Secciones
HEMEROTECA» La directora premio Cartagenera del Año
HEMEROTECA
Premio Cartagenera del año
 

CARTAGENA

María José Puerto es la segunda mujer que recibe el galardón 

La directora del centro para discapacitados 'Primitiva López' es elegida Cartagenera del Año02.06.09 - 

La directora del Centro Público de Educación Especial Primitiva López, María José Puerto Candela, fue elegida ayer por unanimidad Cartagenera del Año 2008, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. Ésta ha estado ligada siempre a la educación de los niños con alguna discapacidad psíquica o con afectaciones de parálisis cerebral.

María José Puerto ha dedicado 42 años de su vida profesional de forma ininterrumpida a la educación especial, a cuya docencia se ha entregado sin reserva alguna, según informó el Ayuntamiento. Es la segunda mujer que obtiene este galardón en las 38 ediciones del certamen. La anterior fue Florentina Moreno, presidenta del grupo folclórico de La Palma Ciudad de Cartagena, en el 2002.

Unanimidad del jurado

El jurado se reunió bajo la presidencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, y estuvo integrado por los concejales de Turismo y de Cultura, Javier Herrero y Rosario Montero; los representantes del Centro de Iniciativas y Turismo, Tomás Amat y Mar Casas; el cronista oficial; José Monerri, el anterior Cartagenero del Año, José Ramón García Pérez, y los representantes de los medios de comunicación Miguel Meroño (Ser), César Pastor (TeleCartagena) y Pedro García Raja (La Opinión).

Los que la conocen dicen que su vida ha estado siempre ligada a las vicisitudes del Primitiva López, desde sus inicios precarios con dos aulas en el Albergue de Mendigos de Los Gabatos en 1966. Tras los continuos cambios de local se construyeron las modernas instalaciones, que desde 1997 el centro tiene en Nueva Cartagena. Durante esos años ha alcanzado un reconocimiento social y ha sido considerado un modelo a nivel regional e incluso nacional, gracias al impulso de su veterana directora y las personas que creyeron en su proyecto.

En la actualidad el centro atiende a más de 100 alumnos, de entre 3 y 21 años de edad, con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidades psíquicas, plurideficiencias o problemas graves de personalidad y autismo.

Pilar Barreiro, se puso en contacto telefónico con la galardonada para comunicarle personalmente la concesión del premio, que le entregará en unos días. La galardonada estaba fuera de la ciudad, por lo que le imposible acudir al Palacio Consistorial, como es tradicional en estos casos.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos