Secciones
Nuestro Centro» Objetivos
Nuestro Centro
Objetivos

1.-OBJETIVOS DEL CENTRO PARA EL CURSO ACTUAL

Nuestro proyecto vendrá condicionado por la carga pedagógica que le atribuye el calificativo de “educativo” y que nos llevará a especificar los propósitos que perseguimos fundados en estos principios:

  • Mejorar la conducta social del alumnado.
  • Establecer y proporcionar canales de participación de los miembros de la comunidad escolar.
  • Educar en la libertad y para la libertad.
  • Educación integral, personalizada, democrática, participativa y no discriminativa.
  • Conseguir una buena educación basada en los valores que resalta nuestra Constitución, la L.O.E y la LOMCE.
  • Priorizar la formación científica para hacer alumnos críticos y objetivos.
  • Implicar la escuela en los problemas de medio ambiente y del fomento de la paz y la solidaridad.
  • Prestar atención a la diversidad de los alumnos/as con respecto tanto a sus capacidades físicas e intelectuales como a sus diferencias en relación a sexo, cultura o religión, adaptando medidas entre las que se encuentra incorporarse al programa educativo de integración de alumnos/as con N.E.E.

Objetivos de ámbito pedagógico.

-  Conseguir la integración de la totalidad de los alumnos/as en el proceso educativo del centro sin que existan discriminaciones.

-   Evitar desfases entre nivel educativo y edad cronológica, realizar adaptaciones curriculares.

- Organizar actividades que favorezcan la comunicación, intercambio, experiencias, vivencias, fomentando actitudes de respeto.

-   Convertir el P.C. en el marco de referencia que garantice la actuación y coordinación del centro en

  • Objetivos y contenidos.
  • Criterios metodológicos.
  • Orientaciones pedagógicas didácticas.
  • Criterios de evaluación.
  • Organización de espacios y materiales.

- Posibilitar la maduración para la realización y estimación del trabajo, consiguiendo una autoevaluación del propio alumno/a.

-    Cultivar la creatividad del alumnado.

Desde la educación debemos mejorar los centros docentes. Hemos intentado educar la inteligencia cognitiva proporcionando conocimientos a los alumnos, también la emocional pero hemos descuidado un poco la llamada inteligencia ejecutiva ya que hemos dejado de lado, a veces, el que el alumnos tome decisiones o de mantener un esfuerzo. En este tipo de educación hace falta la ayuda de todos, docentes y padres.

Por tanto, una de las tareas de la educación de hoy en día es, precisamente, hacer del alumno una persona que gestione y ejecute sus aprendizajes.

-  Partir de la importancia de la socialización en la escuela.

-  Mejorar la organización del centro.

-  Favorecer el respeto mutuo elaborando normas de conducta comunes para conseguir hábitos sociales de respeto y orden personal.

-  Crear y fomentar hábitos de respeto al medio ambiente, partiendo del entorno más cercano.

 

Objetivos de ámbito institucional y administrativo.

- Conseguir la integración y participación, con carácter democrático, de todos los elementos en la organización, gestión y control de la vida del centro a través de los órganos de gobierno, comisiones y asambleas.

-  Establecer relaciones de colaboración y coordinación con las instituciones educativas y otras entidades (Ayuntamiento, Cultura, etc.).

- Participar en convocatorias de proyectos de innovación educativa que supongan mejoras, apoyos y recursos para el colegio.

- Posibilitar el perfecto estado de las instalaciones del centro, dotaciones y material cuidando el mantenimiento y de su uso correcto y eficaz.

-  Facilitar y dar a conocer los aspectos más relevantes del P. E. C.  a las familias que por primera vez matriculen a sus hijos en el centro, y a los profesores que lleguen al centro por 1ª vez.

-  Mantener la coherencia entre principios, valores y objetivos con los comportamientos, hábitos y actitudes que se dan entre todos los miembros de la comunidad escolar.

 

Objetivos de ámbito humano y de servicios.

-  Conseguir un clima de colaboración, confianza y mutuo entendimiento entre todos los estamentos, basado en el diálogo y la responsabilidad para que cualquier miembro pueda expresarse con libertad.

-    Utilizar el diálogo y consenso como instrumento en la búsqueda de acciones y soluciones.

-    Velar por el cumplimiento y revisar periódicamente el reglamento de régimen interno.

-    Favorecer la movilidad de los equipos y las responsabilidades.

-   Aceptar la responsabilidad individual y colectiva según las capacidades y las necesidades en función de la mejora del centro.

 

2.- PROYECTO EDUCATIVO

 2.1. Análisis de las características del entorno escolar y las necesidades educativas que, en función del mismo, ha de satisfacer.

 2.1.1.Análisis de las características del entorno escolar

El Colegio Público Cierva Peñafiel está situado en la Plaza de Sto. Domingo nº 3, en pleno corazón de la ciudad.

La realidad de nuestro centro tal y como es, un centro ubicado en pleno corazón de la ciudad, presenta un nivel socioeconómico y cultural medio-alto, con profesionales liberales y funcionariado docente en su gran mayoría; registra un alumnado provisto de un vocabulario fluido, una buena expresión y unas excelentes condiciones para el estudio, que nos llevará sin duda a encontrar nuestras propias señas de identidad y nuestro estilo de hacer escuela adaptando el curriculum a las necesidades de nuestro entorno y nuestros alumnos y también a las del profesorado y toda la comunidad educativa.

Conformar un proyecto educativo es algo que existe en la mente de todo educador. Que tipo de escuela queremos construir, cuáles son los fines que perseguimos y cual es el tipo de alumno que queremos formar es algo   consustancial al profesorado.

El sistema educativo actual tiene como principios básicos entre otros, el aprendizaje significativo y la educación permanente por lo que es preciso preparar a los alumnos para que aprendan por ellos mismos.

Para que este proceso enseñanza-aprendizaje pueda llevarse acabo se necesita que nuestro PE desarrolle una metodología activa, unos hábitos intelectuales y unas técnicas de trabajo que procuren al alumno/a la adquisición de aprendizajes significativos y desarrollo de las competencias básicas.

Para llevar a cabo el PE, el centro tiene que asumir el reto de adecuar sus objetivos y desarrollar una estructura organizativa que de oportunidad de participación a los diversos grupos que forman la comunidad educativa.

 2.1.2. Necesidades educativas que el centro ha de satisfacer

Nuestro proyecto vendrá condicionado por la carga pedagógica que le atribuye el calificativo de “educativo” y nos llevará a especificar estas necesidades educativas:

  • Conseguir una buena educación basada en los valores que resalta la Constitución y la L.O.E.
  • Educación integral, personalizada, democrática, participativa y no discriminativa.
  • Establecer y proporcionar canales de participación de los miembros de la comunidad escolar.
  • Mejorar la conducta social del alumnado.
  • Priorizar el desarrollo de las “competencias básicas”.
  • Implicar a nuestros-as alumnos-as en los problemas de medio ambiente, del fomento a la paz y la solidaridad y al fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.
  • Prestar atención a la diversidad de los alumnos con respecto tanto a sus capacidades físicas e intelectuales como a sus diferencias a sexo, cultura o religión, adaptando medidas educativas que favorezcan la  “inclusión” de todo el alumnado.
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos