Nuestro Centro» Nuestro nombre
Nuestro Centro
Nuestro nombre

 

NUESTRO NOMBRE: CEIP "RICARDO CAMPILLO"

 

        Su denominación provisional fue C.P. nº 2, pasando posteriormente a llamarse oficialmente C.P. “RICARDO CAMPILLO”,  tras la propuesta del Ayuntamiento de Santomera.
Este nombre corresponde a un maestro de esta localidad cuya biografía se resume a continuación:
Don Ricardo Campillo González nació el 23 de marzo de 1881en una casa de la antigua plaza de los Tres Hermanos de esta localidad de Santomera, hijo de Don Ricardo Justo Campillo Moratón y Doña María González Villaescusa.


        Fue alumno del maestro Puig Valera y por iniciativa suya cursó los estudios de Magisterio y tras su triunfo en sucesivas oposiciones, ocupó los más altos cargos de su carrera profesional. Fue pensionado para estudiar las organizaciones docentes en Europa, por la Junta de Ampliación de Estudios,  junto a un grupo de los más destacados pedagogos de la época. 
Dedicó todo su entusiasmo a la Asociación Nacional del Magisterio Primario, siendo su Secretario General cuando residía en Madrid.


      Fue el fundador y director durante varios años del bisemanario “El Magisterio Nacional”, que defendía los genuinos derechos de los maestros. Colaboró con centenares de artículos literarios y pedagógicos en diversos diarios y revistas.
Cumplido el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Santomera acordó ponerle su nombre a este grupo escolar.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos