Actividades» Claustro
Actividades
Claustro

La  formación del profesorado para este curso escolar está basada en nuestros centros en el Cine Espiritual.

Entendemos por cine espiritual aquel cine que presenta la búsqueda espiritual del hombre. En este sentido no se limita a la categoría de cine religioso, como cine que trata de temas, personas o instituciones cristianas o de otras religiones.

Por eso entendemos la categoría "espiritual" como flexible y abierta, cuando recoge la apertura a la trascendencia de historias auténticamente humanas.

Así pues, este cine profundiza en la expresión de la preocupación religiosa, filosófica, estética y social que desde una perspectiva humanista nos permiten reconocer de forma explícita o implícita en el misterio del hombre el misterio de Dios.

Parece que en el cine se han impuesto las historias que acaban mal.  Se piensa que una película que acaba bien, aunque sea después de superar dificultades y sacrificios, esconde la verdad de la vida. Hay un determinado poso de pesimismo que sobrevuela guionistas y directores. 

 Los críticos afirman que estas propuestas de la esperanza son simplistas, bienintencionadas pero falsas, porque se alejan de la realidad. Sin embargo, las historias de la esperanza siguen cautivando al público. En tiempos difíciles, los seres humanos han necesitado relatos que hablen de la victoria de la luz y la bondad. Cuando la humanidad pierde estas narraciones se olvida de la esperanza.

Por esta razón es frecuente que, entonces, se propongan historias que recuperan la fe como gran relato de confianza, de la promesa que proviene de Dios. Sin ignorar el poder del mal y superando los optimismos inconscientes, el proyecto del amor que late en el corazón del mundo nos muestra hasta qué punto no todo está perdido y siempre hay una salida.

No es casualidad que, precisamente, en una época de crisis, tengamos una buena cosecha de películas que nos presentan personajes que, a pesar de todo, siguen esperando contra toda esperanza, como el protagonista de Slumdog Millionaire. O que trastocan sus vidas hacia la entrega y la bondad, como en gran torino. Incluso, personajes que, por su ingenuidad, nos recuerdad que siempre son posibles las ilusiones, como en el hijo de Rambow o el valiente Despereaux. Aunque también contamoscon avisos que nos provienen de falsas expectativas como La ola, finalmente nos quedan los personajes que superan las pruebas y encuentran una confianza básica, fundamentada de una manera trascendental, como La vida secreta de las abejas 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos