Centro Formador

La convivencia en nuestro Centro se construye en torno a un clima relacional afectivo y propiciador del desarrollo integral del alumno, a través de una atención individualizada que favorezca su calidad de vida desde el respeto a su dignidad, “compartiendo los principio del apoyo conductual positivo y el aprendizaje de habilidades adaptativas”. La creación de este clima es responsabilidad de todos los profesionales que integran la comunidad educativa.

 

Nuestro Centro viene ofertando esta vía de actuación de mejora de la Convivencia a través del trabajo que realizamos como Centro de Recursos en aquellos casos en los que los EOEPS, solicitan la intervención del mismo.

 

Estas actuaciones se desarrollan en un marco global de intervención para todo el grupo en centro ordinarios, lo cual beneficia al conjunto de todo los alumnos del mismo, estableciendo y gestionando medidas diversas que favorecen la regulación de los comportamientos desadaptados en aquellos alumnos que más lo necesitan y que por tanto positivizan las relaciones de grupo.

 

Por otro lado, la experiencia llevada a cabo como Centro de Recursos y el trabajo en este ámbito concreto, nos ha hecho desarrollar los contenidos relativos a gestión emocional  e incluirlo dentro de nuestro propio curriculum, dando así respuesta continua y diaria a las necesidades planteadas por los alumnos.

 

El abordaje de los problemas de convivencia desde esta perspectiva de intervención nos ha hecho incluir como objetivo la gestión emocional como punto clave para la prevención en conducta. Para ello:

 

  • Facilitamps en el alumnado el conocimiento y la expresión adecuada de sus propias emociones.
  • Promovemos en el alumnado estrategias de reconocimiento y gestión de las emociones de los demás.
  • Contribuimos todos, al bienestar emocional de los alumno/as.
  • Propiciamos un clima cálido y positivo.
  • Dotamos de estrategias de autocontrol y canalización de las conductas.
  • Promovemos en el alumno estrategias funcionales y ajustadas para la resolución de conflictos.
  • Fomentamos actividades en el Centro que permitan el intercambio y la comunicación entre familias y personal del mismo.

 

Como consecuencia hemos tenido que formarnos en los siguientes ámbitos:

 

  • Gestión de la dinámica grupal del alumnado en el aula.
  • Resolución de conflictos entre el alumnado.
  • Gestión en conductas disruptivas.
  • Intervención en Educación Emocional en las distintas Etapas Educativas.
  • Dominio de estrategias de intervención en Inteligencia Emocional.
  • Atención a la Diversidad.

 

COMO CENTRO FORMADOR ESTA ES NUESTRA OFERTA DE FORMACIÓN

 

¡¡VEN A  CONOCERNOS!!

Enlaces Institucionales
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