Nuestro Centro» Historia
Nuestro Centro
Nuestro centro

 

                                         

Desde 1995 el antiguo Colegio de la Purísima es sede del Conservatorio de Música "Narciso Yepes".

Fundado en 1779 por el Abad de la Colegial de Lorca, D.Francisco Arcos Moreno, abrió sus puertas en 1788. En 1789 se incorpora a la Universidad de Granada, convalidando los estudios realizados en este colegio con los de esa universidad.

En el centro de la magnífica fachada principal se encuentran los escudos Real y del fundador Arcos sobre piedra.

En la portada del zaguán se pueden admirar los escudos del Cabildo Colegial, del Obispo Mirallas y del Abad fundador.

                                                                    

Durante su restauración y rehabilitación para Conservatorio de Música se descubrieron diversos vestigios arqueológicos, cosa bastante natural al hallarse el edificio enclavado en pleno centro histórico y rodeado de importantes monumentos, y en su interior pueden admirarse restos de lienzos de muralla árabe del siglo XII y y otros del XIV, así como unos supuestos baños árabes.

La larga y costosa restauración fue llevada a cabo por el arquitecto D.Simón Ángel Ros, y sufragada por el Excmo. Ayuntamiento de Lorca, propietario del edificio, que lo cedió al Ministerio de Educación y Cultura para sede del Conservatorio, y fue inaugurado por D.Narciso Yepes y D.Miguel Navarro, alcalde de la ciudad, el 31 de marzo de 1995.

                                                                           Nuesrtro centro3

 Los resultados de esta magnífica obra pueden ser admirados tanto en su fachada principal como en la posterior, la que se asoma a la plaza de Simón Mellado y calle La Cava, con un fantástico patio que, presidido por una escultura de Narciso Yepes de la escultora lorquina Dolores Fernández Arcas, cuenta con un escenario en el que se ofrecen conciertos al aire libre en medio de una espléndida acústica natural.

En su interior descubrimos unas magníficas dependencias, aulas, cabinas de estudio, departamentos, despachos, sala de profesores, biblioteca-fonoteca, salón de actos y vestuarios, etc.

Desde sus terrazas se obtiene una vista panorámica privilegiada del centro histórico, destacando la vecina Colegiata de San Patricio, el Castillo y sus murallas, y de gran parte de la ciudad así como de la hermosa, amplia y fecunda huerta de Lorca.

 


Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos