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Informe Pisa

Acaba de ser publicado el Informe PISA. Para que Uds. tengan un conocimiento del resultado de los mismos hemos colgado unos videos informativos de diversos periódicos.

 

 

 NOTICIA

Los alumnos de quince años de la Región de Murcia se defienden en comprensión lectora, aunque fallan más que la media nacional e internacional en competencias matemáticas y competencias científicas. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe PISA 2009, la evaluación de conocimientos que lleva a cabo cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para conocer el rendimiento educativo de los estudiantes, y que se presentó ayer en los 62 países que han participado en esta nueva edición del informe, el primero en el que se incluyen datos de la Comunidad.

Tras las pruebas de evaluación de la Consejería y las que lleva a cabo el Ministerio, que confirmaban la recuperación del sistema educactivo murciano en los últimos años, el 'examen' de la OCDE revela que aún queda mucho camino por recorrer, aunque la Región se sitúa en el grupo de regiones y países con mejores resultados. En el furgón de cola, sí, pero dentro del tren, y entre las cuatro peores comunidades autónomas españolas, sólo por encima de Canarias, Baleares y Andalucía.

«Equiparable» a la media

Si segregamos los resultados por materias, los estudiantes de la Región de Murcia que se sometieron al análisis han obtenido una calificación de 480,11 puntos en comprensión lectora -el área que se ha analizado en más profundidad en esta edición-, un resultado «equiparable» a la media nacional de 481 puntos y por debajo de la media de los países de la OCDE de 494 puntos, según valoró el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca. En este sentido, el informe PISA ha evaluado la capacidad del alumno a la hora de comprender, utilizar y reflexionar acerca de diferentes textos -incluidos electrónicos-, ya sean continuos, es decir, más literarios, u otro tipo de textos que incluyen gráficos, impresos y listados o también textos que combinan ambos formatos. En definitiva, PISA valora más el uso de la lectura para aprender que el propio aprendizaje de la lectura. Además, la Región tiene un 18% de alumnos en los niveles más bajos, correspondientes a los que no alcanzan a una calificación equivalente a suficiente. Este porcentaje está un punto por debajo de la media española y la de la OCDE, que se sitúa en el 19%.

La buena noticia, en este sentido, es que la Región de Murcia cuenta con un 79% de alumnos en niveles intermedios, que son los correspondientes a las calificaciones tradicionales de suficiente, bien y notable. Este porcentaje se encuentra por encima de la media nacional, del 78%, y por encima de la media de la OCDE, que sólo alcanza el 72%. Aunque siempre hay un pero. En este caso, reside en el porcentaje de alumnos con niveles superiores al notable, que en la Región de Murcia se sitúa simplemente en el 2%, por debajo de la media nacional del 3% y de la media de la OCDE del 7%, y en los niveles de Canarias, Baleares y Andalucía. Según Sotoca, esto significa que «hay que seguir insistiendo en iniciativas como los talleres extracurriculares para alumnos con altas capacidades».

Así, la Región se sitúa en el mismo «intervalo de confianza» -las diferencias no son apreciables- que países como Portugal, Grecia e Italia, y que comunidades como Cantabria y Galicia, lo que significa que el nivel de competencia de los alumnos de estas regiones «es el mismo», según Sotoca. Asimismo, la Región es la última de las comunidades y países que se sitúan en el mayor nivel de rendimiento, es decir, por encima de la calificación de 475 puntos que aglutina a la media de la OCDE, de España y «la mayoría de los países más desarrollados, entre los que no hay diferencias significativas», explicó Sotoca.

Matemáticas y ciencias

En lo que respecta a las matemáticas, los escolares murcianos obtuvieron 478 puntos, mientras que la media de toda España se situó en 483 puntos y la media de la OCDE en 495 puntos. Este resultado, explicó Sotoca, sitúa a la Región de Murcia en el intervalo de confianza de Reino Unido, Galicia, Estados Unidos, Portugal, España e Italia -que oscilan entre los 475 y los 500 puntos-, aunque la Comunidad murciana ocupa el último lugar.

En ciencias, Murcia también quedó por debajo de la media con 484 puntos, frente a los 488 puntos del conjunto de España y los 501 de la media de la OCDE. En este caso, la Región de Murcia quedó incluida en el mismo «intervalo de confianza» que Asturias, Cantabria, Francia, Cataluña, Suecia, País Vasco, Austria, Portugal, Italia y España. A pesar de estar dentro de ese «intervalo de confianza» al que aludió Sotoca, sí es cierto que, en ciencias, la Región sale de ese 'grupo de elegidos'. Según Sotoca, «los programas que se desarrollan para hacer crecer las vocaciones científicas tendrán que empezar a dar resultados más adelante».

Un sistema «homogéneo»

El consejero ofreció también otros datos que ofrecen una imagen global del sistema educativo murciano. Así, los referidos a la variabilidad entre centros y alumnos, «determinan si hay mucha o poca diferencia en los resultados obtenidos teniendo en cuenta el centro y algunas características de los alumnos, como la nacionalidad y el sexo». En concreto, explicó que la influencia del centro en el resultado de los alumnos «es muy baja en la Región, un 15%, casi tres veces menor, a la de la media OCDE que se sitúa en el 41,7%, y por debajo de la media nacional del 20%», lo que revela que el sistema educativo murciano tiene una homogeneidad que no se da en el resto de territorios de la organización.

La variabilidad en los resultados, según Sotoca, es algo más notoria entre alumnos según sean de un sexo u otro, y de nacionalidad española o extranjera. Así, la puntuación de las alumnas supera en 17 puntos a la puntuación obtenida por los alumnos -la diferencia más baja de España-, y la de los nativos supera en 63 puntos a la de los extranjeros que estudian en la Región.

 

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