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12/03/2014

COLEGIO JESUCRISTO APARECIDO: EXPERIENCIA PIONERA EN ED. INFANTIL

MORATALLA

    Organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la Unión Europea (OCDE) o el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM),  consideran que las dificultades para trasladar lo aprendido en matemáticas a la vida cotidiana se debe a que  únicamente se desarrollan contenidos matemáticos en las aulas.

   El Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, 2000) propone unos principios y estándares para la educación matemática, que permitirán desarrollar la competencia matemática del alumnado.  En este sentido, Ángel  Alsina, profesor de la Universidad de Girona, está trabajando dichos principios y estándares en las aulas de Educación Infantil, poniendo en marcha algunas experiencias en Sevilla, Girona o Navarra. Es de destacar que en la Universidad de Murcia se está empezando a conocer esta forma de trabajar las matemáticas y se están iniciando algunas experiencias, siendo el Colegio Jesucristo Aparecido de Moratalla el primero en la Región de Muria en ponerlas en práctica.

   Siendo conscientes de la importancia de desarrollar la competencia matemática en nuestro alumnado, las maestras y licenciadas en Psicopedagogía Miriam Sánchez Abril y María del Carmen Marín Moya han realizado una experiencia pionera  en el aula de Educación Infantil de cinco años del Colegio Jesucristo Aparecido de Moratalla, con el objeto de  trabajar los principios y estándares que propone la NCTM. Así, se han trabajado contenidos matemáticos como razonamiento lógico-matemático, numeración y cálculo, geometría, media y estadística y probabilidad a través de los procesos de pensamiento matemáticos: resolución de problemas, razonamiento y demostración, comunicación, representación y conexiones. Todo ello partiendo de las posibilidades matemáticas que nos ofrece un contexto tan cercano y significativo para los alumnos como es su propia aula.

Este planteamiento curricular favorece la autonomía mental del alumnado, pues aprenden a elaborar hipótesis, a proponer soluciones creativas a problemas y a comunicar sus resultados. Los alumnos aprenden matemáticas comprendiendo y se favorece así el desarrollo de la competencia matemática, es decir, formamos a nuestros alumnos para que sean capaces de resolver problemas de la vida cotidiana.

 

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