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Pastoral Educativa
Proyecto Pastoral
 Proyecto de Pastoral Educativa de los Colegios  “Cristo Crucificado” 

 

 

Introducción

Nuestro Proyecto de Pastoral Educativa marca los caminos de evangelización que los Colegios  “Cristo Crucificado”  se ha propuesto como Escuela Católica.

Con ello se pretende:

·        Garantizar y planificar la dimensión evangelizadora de nuestra escuela.

·        Animar y acompañar el proceso de la fe de nuestros alumnos.

·        Sentirnos intermediarios entre la escuela y la parroquia para que nuestros alumnos se incorporen en la comunidad parroquial.

 


Marco sociocultural de los Centros

Aunque los Colegios “Cristo Crucificado” son centros católicos y toda la vecindad conoce nuestra identidad religiosa, no obstante sabemos que muchos padres de familia matriculan sus niños y niñas en el centro pensando en la formación humana y académica que se dispensa.

Por otra parte nos enfrentamos a esa cierta desintegración matrimonial y es cierto que, cada vez que se toca este tema de formación cristiana con los padres de familia, suelen pedir que seamos claros y exigentes en los planteamientos religiosos; que seamos sensibles a los tiempos, y que les ayudemos a contrarrestar la falta de valores que están desfigurando el rostro cristiano. Todo ello son razones para planificar y desarrollar un buen proyecto de pastoral.

 

 


Contexto educativo

El sistema educativo no apoya, ya no digamos el interés por la religión, sino que tampoco apoya lo que pudiéramos llamar sencillamente la cultura religiosa. Por eso la religión no se considera como asignatura evaluable para la selectividad y a efectos de promedios para becas. Lo cual contribuye a desmotivar el interés por la religión y sus actividades..

Sin embargo, el sistema educativo actual (LOE) potencia la educación en valores y en este punto tenemos total libertad para proponer y trabajar los valores religiosos en el ámbito de la escuela. Por eso los Colegios “Cristo Crucificado”, en su Proyecto Educativo de centro, propone sus valores en contenidos, procedimientos y normas, y orienta su trabajo. Estos valores de la Interioridad, Amistad, libertad y Solidaridad están presentes no solamente en los Proyectos Curriculares sino que también secundan la programación de actividades pastorales de todo el año.

Sin embargo, nosotros entendemos que el trabajo pastoral es una misión consustancial con la identidad y finalidad del Centro, e incorporamos a esta misión a todas las fuerzas vivan de la educación. Para ello, tal como se contempla en el Proyecto Educativo, hemos instituido el Equipo de Pastoral que se compone de alumnos, padres de familia, profesores y religiosos.

 


Contexto eclesial

Nuestra pastoral educativa, como lo establece la Iglesia, especialmente en el Concilio Vaticano II, responde a una intención evangelizadora con las siguientes funciones:

·        Garantizar y planificar la dimensión evangelizadora que está presente en los objetivos del Proyecto Educativo del Centro

·        Animar y acompañar el proceso de la fe de nuestros alumnos para encaminarlos hacia una opción libre y responsable de sus compromisos cristianos.

·        Sentirnos mediadores entre la escuela y la parroquia, entendiendo la parroquia como el lugar adecuado hacia donde deberemos orientarlos para que profundicen y celebren su fe.

Esta es una misión que no es valorada muchas veces por ciertos jóvenes y algunos padres de familia. Algunos entienden que lo importante son las enseñanzas de las asignaturas, los resultados académicos, dentro de un trabajo serio, responsable y de calidad; por eso no valoran suficientemente nuestro papel de formadores para el desarrollo de la vida cristiana. El concepto de iglesia suele ser vago y apenas les compromete. Por eso hay muchos jóvenes que desconocen la vida pastoral de la parroquia a la que pertenecen.

Sin embargo, la gran mayoría logra esa preocupación por las cosas religiosas; muchos jóvenes se cuestionan su vida de fe y de compromiso cristiano; y hay jóvenes que acaban por incorporarse a la parroquia como centro de la celebración de su fe.

De todo ello se desprenden unas necesidades que las debemos tener en cuenta a la hora de confeccionar el Plan de Pastoral del Colegio. Se constata que:

1.     Nuestros alumnos, al menos desde el punto de vista teórico, vienen a nuestro colegio porque los Padres desean para sus hijos una preparación de calidad dentro de una formación cristiana.

2.     Muchos padres dejan a la propia iniciativa el desarrollo de la fe cristiana de sus hijos y necesitan de nuestro colegio para suplir y acompañar el proceso religioso de sus hijos.

3.     El Colegio es el lugar más cómodo y oportuno para preparar los Sacramentos de la Penitencia, Comunión y Confirmación, y así lo manifiestan los padres de familia.

4.     Hay una gran superficialidad en el ambiente social en que vivimos y se nota que muchos jóvenes están desvinculados totalmente de la vida parroquial.

5.     Se necesita crear un clima de fe para iniciar desde el colegio el sentido y el valor de pertenecer a una Comunidad cristiana.

6.     Se ve necesario dar cauces al interés que tienen muchos jóvenes por profundizar su fe y prepararse para un compromiso de vida cristiana más ajustado al evangelio.

 

Marco doctrinal

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es el principal instrumento para diseñar la escuela católica. Concreta los principios y fines educativos que forman las señas de identidad del centro; formula los objetivos, las dimensiones que se propone desarrollar en la persona, y especifica el modelo organizativo del centro, a través del Reglamento de Régimen Interior. Lo que lo define es “su referencia a la concepción cristiana de la realidad", donde Jesucristo es el fundamento.

Al Proyecto de Pastoral le corresponde ayudar al Proyecto Educativo a cumplir con su misión de evangelizar la cultura y la vida. Para ello:

1.     Planifica la acción evangelizadora, la dirige y la impulsa.

2.     Promueve el itinerario cristiano dentro del Centro. Por lo tanto, ha de estar en línea de coherencia con el Proyecto Educativo de Centro para garantizar el proceso de la acción evangelizadora de la escuela católica.

3.     Explicita el proceso de la iniciación cristiana a lo largo del proceso educativo.

4.     Programa las actividades y las temporaliza a lo largo del curso.

 


Objetivos Generales

1.     La pastoral educativa de los Colegio “Cristo Crucificado” está orientada a hacer presente a la Iglesia en su papel de evangelización para ayudar a iniciar y crear la comunidad cristiana.

2.     Promover el itinerario católico que está diseñado en el Proyecto Educativo de Centro a través de un Plan de Pastoral para el Colegio.

3.     Lograr que este Plan de Pastoral abarque a todos los agentes que influyen en la acción educativa del Centro.

 

Objetivos específicos

1.     Desarrollar a través de las clases de religión el Misterio Salvador de Dios de forma comprensiva para el compromiso cristiano personal.

2.     Iniciar y desarrollar el proceso de fe y la vida sacramental de los alumnos.

3.     Preparar a los alumnos para que se inserten en la comunidad parroquial, desde la cual seguirán celebrando y madurando la fe.

4.     Promover y suscitar la vocación religiosa entre los jóvenes inquietos que buscan una mayor identificación con el evangelio.

5.     Lograr una mayor sensibilidad social en el Colegio para fomentar la solidaridad y la justicia.


Primer Objetivo Específico. - Desarrollar a través de las clases de religión el Misterio Salvador de Dios de forma comprensiva para el compromiso cristiano personal.

En Infantil.- Los niños y niñas de Infantil, aunque no tienen propiamente clases de religión, reciben una información básica apropiada a su edad.

·        Las maestras presentan a Dios como Padre de todas las cosas y el más bueno de todos los padres; a María como madre de todos los niños, que nos cuida, nos ama y nos lleva a su Hijo Jesús; a Jesús como Niño que quiere ser nuestro mejor amigo.

·        Les enseñan la señal de la cruz, el avemaría, el padrenuestro y alguna oración para antes de dormir. Además les enseñan a reconocer a Dios y a la María a través de cuadros, estampas, cantos y videos.

·        La Navidad es quizás el un momento más oportuno para recibir el mensaje.

En Primaria.- Las clases de religión estarán orientadas a descubrir a Dios como Padre.

·        La misma vida, la naturaleza y el mundo que nos rodea es regalo de Dios.

·        Ayudar a descubrir cómo los niños, desde el bautismo, somos hijos y familia de Dios.

·        Iniciación a la oración comunitaria.

·        Que somos todos hijos de Dios y por lo tanto nos tenemos que tratar y querer como hermanos. La amistad.

·        La familia de Jesús como modelo para nuestras familias.

·        Muchas familias sufren problemas o están rotas y no pueden ser felices.

·        Nuestros cuerpos como fuente de vida y de relación.

·        La Eucaristía como comida y banquete de los hijos de Dios, presencia de Cristo en la comunidad y su sentido de familia.

·        La Penitencia como sacramento de reconciliación. Llegar a reconocer el pecado como mal y desorden, el amor de Dios como misericordia, y como el perdón se convierte en amor.

·        María Madre de Dios y madre nuestra. Presencia y amor maternal de María con los niños.

En la E.S.O.- Las clases irán orientadas a descubrir que Cristo es el Hijo de Dios que ha salvado a los hombres.

·        Conocer la vida de Jesús, Hijo de Dios, hecho hombre.

·        Conocer cómo Jesús crea la Iglesia como familia y sacramento de salvación para todos los hombres.

·        La oración personal.

·        Descubrir cómo pertenecemos a la Iglesia y el sentido que tiene nuestra parroquia en el pueblo.

·        Ahondar en lo que entendemos por pecado y dar a conocer la gracia como un estado de amistad con Dios y con los hombres.

·        La sexualidad de nuestro cuerpo como instrumento de relación y de amor.

·        Dar a conocer el estado de injusticia que se produce diariamente en el mundo.

·        Los amigos fuente de amistad para el mañana.

·        Los Derechos Humanos como base de la justicia.

·        Conocer que hay otras religiones que buscan a Dios por otros caminos.

·        María presente en la Iglesia y por qué tenemos que ser devotos de María.

Segundo Objetivo Específico.- Iniciar y desarrollar el proceso de fe y la vida sacramental de los alumnos.

·        Todos los días se iniciarán con una oración que, cuando los niños y niñas sean capaces de hacer oración, la prepararán los mismos alumnos; el profesor podrá completar u orientar cuando lo juzgue conveniente.

·        Durante el curso 4º de Primaria, los alumnos y alumnas recibirán catequesis orientada a recibir los Sacramentos de la Penitencia y Comunión.

·        A los alumnos y alumnas de 5º, 6º de Primaria y los de la E,S.O. tendrán eucaristía  quincenal y cada clase preparará la eucaristía por turno (lectores, preces, canto, etc).

·        Durante los tiempos fuertes litúrgicos (Adviento, Cuaresma, Pascua) se pondrá especial énfasis en la preparación y celebración de los sacramentos.


Tercer Objetivo Específico.- Preparar a los alumnos para que se inserten en la comunidad parroquial, desde la cual seguirán celebrando y madurando la fe.

·        En las clases de religión de las tres etapas se dará conocimiento sobre el significado e importancia de la parroquia en la vida de la fe de todo cristiano.

·        Se animará a los jóvenes para que participen activamente en la celebración de la liturgia para que sean servidores de sus respectivas parroquias.

·        Se hablará y se animará a los alumnos y alumnas para que se incorporen a grupos parroquiales.

·        El Centro mantendrá una buena relación de entendimiento y ayuda con la parroquia a la cual estamos insertados.  


Cuarto Objetivo Específico.- Promover y suscitar la vocación religiosa entre los jóvenes inquietos que intentan buscar una mayor identificación con el evangelio.

·        Todo trabajo evangélico lleva consigo la llamada de Dios a seguirle. El Colegio, como campo de evangelización, debe plantear y suscitar la vocación religiosa y sacerdotal.

·        Los grupos de reflexión y la tutoría individual son medios propicios para promover y suscitar la vocación en jóvenes de inquietud religiosa.

·        Se dará a conocer nuestro carisma.

·        Se utilizará como propaganda libros, revistas, documentales y mensajes que den a conocer nuestro trabajo como servidores del evangelio.  


Quinto  Objetivo Específico.- Lograr una mayor sensibilidad social en el Colegio para fomentar la solidaridad y la justicia.

·        El Colegio debe estar abierto a los acontecimientos y situaciones que se producen en el mundo para enjuiciarlos a la luz del evangelio, analizarlos y dar una capacidad crítica solidaria.

·        El equipo de Pastoral acogerá la ONG CRUVI, de Cristo Crucificado, y la apoyará en su tarea de ayudar a los proyectos sociales para los países pobres de Guatemala, Honduras, Salvador, Perú  y Dominicana.

·        Se fomentará el apadrinamiento de niños y niñas, tanto entre los alumnos como entre los padres de familia.

·        Se harán las campaña del Domund, Santa Infancia y la recogida de alimentos y juguetes de Navidad.


Metodología

1.     La Pastoral del Colegio ha de ser coordinada desde los responsables de pastoral designados por la Entidad.

2.     Trabajarán en equipo y prepararán las actividades con antelación.

3.     Es importante que toda aquel que trabaja en pastoral tenga confianza en las personas. Tener expectativas sobre ellas.

4.     No se trata de ser paternalistas ni flojos en nuestras exigencias. Se trata de trabajar con ilusión, con paciencia y con esperanza.

5.     El medio más eficaz para transmitir planes o mensajes es a través del testimonio.

6.     La pastoral debe vivenciar la fe en actos como celebraciones, jornadas, convivencias, grupos de reflexión, etc.

7.     Propiciar la participación de la Comunidad Educativa


Equipo de Pastoral

El Proyecto de Pastoral sólo podrá existir y ser efectivo si hay unas personas concretas que planifican y organizan el Plan de Pastoral. Por eso, es importante que en el equipo de Pastoral estén representadas todas las fuerzas vivas de la comunidad educativa Por lo tanto lo compondrá:

·        Directora

·        Coordinad@r o delegad@

·        1 Profesor por Ciclo.

·        1 padres del APA con  inquietud y deseos de colaborar en la pastoral.


Funciones

·        Debe actuar como conciencia recordatoria del carácter evangelizador del Colegio.

·        Se reunirá cada Trimestre para programar y evaluar las actividades pastorales del año, y siempre que surgiera una necesidad importante.

·        Ha de ser signo de unidad de toda la formación religiosa del centro.

·        Animará y coordinará la programación y realización de la pastoral del Centro.

·        Distribuirá y coordinará las responsabilidades.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos