Secciones
GRUPO DE TEATRO "CONTRASTES"

El grupo "CONTRASTES" está formado por alumnos y alumnas del Centro Público de Educación Especial "Primitiva López" (Cartagena), con edades entre los 4 y 20 años. Inició su andadura en 1.985 renovándose periódicamente con la incorporación de nuevos alumnos/as. La actividad de teatro ofrece, entre otras, la posibilidad de favorecer su realización personal y la proyección en el grupo, fomentando con ello el espíritu comunitario y de solidaridad que les permita una convivencia social tan plena como sea posible.

 

Premio ABAL de Teatro 1999. 

premio abaldiluvio

Cada curso escolar se elige una obra de teatro y durante el año la ensayamos con nuestros niños/as. Al final realizamos varias representaciones en Festivales de Teatro Regional y en teatros de la ciudad de Cartagena. Esta actividad ayuda a que los alumnos se comuniquen y a que la jornada escolar sea más feliz para ellos, además de favorecer la comunicación y desarrollar los hábitos de orden, responsabilidad, autonomía, etc.

Queremos dar a conocer una experiencia que se viene realizando en nuestro centro desde prácticamente toda la existencia del C.E.E. "Primitiva López" y que más tarde fue tomando forma, esto supone una ampliación en nuestro Proyecto Curricular, ya que basándonos en él y tomando objetivos de cada una de las áreas pretendemos que el niño disfrute , que al mismo tiempo se comunique, se exprese, adquiera más autonomía y unas habilidades sociales que le permitan una mayor integración y socialización aún en ambientes o entornos poco comunes para él. 

 

Es una actividad realizada como integración escolar, por ello, nuestro centro, en contacto con entidades del entorno, Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, intentamos aportar nuestro granito de arena a la "Muestra de Teatro Escolar" que cada año convoca tal Concejalía, y dar a conocer la forma de hacer teatro que tienen nuestros alumnos.

Al comenzar a participar en esta muestra, el centro adoptó un nombre para el grupo de teatro "Contrastes" haciendo clara referencia a la variedad o pluralidades los miembros que lo componen.

 

  • En 1.985, nuestro centro participó en la "Muestra de Teatro Escolar", con la obra, "Garbancito" (en teatro de sombras) y con "El señor Sordo" (en teatro representado).

  • En 1.986, con "La niña del zurrón" (en teatro de sombras) y "Las truchas" (en teatro representado). *

  • En 1.987 acudió con "Mariquilla ríe perlas" (en teatro de sombras).

  • En 1.993, en la "VI Muestra de Teatro", representamos, "Píccolo, Saxo y Compañía". Para la preparación de esta obra, la Concejalía de Educación, nos proporcionó la colaboración de dos profesionales del teatro: Alfredo Ávila y José Salguero, miembros ambos de la compañía de teatro "La Murga"; los cuales, siguen a través de la Concejalía de Educación prestando su inestimable colaboración en años sucesivos, desde aquí nuestro agradecimiento.

  • En el curso escolar 1.994/95, representamos "Blancanieves y los siete enanitos".

  • En el curso escolar 1.995/96, representamos "El rey león".

  • En el curso escolar 1.996/97, acudimos con la representación de "El patito feo".

  • En el curso escolar 1.997/98, fue "La bella durmiente".

  • En el curso escolar 1.998/99, representamos la comedia musical "El diluvio que viene". ( incorporando las voces de los alumnos / as en el grabación de audio ).

  • En el curso escolar 1.999/2000 representamos la obra musical " Grease "

  • En el curso escolar 2000/2001 representamos la obra musical " Romeo y Julieta"

  • En el curso escolar 2001/2002 representamos la obra musical " Aprendiendo a vivir"

  • En el curso escolar 2002/2003 representamos la obra "Yo, el general Anibal"

  • En el curso escolar 2003/2004 representamos la obra "El Jorobado de Notre Dame"

  • En el curso escolar 2004/2005 representamos la obra "El Quijote"


Nosotros, como escuela, pretendemos educar "con éxito" y esto, significa, a la vez, favorecer el desarrollo personal y la integración social de los alumnos / as, hasta donde sea posible, teniendo en cuenta las limitaciones propias de nuestros alumnos / as y de los contextos en los que viven.

A través del teatro, queremos que los alumnos, vean y vivan otras posibilidades, que se diviertan, que se sientan protagonistas de unos personajes que a su manera entienden y conocen. Sobre todo, pensamos en su integración social, las obras de teatro que representan, las llevamos a otros centros siempre que nos es posible, fomentando así la convivencia y la autonomía personal.

OBJETIVOS


A través de la experiencia teatral, pretendemos conseguir objetivos encaminados a desarrollar capacidades relacionadas con:

· Posibilidades expresivas del cuerpo:

- Planificación de acciones a través del juego dramático.
Juegos de creación y de improvisación. 

· Competencia comunicativa:
- expresión
- comprensión
- vocabulario

· Memoria, atención y pensamiento lógico.

· Sentimientos de seguridad y autoestima.

· Expresión musical:
- canto
- movimiento
- ritmo
- discriminación auditiva y visual

Además de estas cuestiones, también nos proponemos:

· Desarrollar aprendizajes significativos.
· Proporcionar situaciones educativas que fomenten el disfrute y la participación.
· Facilitar la integración y construcción social y el desarrollo de la autonomía personal.
· Generalizar los aprendizajes a las distintas situaciones de la vida cotidiana.
· Aprender a resolver conflictos y modificar conductas disruptivas.
· Acercarse al mundo del teatro.
· Respetar y valorar las diferencias entre todos elaborando su propia identidad.
· Aprender a escenificar infiriendo sentimientos de los personajes, captando el sentido global y secuencial de la obra.

METODOLOGÍA


Nos planteamos estos principios generales:

· Tener como punto de partida la experiencia del alumno, la información globalizada y la actividad constructiva. Conviene tener en cuenta que tan importante es el proceso como el resultado, pues para evitar bloqueos posteriores se ha de procurar que éste sea gratificante.

· Intervención individual ( apoyo logopédico ,adaptación al ritmo individual ) , actividades con grupo aula, ciclo e interciclos.

· Respeto al ritmo de trabajo y asimilación personal.

· El aspecto motivador ( aprendizajes significativos ) incluyendo actividades de enseñanza - aprendizaje de carácter lúdico y académico, para tener muy en cuenta que debemos estar ahí en los momentos en los que pueda decaer el interés y la motivación para ofrecerle nuevas posibilidades. Aquí los contenidos de índole social, requieren un esfuerzo mayor para favorecer estas situaciones de interacción.

· Que fomente la autonomía de los aprendizajes y responsabilidad de los alumnos.

· Globalización : interrelacionando los contenidos de las distintas áreas, concibiendo el proceso de enseñanza - aprendizaje dentro de un carácter integrador.

· Trabajo en equipo: tanto por parte de los profesionales que llevamos a cabo esta experiencia como por parte del alumnado, tenemos muy en cuenta este principio ; sabemos que el trabajo cooperativo favorece las interacciones y se enriquece el proceso de enseñanza - aprendizaje.

ORGANIZACIÓN


Esta actividad debe estar incluida en la programación de aula, reservándose un tiempo para la misma en cada uno de los horarios de clase.

PASOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TEATRO


1. Elección de la/s obra/s. A principios de curso se reúnen los coordinadores de ciclo con la jefa de estudios para decidir la participación del centro en las actividades de teatro ( en el propio centro y/o en las propuestas por diversas instituciones : Ayuntamiento, Muestra de teatro escolar, Consejería de Educación y Cultura.... ). En caso positivo, recogida de propuestas de los ciclos para seleccionar la/s obra/as a representar.

2. Asignación de los/as responsables para la coordinación y dirección de la/s obra/as elegida. 

3. Elección de los alumnos que van a representar, en función de las características de los personajes y sus posibilidades para interpretar.

4. Organizar el horario para los ensayos y comunicarlo a los coordinadores de ciclo. Suele ser un tiempo aproximado de dos o tres horas por semana, pudiéndose modificar en función de las necesidades que vayan surgiendo.

5. Realización de agrupamientos flexibles con los alumnos/as seleccionados para representar la obra.

6. Visionar material impreso, audiovisual, sonoro, etc, relacionado con la obra.

7. Diseñar los bocetos de los trajes y decorados.

8. Petición del vestuario, atrezzo, y material necesario a padres y profesores que deseen colaborar.

9. Elegir en la tienda las telas más acordes con los diseños.

10. Realización de los trajes por parte de los padres , modistas y profesionales del centro.

11. Decidir aspectos relacionados con la iluminación , audio y vídeo y recabar información entre los profesionales del centro y ajenos a mismo.

12. Buscar y comprar los materiales para la realización de los decorados. Distribuir el trabajo de las personas que se van a encargar de realizarlo y colocarlo.

13. Elección del día y lugar de la representación/es .

INCIDENCIA DEL TEATRO EN NUESTRO CENTRO


La mayoría de los profesionales del centro intervienen en su puesta en escena. 
¿ Cómo? Dependiendo de las funciones que pueden asumir directa o indirectamente.

RECURSOS HUMANOS


Profesores del centro: Con arreglo a los recursos disponibles se podrá elegir una de las dos modalidades de actuación enumeradas a continuación:

- Profesor con dedicación completa a impartir esta actividad. Dedicaría una hora semanal por grupo / aula y una o dos horas semanales para preparar una actividad teatral con alumnos procedentes de interciclos.

- Comisión de profesores, formada por :

· jefa de estudios

· profesor/a con disponibilidad en su horario durante una jornada de tarde . 

· un profesor o más de cada ciclo( varían cada año en función de los alumnos de su ciclo que participan en la representación).

Los profesores coordinarán las siguientes actividades:

· Selección de la/s obra/s.

· Selección de los actores y actrices.

· Realización de ensayos

· Realización de actividades complementarias.

El resto de los profesores se harán cargo por ciclos de aquellos alumnos que no intervienen en la representación.

Los A.T.E. participarán en :

- Colaborar en los despla zamientos de los alumnos al lugar de los ensayos.

- Ayudar a los tutores durante el ensayo para que los alumnos realicen el ensayo adecuadamente.

- Ayudar a los cambios de vestuario.

Otros profesionales del centro colaboran en las tareas requeridas.

Los padres colaboran en la confección del vestuario y en aquello para lo que sean requeridos 

Personas ajenas al centro:

- Modista contratada por el centro o por los padres.

- Aquellas personas que sean necesarias para el desarrollo de las actividades de teatro.

Ayuntamiento : la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena colabora con el colegio aportando:

- Monitores, actores profesionales del grupo cartagenero " La Murga".

- Asesoramiento técnico-didáctico durante la actividad.

- Textos teatrales adaptados .

El monitor asiste al centro 6 horas durante todo el curso escolar. Y supervisa la obra que los alumnos estrenan en la Muestra de Teatro Escolar.

RECURSOS MATERIALES


Económicos: Los que se requieran en el Taller de costura, decorados y atrezzo así como en la contratación de autobuses . Se consiguen a través de padres, Asociación A.S.T.U.S. y/o el propio centro.

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos