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Estudios Impartidos
Educ. infantil

CONTENIDOS GENERALES POR ÁREAS 3 AÑOS 

 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Imagen global del propio cuerpo.
  • Características diferenciales del cuerpo.
  • Movimientos y posturas del cuerpo.
  • Referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.
  • Necesidades básicas.
  • Los sentidos: sensaciones y percepciones.
  • Sensaciones del cuerpo: frío-calor.
  • Sentimientos y emociones.
  • Actividades cotidianas: de juego, de obligaciones y de rutinas.
  • Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
  • Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos
  • Aceptación de las características e identidad de los demás.
  • Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.
  • Reproducción de diferentes posturas con el cuerpo.
  • Progresivo control del tono, del equilibrio y de la respiración.
  • Coordinación y control progresivo de movimientos en actividades manipulativas de carácter fino.
  • Comprensión y aceptación de las reglas para jugar.
  • Adquisición de habilidades motrices nuevas.
  • Progresiva adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales.
  • Manifestación de sentimientos y emociones.
  • Iniciación en la percepción temporal de las rutinas cotidianas.
  • Colaboración y contribución al mantenimiento de la limpieza y orden en los entornos habituales.
  • Tolerancia con las características corporales de sus compañeros y compañeras.
  • Respeto por las diferencias entre las personas
  • Confianza en las capacidades propias para satisfacer las necesidades básicas..
  • Aceptación de la propia identidad y de sus posibilidades y limitaciones.
  • Gusto y disfrute con la práctica de hábitos de higiene..

Conocimento del entorno

  • Cardinales 1, 2 y 3; su direccionalidad y representación gráfica.
  • Propiedades de los objetos: el tamaño (grande-pequeño), la medida (largo-corto, alto-bajo) y la forma.
  • Formas planas: el círculo, el cuadrado y el triángulo.
  • Cuantificadores básicos: más que-menos que, muchos-pocos, muchos-uno y lleno-vacío.
  • Nociones básicas de orientación espacial: dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrás, un lado-otro lado y abierto-cerrado.
  • Nociones básicas de orientación temporal: día-noche.
  • Relaciones entre objetos y colecciones: correspondencias y series.
  • Gama de colores primarios: rojo, amarillo y azul.
  • Algunos fenómenos atmosféricos.
  • Propiedades de los objetos: color rojo, azul y amarillo.
  • Diferentes tipos de objetos: los relacionados con la alimentación y el vestido, los juguetes…
  • Algunas profesiones: médico/a, policía, bombero/a, jardinero/a, agricultor/a, panadero/a…
  • Discriminación de formas, tamaños, cantidades, situaciones espaciales, colores…, mediante la realización de juegos interactivos en el ordenador.
  • Uso adecuado de algunos cuantificadores.
  • Adquisición de nociones básicas de orientación espacial y temporal.
  • Exploración de objetos estableciendo relaciones entre ellos.
  • Uso de los tres primeros cardinales para contar objetos.
  • Observación de los cambios naturales que se producen en el entorno con el paso del tiempo e identificación de algunos fenómenos atmosféricos.
  • Reconocimiento de los miembros de su familia e identificación de relaciones de parentesco.
  • Orientación de forma progresivamente autónoma en casa y en la escuela.
  • Descripción sencilla de su casa y de su clase.
  • Iniciación en la discriminación de comportamientos adecuados e inadecuados en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve.
  • Observación, manipulación y comparación de diferentes tipos de objetos.
  • Identificación de profesiones cercanas al niño y a la niña.
  • Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche…).
  • Formulación de conjeturas sobre las causas y consecuencias de algunos fenómenos atmosféricos.
  • Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, la luna, las estrellas, los animales, las plantas, las nubes… Valoración de su importancia para la vida.
  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias entre algunos animales y observación de estos seres vivos en sus entornos naturales.
  • Observación directa e indirecta de las transformaciones del entorno natural y animal.
  • Valoración de la importancia de la realización de actividades en contacto con la naturaleza para la salud y el bienestar.
  • Identificación de diversos medios de transporte y su relación con el medio por el que se desplazan.
  • Descubrimiento de algunos de los servicios que aporta la vida en sociedad.
  • Conocimiento de algunos lugares de ocio y consumo.
  • Gusto por conocer los números y la utilidad que tienen.
  • Interés por conocer algunas propiedades de los objetos.
  • Deseos de conocer algunos objetos y recursos tecnológicos habituales en las actividades cotidianas.
  • Asimilación de las normas que rigen los diversos grupos sociales en los que se desenvuelve.
  • Interés por establecer relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y con niñas de otras culturas.

Lenguajes: Comunicación y representación

  • Lenguaje oral y necesidades de comunicación.
  • Vocabulario adaptado a cada unidad.
  • Textos de tradición cultural: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones y retahílas.
  • Instrumentos de la lengua escrita: ilustraciones, carteles, imágenes, fotografías…
  • Normas que rigen el intercambio lingüístico.
  • Normas socialmente establecidas para solicitar algo, para saludar, para despedirse y para dar las gracias.
  • Aquellas palabras y expresiones de una lengua extranjera que, estando relacionadas con los contenidos de las unidades didácticas, se puedan introducir.
  • Técnicas, materiales e instrumentos útiles y necesarios para la expresión plástica: huellas, garabateo, picado y punteo.
  • Trazo vertical, horizontal y curvo. 
  • Canciones infantiles.
  • Producción de mensajes sencillos dirigidos a sus compañeros y compañeras, a su profesor o profesora y demás adultos de su entorno próximo que se refieran a  sus necesidades, emociones, sentimientos y deseos.
  • Valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás.
  • Discriminación simple de las intenciones comunicativas de los demás.
  • Articulación y pronunciación, de forma progresivamente correcta, de las palabras del vocabulario.
  • Ampliación del vocabulario.
  • Construcción oral de frases con una articulación correcta.
  • Atención, comprensión e interpretación de cuentos y otros textos leídos por el adulto.
  • Iniciación en el recitado de poesías, descubriendo el ritmo, la rima y el mensaje que transmiten.
  • Dramatización de textos literarios.
  • Valoración de la biblioteca como recurso informativo de entretenimiento y disfrute.
  • Participación creativa en juegos lingüísticos para divertirse y para aprender.
  • Observación, interpretación y descripción de imágenes gráficas.
  • Participación en diálogos y en diferentes situaciones comunicativas en las que intervengan varias personas.
  • Iniciación en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales.
  • Reproducción de textos sencillos.
  • Expresión de diferentes sentimientos y emociones.
  • Experimentación de gestos y de movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.
  • Progresiva coordinación de movimientos en los desplazamientos.
  • Iniciación al control del cuerpo y de la respiración en actividades de movimiento y de relajación.
  • Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo.
  • Imitación y representación de personas y animales.
  • Deseos de comprender los mensajes que le comunican los otros.
  • Interés por expresarse y comunicarse con ayuda de recursos extralingüísticos.
  • Disfrute con la comunicación de sus necesidades, deseos, sentimientos y emociones.
  • Actitud de atención y escucha en las narraciones de cuentos.
  • Gusto por aprender palabras nuevas.
  • Respeto por las producciones orales de sus compañeros y compañeras.
  • Curiosidad por la interpretación y descripción de imágenes.
  • Deseos de participar en situaciones de diálogo y escucha.
  • Actitud positiva hacia la lengua extranjera.
  • Ilusión por aprender cosas nuevas. 

 CONTENIDOS GENERALES POR ÁREAS 4 AÑOS 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Imagen global del cuerpo.
  • Sentimientos y emociones propios y de los demás.
  • Los sentidos y su función en la percepción.
  • El oído, el olfato, el gusto y el tacto.
  • Sensaciones y percepciones.
  • Actividades de la vida cotidiana: de juego, domésticas, cumplimiento de rutinas y sus requerimientos.
  • Movimientos y posturas del cuerpo y sus segmentos.
  • Hábitos de higiene y alimentación y su relación con la salud.
  • Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo
  • Exploración e identificación del propio cuerpo y de los segmentos corporales.
  • Comparación del propio cuerpo con el de los demás, estableciendo semejanzas y diferencias.
  • Aceptación de las características e identidad de los demás.
  • Identificación y expresión de sentimientos, necesidades, deseos propios y de los demás.
  • Adecuación del comportamiento a distintas situaciones de actividad, tanto en casa como en la escuela.
  • Colaboración en el mantenimiento del orden y limpieza en casa y en clase.
  • Reproducción de diferentes posturas con el cuerpo y adaptación del tono a las diversas situaciones y actividades.
  • Control del movimiento en actividades motrices y manipulativas.
  • Adquisición de nuevas habilidades motrices.
  • Progresiva adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales.
  • Desarrollo de hábitos relacionados con la alimentación, la higiene y el cuidado de la salud, empleo autónomo de los útiles necesarios en cada caso.
  • Deseos de conocer su cuerpo y los elementos que lo forman.
  • Actitud no discriminatoria ante las peculiaridades personales de sus compañeros y compañeras.
  • Tolerancia con las características corporales de sus compañeros y compañeras.
  • Respeto por las diferencias entre las personas
  • Actitud de aceptación, comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas pertenecientes a diferentes razas y formas de vida.
  • Deleite por mantener limpias su casa y su escuela.
  • Valoración de todo lo que puede percibir a través de los sentidos.

Conocimento del entorno

  • Nociones básicas de orientación temporal: día y noche.
  • Propiedades de los objetos: color, la forma, la textura, la dureza y la temperatura.
  • Los colores primarios.
  • Gama de colores secundarios: verde, naranja, rosa, marrón, morado, gris, blanco y negro.
  • Nociones básicas de medida. Tamaño: grande-mediano-pequeño, largo-corto, alto-bajo, grueso-delgado.
  • Nociones de orientación espacial: dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrás, cerca-lejos, abierto-cerrado, derecha, alrededor, sobre-bajo, entre.
  • Formas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y rombo.
  • Cuantificadores básicos: muchos-pocos, más que-menos que, lleno/vacío, mitad, uno, varios, ninguno, tantos como.
  • Nociones básicas de medida: peso.
  • Serie numérica: cardinales 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
  • Plantas, frutas, fenómenos atmosféricos y objetos de uso específico relacionados con el clima.
  • Estaciones del año.
  • Algunas características físicas y funcionales de los animales.
  • Algunos animales domésticos y salvajes.
  • Relación de utilidad entre los seres vivos y el hombre.
  • La vida de las plantas.
  • Otros elementos del medio natural: tierra, agua, aire y astros del cielo.
  • La clase: dependencias, objetos y elementos personales.
  • La familia: miembros, parentesco, funciones y ocupaciones.
  • Tipos de estructura familiar.
  • La vivienda: dependencias, características y objetos. Tipos.
  • Algunas normas de comportamiento en casa y en clase.
  • Alimentos de origen animal y vegetal.
  • Ámbitos inmediatos del entorno: la calle.
  • Elementos del paisaje urbano: plazas, edificios, jardines, calzadas, aceras, semáforos…
  • Algunas normas de seguridad vial
  • Estimación intuitiva de la duración de algunas rutinas cotidianas.
  • Uso adecuado de los cuantificadores aprendidos.
  • Identificación de algunas figuras planas.
  • Construcción de la serie numérica por adición de la unidad.
  • Descubrimiento de los colores secundarios a partir de los primarios.
  • Observación de los cambios que se producen en el medio y en la forma de organización de la vida de las personas en relación al clima.
  • Formulación de conjeturas sobre las causas y consecuencias de algunos fenómenos atmosféricos.
  • Identificación de algunas plantas del entorno y su utilidad.
  • Identificación y diferenciación de los animales según el medio en el que se desarrollan.
  • Observación de la relación de utilidad entre el hombre y los animales y plantas.
  • Identificación de los cuidados que necesitan las plantas.
  • Discriminación y rechazo de aquellos juegos y juguetes que impliquen lucha, violencia y peligro.
  • Observación, exploración y manipulación de objetos relacionados con las diferentes profesiones.
  • Observación, exploración y manipulación de diferentes objetos.
  • Conocimiento de la organización de la clase y orientación autónoma en ella.
  • Descripción de su familia e identificación del parentesco entre sus miembros.
  • Observación dirigida de diferentes tipos de viviendas.
  • Conocimiento y cumplimiento de las normas elementales de educación vial.
  • Identificación y reconocimiento de la utilidad de los servicios que nos proporcionan los medios de transporte.
  • Percepción de las formas sociales del tiempo.
  • Observación guiada de los elementos del paisaje urbano, de sus funciones y de su utilidad.
  • Conocimiento de los diversos servicios relacionados con el consumo, la diversión y el ocio que hay en el entorno próximo.
  • Valoración de la importancia de las formas de representación matemática en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • Gusto por discriminar las formas de las figuras planas.
  • Esfuerzo por asociar correctamente la grafía de los cinco primeros números con sus cantidades.
  • Placer por contar objetos.
  • Interés por conocer y aplicar los distintos cuantificadores.
  • Cuidado y respeto a los animales y plantas.
  • Deseos de mantener un medio ambiente limpio, cuidado y protegido.
  • Cuidado del agua como bien escaso.
  • Placer por comprender los beneficios que nos proporcionan los animales y las plantas.

 

Lenguajes: Comunicación y representación

  • Cuentos de las unidades.
  • Vocabulario relacionado con las distintas unidades.
  • El lenguaje oral como medio de comunicación y expresión con los demás.
  • Situaciones de comunicación y expresión con los demás.
  • Algunas normas que rigen el intercambio lingüístico.
  • Algunas normas socialmente establecidas para solicitar y para saludar y despedirse.
  • La lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
  • Instrumentos y elementos de la lengua escrita: imágenes, etiquetas, fotografías, símbolos, carteles, anuncios…
  • Primeros usos del número, del género y del verbo.
  • Aquellas palabras y expresiones de una lengua extranjera que, estando relacionadas con los contenidos de la unidad, se puedan introducir.
  • Desplazamientos por el espacio.
  • Relajación global y segmentaria.
  • Audición, comprensión e interpretación de los cuentos y narraciones leídos por el profesor o profesora.
  • Iniciación en el recitado de poesías, descubriendo el ritmo, la rima y el mensaje que transmiten.
  • Comprensión de las intenciones comunicativas de los demás en diferentes situaciones y actividades.
  • Producción de mensajes sencillos con una pronunciación y estructuración progresivamente más clara.
  • Relato de situaciones cotidianas procurando seguir un orden temporal.
  • Posibilidad de utilización de algunas palabras básicas aprendidas en lengua extranjera en las actividades que se realizan en el aula
  • Enriquecimiento de las estructuras morfológicas, reconociendo las variaciones de género y número.
  • Desarrollo de las habilidades grafomotrices en el lenguaje escrito: direccionalidad.
  • Iniciación en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales.
  • Reproducción de textos sencillos.
  • Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos.
  • Acercamiento a diferentes producciones audiovisuales (películas, dibujos animados, videojuegos…).
  • Acercamiento a la interpretación de mensajes, textos y relatos orales producidos por medios audiovisuales.
  • Uso moderado de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Producción de obras plásticas, musicales y dramáticas que desarrollen la creatividad.
  • Exploración de las técnicas, materiales y útiles de la expresión plástica.
  • Diferenciación, percepción y utilización de los diferentes colores en sus elaboraciones plásticas.
  • Identificación del contraste ruido-silencio.
  • Interpretación y dramatización gestual de canciones.
  • Disfrute en las audiciones de cuentos, poesías, canciones…
  • Esfuerzo por comprender los mensajes que le comunican los otros.
  • Deseos de expresarse de forma cada vez más fluida.
  • Valoración de la importancia del respeto a las normas que rigen el intercambio lingüístico.
  • Actitud positiva hacia la lengua extranjera.           
  • Respeto hacia las opiniones e ideas que expresan sus compañeros y compañeras.
  • Estimación de la necesidad de adaptar el lenguaje en los diferentes contextos y ante distintos interlocutores.

 CONTENIDOS GENERALES POR ÁREAS 5 AÑOS 

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Segmentos y elementos del cuerpo.
  • Características diferenciales.
  • Articulaciones del cuerpo.
  • Partes internas del cuerpo.
  • Lado izquierdo y lado derecho del cuerpo.
  • Sentidos del tacto, del gusto, del olfato, del oído y del tacto. Funciones.
  • Sentimientos y emociones propios y de los demás.
  • Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo.
  • Nociones de direccionalidad con respecto al cuerpo.
  • Identificación global y segmentaria de las características y cualidades del propio cuerpo, así como las semejanzas y diferencias con los otros.
  • Aceptación de las características e identidad de los demás.
  • Identificación y control de las necesidades básicas.
  • Utilización del sentido del tacto y del gusto para percibir propiedades y sensaciones que producen los objetos.
  • Identificación, expresión y manifestación de sentimientos, necesidades, deseos propios y de los demás.
  • Adecuación del comportamiento a las diversas situaciones de la actividad cotidiana,  las necesidades y demandas de los demás.
  • Desarrollo de hábitos elementales de organización, atención, constancia, iniciativa y esfuerzo en las distintas actividades.
  • Reproducción de posturas con el cuerpo.
  • Control y precisión en el uso de utensilios y objetos.
  • Exploración de las posibilidades y limitaciones posturales y motrices del propio cuerpo.
  • Experimentación de la noción derecha e izquierda en relación al propio cuerpo.
  • Coordinación y control corporal en las actividades lúdicas que impliquen movimiento global o segmentario y adquisición de habilidades motrices nuevas.
  • Descripción de la situación espacial de  los objetos y del propio cuerpo respecto a diferentes nociones.
  • Orientación espacial y temporal en los lugares conocidos.
  • Adquisición y desarrollo de hábitos  de higiene, alimentación y seguridad personal.
  • Utilización correcta de los útiles relacionados con la alimentación y la higiene.
  • Progresiva adopción de comportamientos de prevención y seguridad en situaciones habituales.
  • Cuidado y precaución ante situaciones que puedan resultar peligrosas.
  • Actitud no discriminatoria ante sus compañeros y compañeras.
  • Aceptar, comprender, tolerar y respetar a las personas pertenecientes a diferentes razas y formas de vida.
  • Constancia de lo que les aportan los diferentes sentidos.
  • Interés por conocer los sentimientos y emociones de los demás.
  • Gusto por mantener su clase y su casa limpias y cuidadas.
  • Esfuerzo por realizar movimientos más complicados con su cuerpo.
  • Placer al manejar instrumentos que requieran mayor precisión.
  • Alegría por el progreso en su autonomía personal.

Conocimento del entorno

  • Nociones básicas de medida: tamaño: largo-corto, grande-mediano-pequeño, ancho-estrecho, grueso-delgado, pesado-ligero.
  • Cuantificadores básicos: lleno-vacío, más que-menos que, tantos como, uno-varios, entero-mitad y ninguno-varios.
  • Los cuerpos en el espacio: alrededor, entre, delante-detrás, abierto-cerrado, izquierda-derecha, cerca-lejos, junto-separado…
  • Formas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo y óvalo.
  • Cuerpos geométricos: la esfera y el cubo.
  • Nociones básicas de orientación temporal.
  • La serie numérica: los cardinales hasta el 9.
  • Relaciones entre colecciones de objetos: correspondencias y series.
  • Propiedades de los objetos: recto y curvo, rápido-lento
  • Fenómenos atmosféricos, plantas características, frutos, vestidos…, relacionados con el clima.
  • Animales de diferentes hábitats y de diversos medios. Características morfológicas y funcionales.
  • Desarrollo de la vida de las plantas.
  • El papel de las personas en la conservación del medio.
  • La contaminación.
  • Propiedades de los objetos: recto-curvo-lineal, ligero-pesado, suave-áspero, simetría, blando-duro, liso-rugoso, frío-caliente, dulce-salado, rápido-lento…
  • La clase y el colegio: espacios, objetos y normas de comportamiento.
  • Familia: miembros, parentesco, situación familiar y normas de convivencia.
  • La casa: características internas y externas, espacios, objetos. Tipos de vivienda.
  • Su dirección y teléfono.
  • Normas de seguridad vial.
  • Elementos del entorno y del paisaje urbano.
  • Lugares, objetos y acciones relacionadas con el consumo, la diversión y el ocio.
  • Profesiones: relacionadas con el colegio (profesor/a, director/a, limpiador/a, jardinero/a), con el entorno (cartero/a, guardia, vendedor/a, basurero/a), con los medios de transportes (piloto, conductor/a azafata, capitán/a de barco), con la diversión y el ocio, y con los medios de comunicación (actor/actriz, presentador/a).
  • Medios de transportes públicos y privados.
  • Algunos medios de comunicación e información.
  • Algunos instrumentos tecnológicos: ordenador, televisión, DVD, reproductores musicales, videojuegos…
  • Fiestas y celebraciones del año.
  • Ordenación, comparación y clasificación de objetos atendiendo a sus características y propiedades.
  • Identificación de algunas formas planas y cuerpos geométricos.
  • Aplicación de nociones de cantidad.
  • Ordenación de objetos según diversas leyes de seriación.
  • Uso adecuado de los cuantificadores.
  • Observación, manipulación y comparación de figuras..
  • Iniciación a la suma y resta.
  • Identificación del cuidado que necesitan animales y plantas.
  • Reconocimientos de las características de algunos animales y del medio en el que viven.
  • Observación directa de plantas.
  • Contribución al mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados.
  • Orientación autónoma en clase y en los espacios del colegio, asociándolos con la actividad que desarrolla en ellos
  • Participación en la elaboración de las normas y pautas de comportamiento en clase y en casa.
  • Gusto por comparar y contar objetos.
  • Interés por descubrir las propiedades de los objetos.
  • Deseos de aprender los números.
  • Valoración de la utilidad de los números.
  • Interés por descubrir la medida de los objetos.
  • Esfuerzo e interés por resolver situaciones mediante las operaciones y los números.
  • Interés  por apreciar los cambios que se producen en el medio relacionados con el clima.
  • Gusto por desenvolverse con  autonomía en su casa y en el colegio.
  • Deseos de conocer diferentes tipos de vivienda.
  • Asimilación de las normas de seguridad vial.

 

Lenguajes: Comunicación y representación

  • Cuentos de las unidades.
  • Vocabulario relativo a las unidades.
  • El lenguaje oral como medio de comunicación y expresión de distintos contenidos e intenciones.
  • Situaciones de comunicación oral.
  • Textos de tradición oral: cuentos, poesías, refranes, canciones, adivinanzas, trabalenguas…
  • Normas que rigen el intercambio lingüístico.
  • Formas socialmente establecidas para solicitar, agradecer y despedirse.
  • El lenguaje escrito como medio de comunicación.
  • Instrumentos que vehiculan la lengua escrita: imágenes, etiquetas, carteles, libros, revistas…
  • El género y el número.
  • Aquellas palabras y expresiones de una lengua extranjera que, estando relacionadas con los contenidos de la unidad, se puedan introducir.
  • Acercamiento a los textos de su tradición cultural, comprendiéndolos y reproduciéndolos.
  • Recitado de poesías, descubriendo el ritmo, la rima y el mensaje que transmiten.
  • Participación en conversaciones colectivas respetando las normas que rigen el intercambio lingüístico.
  • Producción de mensajes progresivamente más complejos, combinando el gesto, la palabra, la mirada y la entonación.
  • Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. 
  • Identificación de palabras y frases escritas muy significativas y usuales percibiendo semejanzas y diferencias entre ellas.
  • Utilización ajustada de la información que proporcionan los diferentes soportes de la lengua escrita: libros, revistas, carteles…
  • Posibilidad de utilización de algunas palabras básicas aprendidas en lengua extranjera en las actividades que se realizan en el aula.
  • Comprensión de la idea global de textos orales en lengua extranjera, en situaciones habituales del aula y cuando se habla de temas conocidos y predecibles.
  • Uso adecuado de las formas socialmente establecidas para solicitar, saludar y despedirse.
  • Atención, asimilación y reproducción de textos leídos por le profesor/a.
  • Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado.
  • Valoración de la biblioteca como recurso informativo de entretenimiento y disfrute.
  • Participación creativa en juegos lingüísticos para divertirse y para aprender.
  • Construcción de frases orales afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas con las palabras del vocabulario, respetando la concordancia de género y número.
  • Producción de frases en futuro utilizando las variedades morfológicas del tiemDeleite con la audición de cuentos y poemas.
  • Deseos de mejorar su expresión oral.
  • Esfuerzo por aumentar progresivamente su vocabulario y producir frases correctamente estructuradas.
  • Actitud positiva hacia la lengua extranjera.
  • Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias.
Enlaces Institucionales
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