Secciones
50 ANIVERSARIO INAUGURACIÓN HEMEROTECA» 50 ANIVERSARIO - PALABRAS DEL DIRECTOR EN LA CENA
50 ANIVERSARIO INAUGURACIÓN HEMEROTECA
50 ANIVERSARIO - PALABRAS DEL DIRECTOR EN LA CENA

Palabras dirigidas por el Director a los asistentes a la cena Aniversario.

Buenas noches a todos

Esta noche nos hemos reunido en este restaurante para celebrar los 50 años de existencia del
CPEE Primitiva López.

En primer lugar quiero dar la bienvenida y las gracias por acompañarnos a Doña Ana Belén Castejón vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena a D. Ricardo Segado García Cuarto Teniente de Alcalde. Concejal del Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Deportes y Juventud.y a D. David Martínez Noguera Concejal delegado de Educación y Cultura.

A D. Joaquín Barberá Blesa presidente del la Asociación ASTUS, a nuestra Presidenta del AMPA Ana Belén Méndez García a Juan Navarro Barba antiguo Jefe del Servicio de Atención a la diversidad a Francisco a Javier Soto Pérez asesor técnico en la actualidad de dicho servicio y a José Moreno Presidente del Club deportivo PrimiSport y en general todos los presentes.

Este evento también ha sido un motivo para poder volver a vernos y compartir un tiempo amigos, compañeros, ex compañeros, conocidos en general, que por unas u otras razones no nos vemos a menudo.

Todos los presentes en esta cena estamos o hemos estado de una u otra manera vinculados al centro Primitiva López, y digo vinculados porque creo que la mayoría de las personas que pasan por nuestro centro y tienen relación con el mismo establecen un nexo o vinculo que queda de por vida.

Esta noche quiero tener un recuerdo especial para unos compañeros con los que personalmente y muchos de vosotros hemos compartido actividad actividad profesional en el centro Primitiva López y hemos tenido con algunos de ellos relación de menor o mayor grado de amistad y que desgraciadamente han fallecido en este tiempo y que de no ser así estarían acompañándonos, refiero a José Terol (Fisioterapeuta). Carmen (ATE), Ma Dolores Cánovas y Manuela Travel, Isidro, Pedro Pablo Berruezo y José Lorenzo Laserna.

Esta noche ponemos fin al programa de actividades realizado con motivo del 50 Aniversario, ha sido un programa donde en la mayoría de las actividades nuestros alumnos han sido los protagonistas, con actividades lúdicas que han compartido con alumnos de otros centros y con las familias que nos han visitado estos días como han sido las actividades deportivas, las actuaciones de payasos y el mago, con las actividades del día de la fruta, de forma especial con la representación teatral “El Reino del hielo” y con el día de puertas abiertas donde hemos podido dar difusión y dar a conocer a las personas que nos han visitado una muestra de las actividades que normalmente realizamos en nuestro centro.

Dentro del programa destacamos también la tarde dedicada a la charla coloquio sobre la historia y anécdotas del centro durante estos cincuenta años, donde se puso de manifiesto los difíciles inicios que tuvieron padres, maestros y demás personal sobre todo hasta que la Asociación Astus construyó y cedió un edificio en Los Dolores que dio estabilidad a la labor educativa a desarrollar con el alumnado. Descubrimos que el centro Primitiva López tiene un himno que lo vamos reestrenar gracias a Pepe Espinosa en la fiesta de fin de curso, también conocimos otros apuntes interesantes de estos 50 años que de momento las hemos dejado grabados en un video para poder pasarla a texto más adelante.

Nos han honrado con su visita en distintas actividades del programa, el Alcalde de Cartagena D. José López Martínez, acompañado de varios concejales del gobierno municipal entre los que se encuentra el Concejal de Educación, que hoy nos acompaña, a su vez nos han visitado concejales de distintos grupos municipales así como representantes de Asociaciones, Organizaciones o Instituciones, ex compañeros, amigos, padres y muchas personas allegadas a nuestro centro

En el día de ayer tuvimos la visita de Doña Ma Isabel Sánchez Mora Consejera de Educación de la Región de Murcia , de la Directora General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad Doña Ana Millán Jiménez y Javier Soto Técnico del Servicio de Atención a la Diversidad. Además de visitar nuestro centro les obsequiaron nuestros alumnos con un concierto de percusión que realizaron de forma magistral dirigidos por Antonio Martínez maestro de música.

Quiero aprovechar esta intervención para dar las gracias a nuestro Concejal de Educación porque la primera petición que se le hizo desde el centro en tan poco tiempo como llevaba en el cargo, la respuesta fue inmediata y lo hago extensiva al Concejal del Área de Deportes, también quiero dejar de manifiesto que nuestro centro siempre ha sido un centro muy mimado por cualquier corporación municipal que ha gobernado el Ayuntamiento de Cartagena.

Gracias Joaquín presidente de ASTUS por la contribución que sigue teniendo la Asociación que presides con el centro por continuar prestando el apoyo económico a través de la lotería de Navidad, y del programa educativo que a través del convenio firmado con la Consejería de Educación y que hace posible que nuestros alumnos realicen actividades polivalentes en el entorno del centro de Prolam. Gracias también a Amparo directora de Prolam.

Gracias a Pepe Moreno por llevar siempre en la boca la palabra Primitiva López y seguir teniéndolo ligado al Club PrimiSport.

Gracias a nuestra Presidenta del AMPA del centro Ana Belén que siempre tiene el móvil conectado aunque sea a altas horas de la noche para atender cualquier llamada y gracias por tener siempre la palabra “si” en la boca en todo lo que pedimos desde el centro y por supuesto dentro de sus posibilidades.

Aprovecho también la ocasión para dar las gracias a las ex compañeras María José Puerto ex directora y
Mª Carmen Martínez ex Jefa de Estudios por su colaboración en este 50 Aniversario, así como a otras personas y como no agradecer la contribución de empresas que quieren permanecer en el anonimato.

Como director del centro me siento muy orgulloso de mis compañeras de Equipo Directivo Irene y Águeda y del conjunto de profesionales que tenemos en el centro porque creo que hemos conseguido realizar una semana de actividades que no hemos dejado indiferente a nadie y porque hemos estado a la altura que siempre esta y ha estado nuestro centro. Porque hemos sido un equipo y hemos querido mostrar a todos los que nos han visitado ni mas ni menos que una continuidad de lo que trabajamos con nuestros alumnos.

Todo lo dicho hasta ahora nos lleva a la conclusión que nuestro centro está donde está y ha conseguido todo lo que ha conseguido a los largo de estos 50 años porque hay un conjunto formado por personas del mundo educativo, de padres, de personas particulares, de organismos instituciones que han contribuido a ello.

Por tanto quiero reivindicar esta noche la palabra “equipo” y la palabra “grupo”. Eso es lo que ha hecho que la interconexión de cada uno de los sectores mencionados y cada uno desde su parcela de responsabilidad haya contribuido en estos cincuenta años al bien común del centro con un objetivo único la mejora de la calidad educativa y de vida de sus alumnos los verdaderos protagonistas del centro.

La historia de estos 50 años del CPEE Primitiva López es la historia de cada uno de los alumnos que han pasado, de cada uno de los profesionales, de cada una de las familias y que aportando desde cada uno de los sectores propuestas y soluciones en conjunción con Asociaciones y con las Administraciones han hecho crecer el centro y poder disponer en la actualidad de un buen edificio y con el objetivo de potenciar todos aquellos programas y proyectos que mejoren la calidad educativa de nuestro alumnado.

Quiero reivindicar el papel de los profesionales que están y que han pasado por el centro ya que a través de sus continuas innovaciones a fin de dar respuesta a la diversidad de nuestros alumnos, conforman y han conformado para cada uno de ellos un proyecto y el conjunto de todos estos proyectos han constituido las propuestas continuadas de mejora del centro.

Y que recibimos a cambio?

A nivel educativo mucho y a veces muy poco porque conseguir un objetivo para algunos alumnos se alarga mucho en el tiempo pero sus respuestas afectivas son mucho más rápidas ya que nuestros alumnos nos dan lo que a veces buscamos en la vida de forma diaria y nos cuesta encontrarlo como es el cariño, el afecto, su humanidad y cuando se dan algunos comportamientos graves son propios de su enfermedad nunca de su intención. A diario nos recompensan cuando recibimos de ellos un gesto especial o una sonrisa.

Por eso propongo conseguir de nuestros alumnos una sonrisa diaria, que al cabo del año serian trescientas sesenta cinco y hasta el próximo aniversario muchísimas y muchísimas más, los haríamos felices y nos harían felices.

Muchas gracias a todos.

 

Antonio García Barbero.

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos