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Organización
Orientación

La Orientación Educativa consiste en un proceso de colaboración continuo con todos los profesionales de los Centros Educativos con el objetivo de ofrecer la mejor atención y potenciar el desarrollo personal de los alumnos y alumnas en función de sus necesidades educativas.

 

La actividad orientadora deberá potenciar y favorecer la acción tutorial actuando bajo tres principios: prevención, desarrollo y de intervención social. Los objetivos que definen la acción orientadora en Centros Específicos y los programas de intervención girarán en torno a esos tres principios y son los siguientes:

 

1.      Contribuir a la personalización de la educación, al bienestar y a la calidad de vida, favoreciendo el desarrollo integral de todos los aspectos de la persona.

 

2.      Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de cada alumno.

 

3.      Resaltar los aspectos orientadores de la educación atendiendo al contexto en el que se desenvuelven los alumnos y favoreciendo la adquisición de habilidades y aprendizajes más funcionales y mejor conectados con el entorno.

 

4.      Prevenir problemas de desarrollo personal y dificultades de aprendizaje favoreciendo los procesos de adaptación y transición a  las distintas etapas educativas y a la vida adulta.

 

5.      Favorecer los procesos de autonomía y madurez personal potenciando el máximo desarrollo de las capacidades y habilidades del alumno, de modo que contribuyan al desarrollo de la capacidad de autodeterminación.

 

6.      Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, así como entre ésta y el entorno social, asumiendo un papel de mediación en el establecimiento de nexos de colaboración y planificación conjunta entre todos ellos.

 

Orientar a los alumnos y a las familias sobre los distintos itinerarios al acabar la escolaridad

 

FUNCIONES DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN

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