Secciones
BIBLIOTECA
La Biblioteca se ha convertido en un aula de usos múltiples donde se realizan actividades de biblioteca, cuentacuentos, representaciones de teatro guiñol y utilización de pizarra digital táctil. Suelen acudir grupos pequeños  de alumnos o como mucho un ciclo.
 
pizarra

PROGRAMACIÓN BIBLIOTECA Y RECURSOS DOCUMENTALES

 OBJETIVOS

 Nuestro objetivo principal para este curso escolar se centrará en conseguir que la biblioteca forme parte de la vida del centro, estimulando que los profesores la utilicen como un recurso fundamental en su trabajo y desarrollando con ellos actividades concretas sobre distintos aspectos del currículo.

 Además de este objetivo general, nos planteamos los siguientes:

- Catalogar todo el material comprado el curso anterior gracias a la donación de la consejería.

- Buscar alguna entidad a la que donar los libros seleccionados el curso anterior para dicho fin.

- Elaborar materiales adaptados que fomenten la lectura como cuentos adaptados, fichas de comprensión lectora, etc.

- Continuar con la actividad de títeres iniciada en cursos anteriores en colaboración con los voluntarios de la biblioteca.

- Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

- Recogida y clasificación de revistas, publicaciones y libros, con el programa Abies.

- Catalogación de publicaciones que llegan al centro.

- Préstamo de libros, cuentos... con registro de entrada y salida.

- Información a padres y profesores del proceso para la adquisición de material, así como de las normas de biblioteca.

- Dar a conocer las nuevas adquisiciones por diferentes medios (exposiciones, tablones de anuncios, hojas informativas, etc.).

- Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables.

- Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

- Adquirir bibliografía para el conocimiento y aplicación práctica del  profesorado.

- Recogida y análisis por los diferentes ciclos de propuestas de cambios y/o mejoras, así como de sus necesidades pedagógicas a ser satisfechas por el recurso de biblioteca.

- Elaboración de una lista por categorías del material de biblioteca para dar a conocer al profesorado los recursos disponibles.

- Establecer un horario de utilización de la biblioteca mediante el que puedan acceder a ellatodoslos grupos de alumnos junto a sus tutores/as, utilizando tanto los libros de lectura como el material realizado para dichas sesiones.

- Organizar desde la biblioteca, y en colaboración con otras instituciones, la conmemoración de fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar, mediante la exposición de libros y otros documentos relacionados con el tema, celebración de algún acto especial, etc.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

-          Representación de cuentos mediante títeres.

-          Realización de cuentos en colaboración con tutores y logopedas.

-          Selección por ciclos de cuentos tradicionales y trabajo en las aulas de dichos cuentos a través de su lectura y de la realización de diversas actividades creativas. 

-          Participación en las diferentes actividades que se nos vayan proponiendo desde otras instituciones como la Biblioteca Municipal y el Ayuntamiento de Cartagena.

 

 
 
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos