Secciones

Día de la Hispanidad

CELEBRACIÓN DE LA HISPANIDAD

El día de la Hispanidad, se celebra cada año el 12 de octubre. Se conmemora el importante descubrimiento de América del 12 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón. Así surgió el intercambio cultural y lingüístico entre los continentes americano y europeo.

¿Cómo fue que Colón llegó a América? A fin de favorecer el comercio exterior,Cristóbal Colón presentó un proyecto de rutas comerciales alternativas a las ya empleadas para llegar a la India. Esta iniciativa fue apoyada y financiada por losReyes Católicos de España

Entonces, el 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió desde el Puerto de Paloscon tres embarcaciones modelo carabela: la Pinta, la Niña y la Santa María. También Colón llevaba con él una brújula, un astrolabio y portulanos (mapas). 

Tras dos meses de travesía en las carabelas, el marinero Rodrigo de Triana avistó tierra. Fue así que por error, creyendo que habían llegado a la India, Cristóbal Colón y su tripulación, desembarcaron en un nuevo continente. El lugar exacto al que llegaron fue la actual isla de Cuba

El descubrimiento de América, ampliaba enormemente las oportunidades de expansión imperial de la corona española.

En España, coincide el festejo del descubrimiento de América, con la celebración del día de Las fuerzas Armadas. Por eso puede verse un desfile militar que cuenta con la presencia de laCasa Real, así como otras importantes personalidades estatales. Lo más impresionante de este desfile es la exhibición aérea realizada por la patrulla Águila del ejército del aire.

Y como si fuera poco, ese mismo día también se celebra el día de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza. En su honor se realizan diversos actos religiosos como la misa de Infantes en laBasílica del Pilar y el Rosario de Cristal, que es una procesión en la cual participan 29 carrozas de cristal.

Video de la Hispanidad

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos