ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD» Medidas de atención a la diversidad
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Medidas de atención a la diversidad
 

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

Apoyo ordinario

 

Las medidas de apoyo ordinario, que tendrán carácter organizativo y metodológico, irán dirigidas a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo y no hayan desarrollado convenientemente los hábitos de trabajo y estudio.

 

 

Apoyo específico para alumnado con necesidades educativas especiales

 

Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta (LOE.2006).

Las medidas del centro para estos alumnos:

 

-          Actuaciones específicas a través de los programas de los especialistas: A.L, P.T. programa ABC, actuaciones en el aula abierta y otros que aquí se especifican.

-          Actuaciones de apoyo curricular a través de Acis y adaptaciones de materiales

Apoyo específico para alumnado con altas capacidades intelectuales

 

 

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, fundamenta nuestro sistema educativo sobre los principios de una educación en común con la atención a la diversidad.

 

Concepto:

 

La característica común a todo el alumnado con altas capacidades es su habilidad o destreza superior (por encima de la media) en:

-         Una aptitud específica o dominio concreto (talento simple: lógico, verbal, matemático, creativo, espacial, social, artístico.

-         Varias aptitudes específicas combinadas (talento complejo: académico, figurativo…)

-         Todas las capacidades cognitivas, de forma general, junto a un alto nivel de creatividad y una estrecha implicación con la tarea (superdotado)

-         Y también, en algunos casos, se puede dar una maduración temprana del desarrollo cognitivo, para posteriormente normalizarse (precoces)

 

Características:

-         Elevada capacidad para conceptualizar, abstraer, sintetizar y transferir

-         Curiosidad insaciable.

-         Gran capacidad para memorizar información

-         Amplio y complejo vocabulario

-         Alta creatividad e imaginación

-         Gusto por la experimentación de cosas nuevas y por la búsqueda de alternativas novedosas.

-         Elevada predisposición para el aprendizaje

-         Preferencia por las tareas complejas

-         Significativa sensibilidad, autocrítica o independencia.

-         Amplitud de intereses

 

Identificación:

 

-Los EOEPs que acuden al centro son los encargados de identificar a estos alumnos

- En una 1ª fase:

v     Realizando pruebas informales (Escala de observación para profesores, padres y nominación de compañeros)

v     Si procede, una prueba formal cognitiva.

-En una 2ª fase:

v     Si se obtienen puntuaciones altas se pasa a una exploración más profunda que incluye: evaluación del alumno en las áreas (cognitiva, creativa, de integración social y liderazgo y de personalidad junto a la determinación del nivel curricular y estilo de aprendizaje), del contexto socio-familiar, del contexto escolar-social.

v     Se determina presencia o ausencia de altas capacidades, perfil de excepcionalidad, las necesidades educativas y respuesta pertinente.

Apoyo específico para alumnado que se integra tardíamente al sistema educativo

 

 

En estos momentos el centro no tiene un alumnado con estas características, sí podemos destacar que  alumnos con deficiencia auditiva también están dentro de este marco (emigrantes, etnia gitana) aunque son atendidos mediante el proyecto de aula abierta o proyecto ABC, muchas de estas medidas que aquí se definen se tienen en cuenta, sobretodo el aspecto sociofamiliar. Por otro lado este programa está diseñado para tenerlo en cuenta ya que en cualquier momento podemos encontrarnos con alumnos que presentan estas necesidades. Basado en la normativa vigente (LOE 2/2006)

 

MEDIDAS GENERALES

Ø     Continuar en el desarrollo de medidas que aseguren la efectividad del principio de igualdad de oportunidades en la educación del alumnado que se encuentra en esta situación de desventaja

 

Ø     Impulsar las acciones que garanticen la calidad educativa y la adecuada atención de este alumnado.

Ø     Desarrollar medidas específicas de carácter integrador, fomentando la participación de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa  y Estamentos Sociales para hacer efectivo el acceso a la educación y a la sociedad en igualdad de oportunidades y para facilitar la incorporación e integración social de las familias provenientes de otras culturas y con especiales dificultades sociales.

Ø     Impulsar la coordinación y colaboración de la iniciativa social con la acción educativa de las distintas Administraciones, Instituciones y organizaciones no gubernamentales, para la convergencia y desarrollo de acciones compensadoras y tendentes al fomento de la interculturalidad.

Ø     Desarrollar la adquisición de las competencias lingüísticas en español que posibiliten la incorporación y desarrollo de los procesos académicos en igualdad de oportunidades.

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos