación
  • Juegos cooperativos, talleres cooperativos

 

Conocimiento del entorno

  • Atributo de color: rojo, azul, rojo, amarillo, verde, naranja, violeta
  • Cuantificadores de cantidad: uno/muchos; muchos//pocos; todo/nada; todos/ninguno
  • Cuantificadores de tamaño: grande/pequeño, el más grande/el más pequeño
  • Nociones de longitud: alto/bajo, largo/corto
  • Nociones temporales: lento/ rápido; día/noche
  • Cantidad y grafía de los número: 1, 2, 3
  • Ordinales: primero/último
  • Series de dos atributos: forma, color
  • Situaciones espaciales: dentro/fuera, arriba/abajo, delante/detrás, cerca/lejos, encima/debajo, abierto/cerrado
  • Objetos de forma: circular, cuadrada y triangular
  • Figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo
  • Cualidades de los objetos: frío/calor, duro/blando, liso/rugoso, seco/mojado
  • Diferenciación de alimentos: dulces/salados
  • Cambios del entorno con las estaciones: otoño, invierno, primavera, verano
  • El colegio: niños, adultos, aula, patio, comedor, sala de usos múltiples…
  • Objetos del aula
  • La familia: papá, mamá, hermanos, abuelos
  • Lugar que se ocupa en la familia
  • Actividades en familia
  • Identificación de profesiones de los miembros del ámbito familiar
  • Dependencias de una casa: salón, dormitorio, aseo, baño, cocina
  • Objetos de la casa según dependencia
  • Objetos peligroso de la casa
  • Tipos de alimentos: fruta, verdura, pescado carne
  • Procedencia animal o vegetal de los alimentos
  • Elementos de la calle
  • Normas básicas de seguridad vial
  • Servicios y tiendas del barrio
  • El parque
  • Animales salvajes y domésticos
  • Características externa de los animales
  • Cuidados y beneficios de los animales y las plantas
  • Plantas silvestres y cultivadas
  • Medios de transporte y sus características
  • Medio de desplazamiento de los transportes
  • Tipos de medios de transportes: individuales y colectivos
  • Importancia del agua en la naturaleza
  • Fenómeno atmosférico: lluvia, arco iris, nublado, soleado, ventoso
  • Comportamientos respetuosos con el medio natural
  • Valores ecológicos: respeto y cuidado de espacios naturales
  • Tipos de paisaje y elementos característicos: montañas, mar, río y cuevas
  • Identificación de profesiones según la actividad y el entorno: cocinero, médico, barrendero, jardinero, policía, vendedor, granjero, agricultor, piloto, marinero, conductor, ciclista, socorrista y deportistas
  • Mapas conceptuales
  • Días especiales: Día de las personas de la tercera edad, Día de los derechos de la infancia, Día de constitución, Día de la paz, Día del amor y la amistad, Día del padre, Día de la madre, Día del libro
  • Fiestas que se celebran en su entorno: Navidad, Carnaval, fiesta de la Comunidad
  • Disposición para participar en los proyectos grupales

 

Lenguajes: comunicación y representación

  • Nombre propio y de los compañeros
  • Expresión de sentimientos y deseos
  • Diálogos sobre gustos y preferencias
  • Tiempos verbales: presente y pasado
  • Descripción mediante el lenguaje oral de sus características físicas
  • Uso y valoración progresiva del lenguaje oral
  • Narraciones
  • Léxico: familia de palabras
  • Utilización de un vocabulario variado relacionado con la unidad
  • Descripción de animales
  • Participación en conversaciones
  • Ejercitación de actividades prelingüísticas
  • Conciencia fonológica: asociación del sonido de las palabras a la imagen correspondiente, palabras de una frase, omisión de palabra inicial, acción o palabra final de una frase, conteo de sílabas asociadas a un gesto, palabras monosílabas y bisílabas y sonidos de fonemas al principio y final de palabras
  • Portador de textos: placa del buzón, menús, placas de las calles, cubierta de los cuentos, billetes de transportes y carteles informativos
  • Lectura y elaboración de frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario
  • Realización de recorridos: verticales, horizontales, verticales y horizontales combinados, inclinados, combinación de inclinados, semicirculares continuos y discontinuos, trazos curvos hacia arriba y hacia abajo y de trazos circulares
  • Escucha y comprensión de cuentos, poesía y adivinanza como fuente de placer y aprendizaje
  • Reconocimiento del libro como elemento de información
  • Elementos del ordenador: pantalla, teclado, CPU y ratón del ordenador
  • Iniciación en el uso del teclado y los botones del ratón
  • Movimiento del ratón: clic, doble clic, clic con arrastre.
  • Programas de dibujos e imagen
  • Nuevas tecnologías: cámara digital, pizarra digital
  • Manejo de la PDI
  • Técnicas plásticas: garabateo, estampación, arrugado, pegado de papel, punteado murales, aplastado, pellizcado,  picado en espacios amplios, rasgar, picado con demarcación, bolitas de papel de seda, collage, manejo de tijeras, recortado libre, material de desecho, recortado de figuras sencillas, picado entre líneas, modelado y coloreado con pincel
  • Realización de composiciones empleando diferentes texturas
  • Actitud positiva ante la elaboración de obras plásticas 
  • Realización de los talleres de plástica con fines colectivos e individuales
  • Conocimientos de obras artísticas de interés universal
  • Discriminación auditiva de sonidos del entorno
  • Sonidos: largos/cortos
  • Sonidos: fuertes/suaves
  • Discriminación auditiva: sonidos de objetos de la casa, sonidos con el cuerpo, sonidos de la calle, sonidos de animales, ruidos de transportes
  • Seguimientos de ritmos con el cuerpo
  • Ritmos con el cuerpo: palmas, pies, pitos
  • Interpretación de canciones explorando las propiedades sonoras de la voz y siguiendo el ritmo y la melodía
  • Participación activa en audiciones y en escenificaciones musicales
  • Experimentación y control de estados de relajación y movimiento
  • Imitación de situaciones de la vida familiar en situaciones de juego simbólico
  • Imitación de gestos, sentimientos, situaciones de la vida cotidiana, personajes de los cuentos, situaciones de cuentos, actividades de compra y venta, acciones de animales y desplazamientos de los medios de transportes

 

 

                           

 

            

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos