Escuela Embajadora PE

eembajadora

¿Qué son las escuelas embajadoras del Parlamento Europeo?

La Dirección de Oficinas de Información del Parlamento Europeo convoca anualmente un programa educativo destinado a los alumnos de centros de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional. El programa educativo se denomina Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular.

Se trata tanto de enseñar datos sobre la Unión Europea como de dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea: lo que significa la Unión Europea en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr que, en el futuro, Europa sea como sus ciudadanos deseen.

Los centros que participamos en el programa nos comprometemos a lo siguiente:

-Asistir a una formación obligatoria en Madrid (presencial o telemática).

-Mantener un InfoPoint sobre el Parlamento Europeo actualizado en su centro educativo en un lugar visible.

-Trabajar con unos materiales online proporcionados por el Parlamento Europeo.

-Realizar actividades a lo largo del curso relacionadas con la Unión Europea.

-Celebrar el 9 de mayo en el centro.

Los profesores que formamos parte del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo tenemos la oportunidad de hacer ver a los alumnos lo que nos ofrece la ciudadanía europea y de hacerlos conscientes del papel que desempeña el Parlamento Europeo en el proceso decisorio europeo. Por tanto, el objetivo es lograr que los jóvenes conozcan sus posibilidades de acción y que comprendan, entre otras cosas, la importancia de votar en las elecciones al Parlamento Europeo, por ejemplo.

Principalmente las actividades que estamos organizando son exposiciones de contenidos sobre la democracia parlamentaria europea con el material educativo interactivo del Parlamento Europeo que incluye información general y hechos sobre la UE, formación sobre habilidades democráticas y participación, juegos de rol en clase y concursos.

Otras actividades que estamos preparando son la creación de un EU Info Point en el centro y el encuentro virtual con el eurodiputado murciano Marcos Ros que tendrá lugar el viernes 19 de febrero, donde podremos conocer de primera mano el funcionamiento del Parlamento Europeo.

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos