Buenas prácticas

 

Realismo Literario S. XIX

El profesor D. José Fco. Soto Martínez, a través de su blog, ha organizado una tarea para la materia de Lengua Castellana y Literatura que consiste en la realización de un video explicativo sobre el contexto histórico-literario, obras y autores más representativos del Realismo literario del siglo XIX español. Enhorabuena a los alumnos de 4º de la ESO que han participado.

Podeis ver los videos AQUÍ

 

 

Caligramas

El profesor D. José Fco. Soto Martínez, a través de su blog, ha organizado una tarea para la materia de Lengua Castellana y Literatura. Un caligrama (del francés calligramme) es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen

Los alumnos de 4º ESO del CEIPBas Arteaga han desarrollado y elaborado, a partir de poemas de autores de la generación del 27, los siguientes caligramas, que puedes ver en la siguiente entrada del blog  http://lenguarteaga.blogspot.com.es/

 

Mejor banda sonora.

Encuesta para que niños y padres puedan votar cuál es la mejor banda sonora de todos los tiempos. La maestra de música, Dña Belén, ya ha trabajado en clase todo lo que deben hacer los alumnos, pero aquí tienen el enlace para poder votar las veces que quieran.

Enlace

 

Fabricación de instrumentos.

La maestra de música ha actualizado su página web con una nueva entrada sobre la fabricación casera de instrumentos musicales. Los niños han hecho un trabajo genial, y aquí podéis ver los resultados:

Alumnos de 3º de Primaria

Alumnos de 4º de Primaria

 

Unihockey

Los alumnos del sexto curso de primaria, a petición del maestro de educación física han realizado un trabajo de investigación sobre un deporte alternativo conocido como unihockey o floorball. Diversos han sido los trabajos entregados por los alumnos, la gran mayoría han sido presentaciones en formato PowerPoint o Impress de OpenOffice, utilizando las nuevas tecnologías que tienen a su alcance. También se han publicado los trabajos realizados a mano convirtiéndolos a PDF. A continuación ponemos el enlace a todos esos trabajos: PP1PP2, PP3, PP4, PP5, PP6, PP7, PP8, PP9, PP10, PP11
 

icos

DNI de Personajes históricos

Esta semana los alumnos de 4º de Educación Primaria han llevado a cabo un proyecto consistente en la realización del DNI de algunos de los personajes históricos más relevantes en la historia de la humanidad. Esta idea ha sido extraída de la web www.prescere.com, que cuenta con numerosos proyectos para trabajar en el aula.

El objetivo de este proyecto ha sido que los alumnos se diviertan mientras descubren a alguno de los personajes más relevantes de la historia de la humanidad. utilizando para ello los medios informáticos. En definitiva, han aprendido historia, han buscado información en Internet, han creado producciones digitales y se han expresado por escrito, todo ello de una manera divertida.
Estas imágenes muestran la exposición de los resultados.

 

 

Textos argumentativos

El profesor D. José Fco. Soto Martínez, a través de su blog, ha organizado una tarea para la materia de Lengua Castellana y Literatura. Los alumnos han elaborado un texto argumentativo sobre algunos de los temas que han comentado en clase. Estas son algunas de las cuestiones que se les plantearon: ¿Es la televisión perjudicial y nociva para los menores de edad? ¿Qué contenidos y programas televisivos  te parecen los más adecuados para los jóvenes?; ¿Deberíamos hacer más para resolver el problema de la violencia doméstica o se está exagerando en su gravedad? ¿Es un problema que afecta a nuestra sociedad?; ¿Es el fútbol un deporte o un negocio? ¿Promueve la violencia?; La legalización de las drogas crearía una sociedad adicta a ella. ¿Qué opinas sobre esta afirmación?

Las presentaciones en PowerPoint se pueden ver en este enlace: 1, 23, 4, 5, 6,

 
 

Rimas de Bécquer

El profesor D. José Fco. Soto Martínez, a través de su blog, ha organizado una tarea para la materia de Lengua Castellana y Literatura. Los alumnos han editado videos sobre uno de los poemas de Bécquer que han leido en clase. Se trata de un videoclip con imágenes reales o de la red (siempre bajo licencia creative commons) que plasman de forma poética el contenido del poema.

Se ha recordado que tanto  la música como las imágenes deben respetar la licencia creative commons. Los videso se pueden ver en YOUTUBE: 123456.

Los alumnos también han recopilado información sobre Bécquer, su vida y su obra y la han presentado al resto de la clase en un PowerPoint: 1234

 

Hans Christian Andersen

El profesor D. José Fco. Soto Martínez, a través de su blog, ha organizado una tarea para la materia de Lengua Castellana y Literatura. Los alumnos han preparado una presentación en power point o google drive sobre los aspectos más relevantes de la biografía del escritor danés Hans Christian Andersen. Posteriormente han realizado una exposición oral en clase.

Para ver algunas de las presentaciones haz clic aquí:

Presentación: 1  2  3  4  5

 

 

Yo Conozco Mi Herencia

Con motivo de la Semana Cultural, los alumnos de la ESO organizaron el recital "yo conozco mi herencia" con la ayuda del profesor de lengua española y literatura D. Jose Francisco Soto Martínez y la profesora de Latín Dña. Isabel Serrano García. Aquí puedes ver el VIDEO

 

Recital de Poesía

Los alumnos de la ESO organizaron un recital de poesía con el profesor de lengua española y literatura D. José Francisco Soto Martínez. Aquí puedes ver el VIDEO.

 

Romeo y Julieta

En la semana cultural del libro 2014, los alumnos de Primaria, con la ayuda de sus profesores, adaptaron y representaron la famosa obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta. Los alumnos la representaron en varias sesiones para alumnos de primaria y de secundaria. Fue todo un éxito. ¡Enhorabuena a todos!

 

Ilustración del Quijote

En la semana cultural del libro, los alumnos de la ESO han trabajado en un taller sobre la illustración del Quijote. Primero se han seleccionado textos de la obra de Miguel de Cervantes, considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios». Los alumnos han ilustrado los textos con la ayuda del profesor de dibujo D. Jose Daniel Palop Polo y del profesor de lengua D. Jose Fco. Soto Martínez.

Los alumnos de primaria también realizarón este taller con la ayuda del maestro D. Juan Pedro López Guillén.

 

 

Exposición de un libro.

Con motivo de la Semana Cultural, los alumnos han expuesto ante sus compañeros los libros de lectura que más les han gustado, para ello han realizado resúmenes y han mostrado vídeos con el argumento de las lecturas.

 

Reciclado del Papel

Taller de reciclado de papel. Los alumnos de la ESO ha realizado su propio papel con el que luego han confeccionado agendas y Puntos de lectura.
Para ello primero realizaron  en el laboratorio del centro la pasta de papel con agua y hojas usadas de periódico, después la pasaron por los bastidores y la dejaron secar hasta obtener el  papel. Este taller se realizó con motivo de la Semana Cultural, del 24 al 28 de marzo de 2014.

 

 

Lecturas matemáticas

Con motivo de la Semana Cultural, el Dpto. de Ciencias ha organizado el  "Taller de Lecturas Matemáticas" por la importancia que en esta materia tiene la lectura en general y la lectura comprensiva en particular. Además con este taller se pretende acercar al alumnado al mundo matemático de una manera diferente, más lúdico y más relacionado con la vida cotidiana.

2º ciclo de la ESO: Apín, Capón, Zapún Amanicano (1134). En esta narración matemática, Andrés, el protagonista, cree que lo sabe todo sobre los números hasta que por pertenecer a un extraño grupo es transportado a un lugar en el que utilizan un sistema de numeración distinto al nuestro y para poder volver a su mundo tiene que emplear sus conocimientos sobre los números y aprender a decirlos en la lengua del lugar en el que se encuentra.

1er ciclo de la ESO: ¡Ojalá no huniera números!Esta novela muestra el tema de la importancia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana. Es frecuente que a un alumno se le escape el típico comentario sobre nuestra asignatura ¿Y ésto para qué sirve? El autor, profesor de matemáticas, piensa que todo el mundo puede disfrutar con la materia si dispone de un poco de ingenio y buena predisposición. Para ello, se crea una situación en la que no existen números provocando un verdadero “caos”, resaltando así la importancia de los números y operaciones matemáticas esenciales en nuestro devenir diario y que utilizamos sin darnos cuenta.

 

Orígenes de la Imprenta

En la semana cultural del libro, los alumnos han trabajado en un taller sobre la imprenta y su repercusión en la Historia. Se ha proyectado un vídeo sobre la invención de la imprenta y después han realizado un taller práctico donde han podido realizar diferentes sellos.

 

Entrevistas en el centro.

Los alumnos de la ESO, con la ayuda de su porfesor D. Jose Francisco Soto, entrevistan a 3 maestras del centro. ¡No te lo pierdas!

palomaEntrevistaEntrevista

 

 
Proyecto de la Célula

Los alumnos de 1º ESO, en el segundo trimestre, están estudiando el bloque de la Biosfera, abarcando temas como los sere vivos, los animales vertebrados e invertebrados, las plantas y los hongos. Por ello, para aprender las características de los seres vivos y conocer la estructura de las células, sus tipos y sus funciones han elaborado una maqueta de la célula, eligiendo entre célula animal o célula vegetal con el objetivo de diferenciar los diversos orgánulos (núcleo, ribosomas, mitocondrias, cloroplastos, etc.) así como sus funciones celulares. Para fomentar la creatividad del alumno, se le ha dado a elegir el tipo de material a emplear (arcilla, corcho, yeso, gominolas, etc). Los únicos requisitos a cumplir fueron el tamaño y la presencia de todos los orgánulos con sus nombres correspondientes. Dña. Susana Saorín Gallego.

 

  
  

Semana Cultural, del 24 al 28 de Marzo

El centro está trabajando en la organización de las actividades que se realizarán durante la semana cultural programada para la semana del 24 al 28 de marzo. El tema de la semana será “el libro y su influencia en la sociedad”. Pueden ver las actividades aquí.  

  
  

Física y Química 3º ESO

Los alumnos de 3º de la ESO, en Física y Química han ido al laboratoria los días 15 y 22 de enero, donde han realizado la experiencia de separar los componentes de una mezcla de tres sustancias, hierro (Fe), sal (sulfato de cobre CuSO4) y arena a través de las técnicas estudiadas en clase como separación magnética, filtración y cristalización. El objetivo final fue logrado al obtener el hierro separado, la arena separada y la sal obtenida en forma de vistosos cristales. Dña. Susana Saorín, profesora de física y química.
 

Tienda de Segunda Mano 

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO han puesto en marcha la Tienda de Segunda Mano en el colegio. Se trata de una tarea de la materia de inglés donde los alumnos y profesores dan solución a todas aquellas cosas que tienen en casa y que ya no usan pero que están en buen estado. Los beneficios de la venta están destinados a la asociación MABS que ayuda a enfermos de Cancer.second hand
 

El feudalismo en la edad media

Los alumnos caracterizados de época han representado el periodo de la Historia que en este momento estamos estudiando. Las luchas medievales y la aparición de la sociedad feudal tras las invasiones berberiscas y vikingas, con la posterior creación de la sociedad estamental. Leer mas


 

El Árbol de la Lengua

El profesor D. Jose Francisco Soto ha realizado una actividad de expresión escrita titulada "el árbol de la lengua". Aprovechando el cambio de estación, se han leído en poemas sobre el otoño en la clase y los alumnos han inventado historias que han puesto en el árbol. Leer mas

 

Tarea para entrevistar a los Beatles y a Elvis.

Actividades que los alumnos de 1º y 2º ESO llevan a cabo en la tarea sobre los Beatles y Elvis: 1 búsqueda de información en internet sobre los músicos y sus países;2 análisis y selección de la información que se presentará: LPs y algunas canciones de los músicos y ciudades de UK y USA;3 presentación de información en las escaleras del centro;4 Contraste entre UK y USA en la década de los 60;5 preparación de las entrevistas para los músicos;6 preparación para la asamblea en la que se entrevistará a los Beatles y a Elvis: canciones de ambos grupos, presentaciones de los grupos y sus ciudades;7 Asamblea para la entrevista a los Beatles y a Elvis. Leer mas


 

El sistema solar

Maquetas del sistema solar: Los alumnos de primero de la ESO con la profesora Dña. Susana Saorín han trabajado en el aula la unidad "el universo y el sistema solar". Como trabajo final, los alumnos han realizado maquetas para afianzar los conocimientos tratados en el tema. La profesora destaca la creatividad de los alumnos que han usado distintos materiales com papel, pelotas de tenis o de juguete y en algunos casos han puesto luz electrica en la maqueta. Leer mas


 

Menudo Dilema

Elige tu pequeño dilema. Actividad para realizar en las tutorías y en casa.

Párate a pensar

 

Semana de la Ciencia

En estas fotos podemos ver a los alumnos de 3º de educación primaria que asistieron a “la semana de las ciencias” que fue realizada en el jardín del Malecón de Murcia. Allí realizaron diversas actividades y talleres relacionados con las ciencias.

 

Proyecto Comenius

Los alumnos del centro han realizado nuevos trabajos para el proyecto Comenius que el centro desarrolla desde el curso pasado. El título del proyecto es "Save the Animals Save the World". Puedes ver aquí los trabajos. (+ trabajos)

comenius

 



 

 



Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos