Secciones
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las Nuevas Tecnologías desempeñan un papel muy importante en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales. El hardware y software adecuado al fin educativo les ayuda en su desarrollo integral, motiva, refuerza y complementa el trabajo diario y posibilita su comunicación. Desde hace muchos años están presentes en nuestro centro para ello se ha realizado una formación permanente del profesorado a través de participación en proyectos de la Universidad o convocatorias específicas formativas de la Administración.

Los medios audiovisuales se utilizan en el Centro como un elemento motivador capaz de reforzar actitudes positivas, ajustándose, en la medida de lo posible, a las necesidades e intereses reales de nuestros alumnos/as; y con una doble función: como fuente de información y como medio de expresión y comunicación al servicio del aula.

Utilizamos la imagen auditiva en el desarrollo del lenguaje oral, en actividades musicales y de expresión dramática, en ejercitación de la discriminación auditiva y reconocimiento de sonidos del medio ambiente, para ello usamos el radiocassette, y las cintas de audio. La imagen fija, basada en fotografías, diapositivas, carteles, láminas, etc., es una herramienta básica para recibir y expresar mensajes. El vídeo (imagen móvil) lo utilizamos para motivar, apoyar y como resumen de una actividad realizada con los alumnos/as.

Los medios informáticos se contemplan en nuestro Centro desde dos vertientes: como un contenido o aspecto de la realidad con el que las alumnas y los alumnos deben tomar contacto, y como un recurso que puede acercarlos a otros contenidos. El ordenador reúne una serie de características que lo convierte en un recurso con muchas posibilidades: Es un medio altamente motivador para los niños/as; presenta una gran versatilidad, permitiendo ser utilizado en muy distintos ámbitos y con finalidades muy diversas; puede ser una herramienta con gran potencial para reforzar las estrategias de resolución de problemas; se adapta a las peculiaridades de cada alumno/a, respetando su ritmo de aprendizaje; puede ayudar a disminuir el sentimiento de fracaso y evitar la frustración ante el error y permite plantear situaciones que posibilite el trabajo en grupo. Hay que añadir que resulta de crucial importancia la posible intervención que pueden tener los medios informáticos en tanto facilitadores de la comunicación para determinados alumnos/as, tanto como alternativa a la comunicación o como enriquecedora de la misma usando programas cuyo contenido favorezca el diálogo espontáneo y la comunicación.

Las Ayudas Técnicas ocupan un papel fundamental en los alumnos con necesidades educativas especiales principalmente en los afectados de parálisis cerebral, por ello, tenemos en cuenta las adaptaciones precisas necesarias en función de la diversidad y discapacidad que presenta el alumno, utilizamos dispositivos para facilitar la comunicación del niño/a con el ordenador (Conmutadores, Carcasas, Punteros o Licornios, Sistemas de barrido, Emuladores de Ratón, y Teclado de conceptos). Además, gracias a los Sintetizadores de Voz el alumno/a se puede comunicar e interactuar con su entorno en un grado que no le sería posible por sus propios medios. Respecto al software, utilizamos programas de enseñanza asistida por Ordenador (de ejercitación, tutoriales, simulación y juegos educativos). Uno de los programas más utilizado es el programa abierto CLIC que posibilita al profesorado crear sus propias aplicaciones informáticas, utilizando en la mayoría de ellos fotos de los alumnos, de sus familiares u de objetos de su entorno.http://clic.xtec.net/es/index.htm
Entre los programas realizados por profesores del centro cabe destacar los programas “Leo”, “Lotofone”, “Leer y escribir”.

Con los alumnos más gravemente afectados se trabaja en coordinación con profesores de la Universidad de Murcia el programa ”Herramienta Multimedia de Estimulación Sensoriomotriz”, pudiéndose adaptar una parte del programa al trabajo individual de cada alumno.

A través del Proyecto Plumier la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia ha dotado a nuestro colegio de recursos informáticos suficientes tanto para la práctica educativa como para gestión que añadidos a los que ya disponía el centro posibilita que se disponga de: gabinetes de Logopedia con ordenadores en red conectados a Internet., Aula de Informática dotada y acondicionada con un dispositivo multifuncional que integra ordenadores en red conectados a Internet, escáner , impresora a color, cámara digital y video, además del software específico necesario, Taller de Informática de la Etapa del Programa de Transición a la Vida Adulta. En cada uno de los Ciclos se dispone de un ordenador en las aulas de la dotación del Plumier. Estos recursos posibilitan que se pueda trabajar con los alumnos a nivel individual o en pequeño grupo (grupos flexibles).
A nivel de gestión se han dotado de recursos informáticos distintos servicios del Centro como Secretaria, Dirección, Enfermería, Trabajador/a Social y Orientación. Sala de profesores y Biblioteca todos ellos en red con conexión a Internet.

Actualmente las ayudas técnicas y nuevas tecnologías más utilizadas son:

agendaLa agenda parlante es de gran utilidad para las actividades de la vida diaria y profesionales que permite grabar y reporducir mensajes por voz.

 alfatakerEl Alphatalker es un disposibivo ligero y portatil de comunicación que encierra más posibilidades que cualquiera de su género. Diseñado para personas con capacidad comunicativa limitada, puede utilizarse además de comunicador. Reproduce los mensajes con alta teconología digital.

 

 

boadmakerBoardmaker (Editor de tableros de comunicación). Aplicación en educación, terapia e intervención, para entrenamiento del lenguaje, para adquisición de vocabulario, para evaluación y realización de ejercicios como terapia/aprendizaje.

carcasa tecladoCarcasa para  teclados convencionales que facilita la utilización de los mismos a alumnos con dificultades motoras.

chipperEl Chipper perminte mediante una pulsación en él o en un pulsador externo conectado al mismo, reproducir mensajes de voz previamente grabados. El tiempo máximo de grabación es de 20 minutos



big redBig red. Consiste en un pulsador de forma circular que puede ser accionado mediante una ligera presión en cualquiera de sus puntos. Este dispositivo es la versión más grande del conmutador Jelly Bean.

 gotalk9Go Talk 9+. Comunicador que dispone de capacidad para 45 mensajes. Dispone también de tres "mensajes clave", que permanecen constantes cuando cambiamos de nivel, con lo que no precisa regrabar mensajes esenciales cuando cambiamos de nivel.

pdaPDA. Este dispositivo portátil lo utilizamos actualmente con el programa gratuito Sc@ut y se utiliza como comunicador. El enlace a la web del programa utilizado es el siguiente: http://scaut.ugr.es/

raton adaptadoRatón adaptado. Es al mismo tiempo un ratón estandar y una caja de interfaz simplificado. Se pueden conectar dos contactores que emularán el clic izquierdo y el clic derecho del ratón

trackballUn trackball es un dispositivo apuntador estacionario compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes —como si fuera un ratón de computadora boca arriba, pero con la bola sobresaliendo más. El usuario hace girar la bola con el pulgar, los dedos, o la palma de la mano para mover el cursor


webcamWebcam. Este dispositivo se puede utilizar para ejecutar programas como el "Ratón facial" de la Consejeria


pulsadorPulsador. Elemento que permite el paso o interrupción de corriente mientras esté accionado. Se utiliza conectado a un ratón adaptado.

pizarraLa Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es pues controlar el ordenador mediante esta superficie con el dedo, un bolígrafo u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imágen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador+proyector). En nuestro centro disponemos de cuatro, de las cuales dos son táctiles, una simple y otra portatil.

En el caso de la portatil se trata de hacer lo mismo pero desde cualquier lugar del aula o de la sala. La superficie de proyección puede ser una pantalla estándar enrollable, una velleda o la pared y el periférico desde el que se maneja el ordenador y desde el que se hacen las anotaciones manuscritas es similar a una tableta gráfica con lápiz electrónico. Existe la opción de poder trabajar desde la propia pantalla, siempre que sea rigida, incorporando un accesorio, pero en este caso se limita la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del aula

pantalla tactilPantalla Táctil. El funcionamiento es similar a las Pizarras Digitales Táctiles pero su utilización tiene como positivo que se puede graduar en altura y no refleja la sombra que utilizan los proyectores de las PDIs


canon comunicatorEl comunicador Canon Communicator incorpora la función de grabación y reproducción de sonido, contando con un micrófono y altavoz incorporados. La memoria de sonido es de una duración máxima de 240 segundos, a repartir entre las 26 teclas del alfabeto, para grabar frases cortas y reproducirlas posteriormente. Es posible programar la memoria de mensajes para imprimirlos y emitirlos con sonido simultáneamente. Accionamiento: - Por teclado. - Por pulsadores/conmutadores Tipo de barrido.Unidireccional/Bidireccional

commutador varillaConmutador versátil. Funciona con un desplazamiento de la varilla en cualquier dirección, de forma que se puede accionar con cualquier parte de la cabeza, mano, pie... La varilla está acolchada.

Realizando una sencilla adaptación del botón asignado al clic del ratón estándar se puede conectar un pulsador externo más adecuado a la movilidad del usuario. También se puede anular el botón del ratón, de forma que el clic sólo pueda realizarse con este pulsador externo. Esta adaptación puede llevarse a cabo sobre cada uno de los botones del ratón

licornioEl licornio es una herramienta de trabajo que utilizan las personas con gran discapacidad, que no pueden utilizar las manos para pulsar el teclado del ordenador. Esta compuesto por unas gomas elásticas que realizan la función de casco y se pueden adaptar a cualquier tipo de persona. En la parte frontal tiene una varilla horizontal y angulosa, que sirve para pulsar el teclado del ordenador ó pintar, dibujar señalar, escribir, etc.















 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos