Biografía de Narciso Yepes

 

Vida y obra

foto  sección

Narciso Yepes, Lorca 14-IX-1927, Murcia 3-V-1997

 

 

    Narciso Yepes nació el 14 de Noviembre de 1927 en la diputación lorquina de Marchena, a 7 km de Lorca.

A los 4 años, le sorprende su padre con un bastón colocado a modo de guitarra, haciendo como si la estuviese tocando. Su padre, modesto agricultor, apoyó la incipiente afición de su hijo comprándole una guitarra auténtica en la feria de Lorca.

A los pocos días, el niño ya tocaba de oído las canciones populares de la época, y su padre empezó a llevarle a Lorca, a lomos de un humilde borriquillo, para que le diera clases de solfeo y guitarra su primer maestro, Jesús Guevara.

Cuando contaba con doce años de edad, la familia se traslada a Valencia, donde Narciso estudia el bachillerato además de profundizar sus estudios de música en el Conservatorio. Su profesor, Vicente Asensio, le obliga a crearse una técnica propia. En 1943 debuta en el Teatro Serrano de la capital del Turia.

La familia se traslada de nuevo a vivir a Lorca, donde toca en presencia de Ataúlfo Argenta, quien le propone que se traslade a Madrid, donde conoce a compositores como Regino Sainz de la Maza y Joaquín Rodrigo, quien acaba de finalizar su "Concierto de Aranjuez", obra con la que Yepes iniciaría su carrera como solista al interpretarla en 1947, acompañado de la Orquesta de Camara bajo la dirección de Ataúlfo Argenta, en el Teatro Español de Madrid.

En 1948 toca con gran éxito en Ginebra, Suiza, y desde entonces su actividad como concertista es imparable.

Se traslada a París donde, a pesar de los elogios a su arte, llega a la conclusión de que debe profundizar en el estudio, el trabajo y la investigación, cosa que haría durante el resto de su vida. Allí entra en contacto con personalidades del mundo de la música como Nadia Boulanger, George Enesco y Walter Giesekmg, lo que acabará por completar su personalidad artística.

Además, allí conoce a una joven de origen polaco, estudiante de filosofía en la Sorbona, Marysia, con la que se casará en 1958, y con quien tendrá tres hijos, Juan de la Cruz (fallecido en accidente), Ignacio, director de orquesta, y Ana, coreógrafa de la ópera de París.

Recibe el reconocimiento del gran público al componer e interpretar en 1952 la música de la película "Juegos Prohibidos" de René Clement, galardonada en Cannes, Venecia, y Óscar a la mejor película extranjera de aquel año.

Sus discos se venden por todo el mundo, pero su constante investigación le lleva a inventar en 1964 la guitarra de diez cuerdas y, aunque no cesa en su frenética actividad como concertista, trabaja contínuamente para recuperar y publicar antiguas partituras inéditas del Renacimiento, Barroco, etc. hasta un total de seis mil obras.

Aclamado por los públicos de todo el mundo, ha sido un viajero incansable, ofreciendo conciertos por todo el mundo. En 1980 realiza su primera gira por la extinta Unión Soviética. Desde allí se traslada a Japón, donde ofrece 40 recitales y su arte es auténticamente venerado.

Concertista solicitado y profesor reconocido en todo el mundo, obtuvo numerosas distinciones en vida:

* 1964 Hijo Predilecto de la Ciudad de Lorca

* 1964 Laurel de Murcia

* 1977 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia

* 1977 Académico de Número y Honor de la Real Academia de Alfonso X El Sabio de Murcia

* 1978 Hijo Predilecto de Murcia

* 1984 Premio de la Sociedad General de Autores de España

* 1985 Premio de Radiotelevisión Española

* 1986 Premio Nacional de Música

* 1986 Consejero del Consejo Superior de Cultura y Bellas Artes

* 1989 Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

* 1989 Medalla de Oro de Lorca

* Otras numerosas distinciones españolas y extranjeras

 

Gracias a este lorquino y murciano universal, y a otros grandes concertistas del siglo XX como Andrés Segovia y Emilio Pujol, la guitarra ha alcanzado un sólido prestigio como instrumento concertante.

Numerosos compositores realizaron obras para guitarra sola o guitarra y orquesta dedicadas a Narciso Yepes, y entre su repertorio se encuentran numerosos estrenos.

Como se puede apreciar en las distinciones arriba detalladas, y en palabras del mismo Narciso Yepes, él fue y se sintió "profeta en su tierra". En Murcia capital, en la que fuera su última aparición pública, se le rindió un cálido homenaje el 26 de enero de 1997, bautizando la sala sinfónica del magnífico Auditorio y Centro de Congresos con el nombre de este insigne guitarrista.

En Lorca, el Excmo. Ayuntamiento, en nombre de todos los lorquinos, no ha cejado en su empeño de perpetuar su nombre y memoria y, desde hace años, existe una calle que lleva su nombre, un Colegio Público en la Diputación de Marchena, donde nació, y desde el 31 de Marzo de 1995 el Conservatorio de Música lleva su nombre y en su plaza de Simón Mellado se encuentra un magnífico monumento con su figura, obra de la artista lorquina Mª Dolores Fernández Arcas.

 

 

Foto  sección

 

DISCOGRAFÍA SELECTA

para guitarra y orquesta:

-S.Bacarisse: "Concertino en la menor"; Ernesto Halffter: "Concierto para guitarra y orquesta". Orquesta Sinfónica de RTVE, Odón Alonso.

-Mauricio Ohana: "Tres gráficos"; A. Ruiz Pipó: "Tablas". Orquesta Sinfónica de Londres, Rafael Frühbeck de Burgos.

-Joaquín Rodrigo: "Concierto de Aranjuez" y "Fantasía para un Gentilhombre". Orquesta Sinfónica de RTVE, Odón Alonso.

-A. Vivaldi: "Concierto en Re Mayor"; Manuel Palau: "Concierto levantino". Orquesta Nacional de España, Odón Alonso.

para guitarra sola

-Cinclo siglos de guitarra; L. de Milán: "Seis pavanas"; L. de Narváez: "Canción del Emperador y diferencias"; D.Pisador: "Pavana y Villanesca"; G.Sanz: "Suite Española"; A.Soler: "Dos Sonatas"; Albéniz: "Malagueña"; Falla: "Homenaje a Debussy"; Halffter: "Madrigal"; M. Torroba: "Madroños"; Montsalvatge: "Habanera"; Ohana: "Tiento".

-Fernando Sor: "24 Estudios".

-H.Villalobos: "12 Estudios y 5 Preludios"

-Bach: "Preludio", "Chacona en re menor", "Zarabanda y Double"; S.L.Weiss: "Fantasía en mi menor y Suite en mi menor".

-Música Iberoamericana; H.Ayala: "Suite"; Bacarisse: "Suite"; Poulenc: Zarabanda; Asencio: "Homenajes"; Gombau: "Tres piezas de La Belle Époque".

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos