Secciones
NUESTRO CENTRO

    Desde sus inicios en 1966 estuvo vinculado a ASTUS, ya que, las primeras familias que reclamaron un colegio para sus hijos fueron los socios fundadores de la referida asociación.

    El Centro Público de Educación Especial "Primitiva López", después de más de treinta años de existencia, se trasladó el pasado 1 de junio de 1999 a su nuevo local construido a tal fin por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Con el traslado, se unifican las Secciones que había en Los Dolores y en las dependencias del Centro "Virgen de la Caridad", ambos edificios propiedad de ASTUS (Asociación Tutelar del Minusválido), y en los que se atendía la enseñanza de los alumnos con minusvalías psíquicas y/o con afectaciones de parálisis cerebral escolarizados por el MEC.

    Con el devenir de los años, el centro y la Asociación ASTUS han continuado un proyecto común, en el sentido de dar a los alumnos y alumnas, una formación lo más coherente posible a lo largo de la etapa escolar, desarrollando programas de atención conjunta destacando el desarrollado en PROLAM (Promoción Laboral del Minusválido), donde entre otros, se lleva a cabo desde 1981, la experiencia de "Aula Puente" consistente en la formación y enseñanza de habilidades ocupacionales y/o prelaborales durante unas horas determinadas en el propio lugar de trabajo por alumnado de nuestro Centro perteneciente a la Etapa de Transición a la Vida Adulta. Experiencia pionera y que más adelante constituyó las denominadas Prácticas Formativas en Empresa.

    En nuestro centro se desarrollan continuos programas y experiencias a fin de conseguir una educación los más integral posible para nuestros alumnos.Se atiende a un alumnado que en su gran mayoría presenta las características de gravedad y heterogeneidad para los que se determina la respuesta educativa en un Centro Específico. Determinación ajustada a la valoración que previamente se les realiza desde los Equipos del MEC, según la legislación en vigor. Nuestro Centro atiende en la actualidad a más de 110 alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a deficiencias psíquicas, plurideficiencias (mentales y motóricas) y/o a problemas graves de la personalidad y autismo.

     El Centro dispone de los servicios correspondientes de comedor y transporte.

    El Centro está considerado de difícil desempeño (Orden de 17 de abril de 1.991), siendo determinado este aspecto meritorio según el Art. 21. del R.D- 895/1.989.

   Las características de centro comarcal hace que las condiciones socioeconómicas y culturales de los alumnos se presenten en un amplio abanico, por lo que el contexto sociocultural de zona carece de importancia, dando lugar a que el barrio donde está emplazado el edificio no se viva como el propio, sin embargo se participa en todas aquellas actividades culturales del entorno que favorecen la interrelación social.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos