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Historia del centro

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BREVE HISTORIA DEL CENTRO

 

  • Curso 1982/83: Inauguración del Centro

 

Se pone en funcionamiento por O.M. de 27 de marzo de 1.982 (B.O.E. 3 de abril), con la denominación de: "CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL". Con una capacidad de 200 puestos escolares y Residencia para 60 plazas. Autorizándose el funcionamiento de la Residencia para alumnado procedente de zonas de difícil escolarización.

Durante dicho curso la jornada lectiva es continua, existiendo carencias en el edificio. En él se escolarizarán alumnos y alumnas con necesidades educativas permanentes asociadas a condiciones personales de discapacidad.

 

COMPOSICION LEGAL DEL CENTRO

O.M. 27-03-82 (B.O.E. 03-04-82)

Unidades Pedagogía Terapéutica

Unidades Audición y Lenguaje

Gabinetes de

Logopedia

Dirección con función docente

15

2

4

Curso1983/84: Cambio denominación del Centro.

 

  • Curso1983/84: Cambio denominación del Centro.

Según O.M. de 26 de Abril de 1.984 (B.O.E. 10-09-84) pasa a llamarse C.P. de E.E. “PILAR SOUBRIER”. El Centro sigue funcionando en jornada continua.

 

COMPOSICION LEGAL DEL CENTRO

O.M. 26-04-84 (B.O.E. 10-09-84)

Unidades mixtas de E.E.

(15 u. P.T. + 2 A.L.)

Gabinetes de

Logopedia

Dirección con función docente

17

4

1

 

  • Curso 1984/85: Comienzo funcionamiento servicio Comedor y Residencia.

Por ello comienza el período lectivo de mañana y tarde.

  • Curso 1985/86

El Centro participa en la “I Muestra-Concurso Belenística escolar”, organizado por la Universidad Popular y el Consejo Municipal de Cultura, Deportes y Festejos del ayuntamiento de Lorca.

  • Curso 1985/86

El Centro participa en la “I Muestra-Concurso Belenística escolar”, organizado por la Universidad Popular y el Consejo Municipal de Cultura, Deportes y Festejos del ayuntamiento de Lorca.

  • Curso 1986/87: Comienzo funcionamiento Sección F.P.

La Sección de Formación Profesional de primer grado, en la modalidad de Educación Especial de Aprendizaje de Tareas se pone en funcionamiento por Orden de 11 de marzo de 1.986 (B.O.E. 28 de abril), con las siguientes Ramas: Cerámica, profesión Alfarero. Madera profesión Carpintería. Moda y Confección, profesión Corte y Confección. Agraria, profesión Jardinería-Horticultura. Adscribiéndose la Sección al Instituto de Formación Profesional de Lorca.

La composición del Centro se amplia en dos unidades mixtas Autistas.

COMPOSICION LEGAL DEL CENTRO

O.M. 16-07-86 (B.O.E. 20-08-86)

Unidades mixtas

E.E.

Unidades mixtas Autistas

Gabinetes de

Logopedia

Dirección con función docente

17

2

4

1

  • Curso 1987/88: Modificación horario lectivo.

El Ilmo. Sr. Director Provincial del MEC., en escrito de 21-10-87, Rgto. Entrada 47, autoriza la solicitud de modificación del horario formulada por este Centro, con el vº bº del S.I.T.E., al ser éste un Centro de ámbito comarcal, por lo que los alumnos deben utilizar el transporte escolar. Por ello el horario lectivo queda de 10 a 13 horas, por la mañana y de 15 a 17 horas, por la tarde.

La composición del Centro se amplia en 3 unidades mixtas de deficientes psíquicos, 2 unidades mixtas plurideficientes y 3 gabinetes de logopedia. Transformándose las 15 unidades mixtas de Pedagogía Terapéutica en 15 unidades Deficientes Psíquicos.

 

COMPOSICION LEGAL DEL CENTRO

O.M. 22-04-87 (B.O.E. 11-05-87)

Unidades Def. Psíquicos

Unidades Pluridef.

Unidades A.L.

Unidades mixtas Autistas

Gabinetes de

Logopedia

Dirección con función docente

18

2

2

2

7

1

 

  • Curso 1988/89: La composición del Centro se amplia en 1 unidad de Plurideficientes.

COMPOSICION LEGAL DEL CENTRO

O.M. 13-01-88 (B.O.E. 17-02-88)

UNIDADES MIXTAS E.E. (25)

Gabinetes

de Logopedia

 

Dirección con función docente

Unidades mixtas Def. Psíquicos

Unidades mixtas Pluridef.

Unidades A.L.

Unidades mixtas Autistas

18

3

 

2

2

7

1

 

  • Curso1990/91: Aparece el puesto de Orientación.

La composición queda con 20 unidades de Educación Especial.

A partir de este curso, excepto durante el curso 95/96, una maestra de la plantilla del Centro, adscrita a la especialidad de A.L., que ocupaba uno de los Gabinetes de Logopedia, con la titulación de Licenciada en Pedagogía, pasa a desempeñar el puesto de Orientadora.

 

COMPOSICION LEGAL DEL CENTRO

Resolución 09-04-91 (B.O.E. 24-04-91)

UNIDADES MIXTAS E.E.

 

Gabinetes de Logopedia

 

Dirección con función docente

20

7

1

  • Curso 1991/92:

 A partir de dicho curso un Profesor del Centro especialista en Pedagogía Terapéutica Terapéutica comienza a impartir el área de Educación Física.

  • Curso 1994/95: Aparece el puesto de Maestro especialista en Ed. Física

El Ministerio dota al Centro de la plaza de Educación Física al adjudicar a una Maestra Definitiva especialista en esta área.

  • Curso 1997/98:

Comienzo del funcionamiento del Programa Garantía Social.

Se adscribe ala plantilla del Centro la figura del Trabajador Social.

  •  Curso 1998/99:

 El centro desarrolla un Plan Anual de Mejora con excelentes resultados para la mejora de la calidad educativa, recibiendo por Resolución de la Dirección General de Centros del Ministerio de Educación del 20 de octubre de 1999, premio nacional con entrega de Diploma y partida económica al director del centro, en Madrid, por parte del Ministro de Educación Don Mariano Rajoy.

  • Curso 1999/00: Transferencia Educativas.

Comienzo funcionamiento Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta, según O. de 22-04-99.

Durante este Curso escolar el Centro pasa a depender de la Consejería de Educación y Universidades, al producirse las transferencias en materia de Educación, en fecha 01 de julio de 1999.

 

  • Curso 2000/01: Centro de Recursos.

 En Enero de 2001 comienza el funcionamiento del Colegio como Centro de Recursos. Se adscribe a la plantilla del Centro la figura del Educador Especialista.

  • Curso 2001/02: Construcción Edificio Garantía Social madera.

 Se amplía la zona de influencia del Centro de Recursos. Como consecuencia de la publicación de la nueva normativa de transporte escolar y la trayectoria reivindicativa del Centro se produce la reconversión de los autobuses escolares y de las rutas.

Se realiza la construcción del edificio donde se implantará el módulo de Garantía Social de la Rama de Madera y Mueble.

Se pone en funcionamiento el Programa de Garantía Social de la rama de Administracióncon el perfil de Ofimática.

Comienza a funcionar el Proyecto Plumiercon la dotación de equipos informáticos.

Evaluación General del Centro del Servicio de Riesgos laborales, de la Consejería de Educación y Cultura.

 

  • Curso 2002/03:

 El Programa de Garantía Social de la Rama de Madera y Mueble se reconvierte en un Programa de Iniciación Profesional Específica: Módulos Edificación y Obras Civiles: Pintor decorador, poniéndose en funcionamiento los espacios correspondientes al nuevo módulo.

Aprobación del funcionamiento de un Proyecto de Formación en Centros para la aplicación del Proyecto Plumier, con la consiguiente modificación horaria para su implementación.

Instalación de un ascensor-montacargas.

Una de las educadoras del Centro comienza a impartir programas de estimulación multisensorial al alumnado del centro en horario lectivo en un aula destinada exclusivamente para ello.

 

  • Curso 2003/04: Remodelación de las Residencias.

 Se unifican las dos Residencias del Centro, siguiendo instrucciones del informe de prevención de Riesgos laborales emitido por la Consejería de Educación.

  • Curso 2004/05:

 Se pone en funcionamiento, de forma experimental, la modificación horaria por grupos flexibles solicitada el curso anterior.

Se amplia en un A.L. la plantilla del Centro.

  • Curso 2005/06:

 El horario general del Centro continúa siendo el del pasado curso.

Variaciones de la plantilla:

Se amplia en un ATE itinerante la plantilla del Centro.

Se amplia el servicio de Cocina a tres Cocineros.

Se realiza una evaluación del servicio de Cocina.

  • Curso 2006/07: Ampliación Cocina y Comedor

Ampliación de las dependencias del Comedor y de la Cocina.

Variaciones de la plantilla:

    • Ampliación 2 Maestros PT

    • Ampliación 1 Educador Especialista (total 4).

    • Ampliación 1 ATE.

    • Creación en plantilla del puesto de Orientadora.

La Consejería dota económicamente al colegio para el acondicionamiento del aula multisensorial, comenzando las obras y las gestiones para la adquisición de material. 

  • Curso 2007/08:

Ampliación de las dependencias del Comedor y de la Cocina.

Variaciones de la plantilla:

    • Ampliación Maestro Música

    • Ampliación 1 ATE itinerante.

Comienza a funcionar la nueva aula Multisensorial y el CPR de Lorca concede al colegio el Proyecto de Innovación relacionado con la estimulación multisensorial.

Se dota al Centro con un puesto de ATE Itinerante para atender la demanda de los centro de la zona.

Se conmemora el 25 aniversario de la inauguración del Centro.

El Colegio participa como Centro de prácticas, en el desarrollo del Proyecto Proempleo Lorca II, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Lorca.

  • Curso 2008/09:

 En febrero de 2009 se incorpora una Educadora Técnica adscrita al CEE Ascruz, de Caravaca de la Cruz, ampliándose esta categoría a cuatro profesionales.

Se amplían de 1 a 3 los ATEs Itinerantes.

  • Curso 2009/10:

Se dota al Centro, de forma provisional, de un cuarto ATS por acumulación

de tareas para reforzar el período lectivo con contrato de septiembre a junio.

El Centro colabora con la “Caravana Solidaria Morocco 2010” recogiendo material escolar, sanitario y ropa con destino a las poblaciones más desfavorecidas del alto Atlas y el Desierto de Marruecos.

  • Curso 2010/11:

 El 11 de mayo de 2011 el Centro se ve afectado por los seísmos ocurridos en Lorca, sufriendo daños en la estructura, cubierta, aseos, así como grietas en distintas zonas del colegio..

  • Curso 2011/12:

Se realiza un Curso de contención a través de la Administración Educativa, que resultó muy operativo a la hora de intervenir con el alumnado en situaciones críticas, participando profesionales de los distintos sectores..

  • Curso 2012/13:

El 22 de mayo de 2013 Sus AARR Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, reciben a una representación del Colegio de Educación Especial "Pilar Soubrier" en el Palacio de la Zarzuela, el día de su noveno aniversario de bodas, con motivo del convenio suscrito por la Fundación Hesperia con el Ayuntamiento de Lorca para la rehabilitación de este centro, que resultó dañado por los terremotos sufridos en 2011. Dicha donación canalizada a través del Ayuntamiento de Lorca se destina al arreglo de pilares y estructura del Centro.

 FOTO

El Centro mejora Planes de Mejora para el éxito escolar recibiendo una dotación de 4.800 €."PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Y LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA".

Se suprime la plaza de apoyo de Ayudante de Servicios.

Se suprime el tercer puesto de ATE Itinerante, reduciéndose el ámbito de intervención a los municipios de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras.

El Centro participa en el Plan de la fruta.

 

  • Curso 2013/14:

El colegio es seleccionado a través del AMPA por la Asociación lioness para dotar con una para adquisición de material y adaptación de infraestructura.

Se realizan arreglos con la dotación de los Principes de Asturias en la estructura del edificio por los seísmos de 11 de mayo.

La plaza de patronaje y confección del Profesor Técnico de Moda se fracciona en 14 horas para patronaje y confección y 7 horas para sistemas de aplicaciones informáticas.

Se implanta de forma experimental el funcionamiento de un aula de adaptación y normalización de conductas.

Con fecha 30 de diciembre 2013 se crea en plantilla de cuarta plaza de Educador Técnico, que venía funcionando como un desplazamiento de Educador Técnico adscrito a Caravaca.

Se crea un parcial de 6 horas de Audición y Lenguaje.

  • Curso 2014/15:

La plaza de patronaje y confección de Moda pasa a jornada completa, al acumularse un parcial de 6 horas de audición y lenguaje creado el curso anterior.

Obras a realizar con donación de sus AARR Los Reyes de España a través del ayuntamiento de Lorca y la Consejería de Educación cultura y Universidades (aseos techos…).

Durante este curso se están realizando obras en el centro con una dotación económica de la Consejería de Educación , Cultura y Universidades, que se está ejecutando a través del Ayuntamiento de Lorca y que contempla: arreglo de cubierta que está fuertemente deteriorada por el terremoto, arreglo y adecuación de aseos de residencia y del resto del centro, pintura de zonas, zócalo y arreglo del comedor, subida de un trozo de la verja en la zona de pintura, readaptación y arreglo del aseo del gimnasio, arreglo y acondicionamiento de la casa hogar, con modificación de equipamiento, etc.

Está en trámite el arreglo de la cámara frigorífica y dotación de mobiliario para residencia.

  • Curso 2015/16:

Se elabora y se adecúa el nuevo Plan de Convivencia, ajustándolo a lo que contempla la normativa publicada durante este curso al respecto. Estableciéndose un Protocolo de Intervención ante conductas problemáticas, fundamentándose en el Decreto 16/2016, de 9 de Marzo.

  • Curso 2016/17:

Debido al alto porcentaje de alumnado con problemas de salud mental y alteraciones comportamentales, se realiza en el centro “a través de CPR Región de Murcia”, un curso de contención y educación sexual.

Se acondiciona en Residencia el arreglo de puertas y armarios.

  • Curso 2017/18:

Donación al centro del reto Innowalk, adquirido a través de donaciones promovidas por un grupo de familias y la colaboración de distintos agentes.

Se realiza una actividad formativa para la elaboración de material en el colegio, a través del CPR Región de Murcia, sobre Lectoescritura.

Se acondicionan las dependencias ubicadas en el interior del módulo exterior de pintura (tabique y techos)

Se arregla un sector de la valla del colegio, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Inmersión en la Redes Sociales del centro de recursos a través de la página web de CR, youtube e Instagran.

Se pone en funcionamiento una tercera aula adaptativa, en el segundo tramo de primaria.

 

  • El Excelentísimo Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, concede el Diploma de Servicios Distinguidos al reto Innowalk, recurso didáctico incorporado al centro por una iniciativa creada por un grupo de madres y padres coraje del CEE Pilar Soubrier, con el objetivo de conseguir un aparato motorizado que permitiera a los niños con dificultades de movimiento realizar una marcha asistida.

 

  • Se amplía la plantilla de Educadores especialista con un nuevo profesional, pasando a cinco.

 

  • Se pone en funcionamiento el bloc del colegio para realizar por los alumnos del programa de formación profesional de servicios administrativos.

 

  • Curso 2018/19:

 

  • El Pleno del Ayuntamiento de Lorca otorga al centro el reconcomiendo por servicios distinguidos.

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos