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PROYECTOS.PROGRAMAS. ENTORNOS
Aula Puente

Convenio Consejería Educación-Asociación ASTUS

Aula Puente: Transición de las personas con necesidades educativas especiales de la escuela al mundo laboral/ocupacional



Un grupo de alumnos de la Etapa de Programas de Transición a la Vida Adulta acuden con su tutora varios días a la semana al Centro de Día de Prolam perteneciente a la Asociación ASTUS. 

El comienzo de la experiencia en el Centro Público de Educación Especial "Primitiva López" de Cartagena se remonta al año 1.980, fecha en la que la población escolar de los centros específicos era bastante diferente a la actual por tener que atender entonces a un número importante de alumnos que presentaban determinadas características comportamentales o de desestructuración del ambiente social, y que, sin embargo, poseían un aceptable nivel cognitivo, (ligeros y límites) y una considerable capacidad para las habilidades manipulativas.

Todo el desarrollo de su programación, no serviría para mucho si el final del alumno era quedarse en casa.

La pregunta que se hacían algunos profesores y profesoras, las familias, e incluso la Inspección de Zona, "Después del colegio, ¿Qué?, dió como resultado una experiencia que aún pervive y que en parte, ha contribuido a la existencia del actual Centro Especial de Empleo y Centro de Día de PROLAM.

Nuestro objetivo, era doble: Conseguir que el área curricular llamada entonces Pretecnología se desarrollara con criterios de utilidad, en un ambiente motivador, y al mismo tiempo su tránsito a la vida adulta se viera favorecido con la adquisición de unas habilidades tanto manipulativas como sociales, que les capacitara para su posible incorporación al mundo del trabajo.

La transición eficaz desde la etapa escolar a la laboral y a la vida adulta, debe concebirse como un "continuum", como un proceso que, partiendo de una programación escolar adecuada, a través del entrenamiento laboral necesario, posibilite la inserción social de la persona adulta con discapacidad desempeñando un rol de trabajador.

En la actualidad el modelo sirve igualmente para la gran mayoría de la población atendida en los centros de educación especial, si bien, creemos que sale del Programa el alumnado que está considerado, por su escasa o nula autonomía, como gravemente afectado.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas polivalentes indispensables para desarrollar tareas dentro de distintas ocupaciones.
  2. Favorecer la transición entre la escuela y la vida laboral que permita mediante la adquisición y desarrollo de autonomía social una mejora personal.

 

CONTENIDOS

Los contenidos de las prácticas están en consonancia con las actividades que se realizan en Prolam. 

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

  • Se establece una evaluación general del Programa entre el profesor responsable del grupo y equipo directivo del centro, junto a los responsables del Programa en PROLAM.
  • Con objeto de obtener la información necesaria para realizar una evaluación sistemática y objetiva , se van a realizar los registros de seguimiento y evaluación de cada actividad, así como la aportación de todos aquellos datos significativos en los que se incluirán ( participación e integración del alumno en las actividades del trabajo en grupo, grado de autonomía en la realización de actividades, habilidades y técnicas propias de su perfil profesional y la capacidad demostrada de autoorganización de sus propias tareas y cometidos), a fin de poder establecer un informe cualitativo de valoración.
  • El profesor responsable establece con los monitores de la empresa criterios de evaluación y de emplazamiento en las distintas secciones y cumplimenta unas "Hojas de observación" donde se analizan la realización de la tarea concreta a que se dedica en su taller, la relación con los compañeros y el monitor/a, aspectos de puntualidad, presentación y orden.

El perfil obtenido sirve de información para insistir en aquellos aspectos o estrategias que hay que cambiar para mejorar, así como de aumentar las exigencias o cambiar a tareas más complicadas.

 

 

Enlaces Institucionales
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