Secciones
FESTIVIDADES MATERIAL PARA TRABAJAR» ALFONSO X HISTORIA
FESTIVIDADES MATERIAL PARA TRABAJAR
ALFONSO X HISTORIA
El Castillo de Lorca, declarado monumento-artístico por decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de Junio de 1931, se alza coronando la ciudad sobre un cerro con óptimas condiciones de seguridad y control sobre el valle del Guadalentín, circunstancias que favorecieron el establecimiento de población desde la prehistoria.

La actual fisonomía del Castillo es el resultado de sucesivas remodelaciones para adaptarlo a su función militar. Los restos de esta poderosa alcazaba islámica (713-1244) son visibles en algunos de los lienzos de muro conocido como El Espaldón y junto a los aljibes que cubrían las vitales necesidades de agua.

Tras la capitulación de Lorca en 1244, el castillo continúa desempeñando las mismas funciones militares, acentuadas por ser línea fronteriza con el reino Nazarí de Granada.

Durante la segunda mitad del siglo XIII, Alfonso X inició la construcción de las tres torres (hoy desaparecida una de ellas) que actualmente caracterizan el fisonomía de esta fortaleza.

La Torre Alfonsina, construida en la parte central y más alta del cerro del Castillo, como torre del homenaje y símbolo del poder castellano, sustituyó a un torreón musulmán de menores proporciones. Recios muros de mampostería delimitan el interior formado por tres plantas cubiertas con bóvedas de ladrillo que se apoyan en un gran pilar central. El último piso recibe luz por cuatro ventanas que han perdido el parteluz. En la cara orientada al este se encuentra la pequeña puerta de acceso y el hueco de la posible lápida fundacional.
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos