Secciones
Estudios Impartidos» Enseñanzas
Estudios Impartidos
ENSEÑANZAS

 

ENSEÑANZAS INICALES:

El currículo de estas enseñanzas está dividido en dos niveles, I y II, y va encaminado al desarrollo de las competencias básicas necesarias para acceder a la ESPA o ESPAD.

El currículo del nivel I se organiza de forma globalizada, teniendo como referente las áreas instrumentales básicas (lectoescritura y cálculo).

El currículo del nivel II se organiza en los siguientes ámbitos: Comunicación, Social y Científico y Tecnológico.

 La organización de estas enseñanzas permitirá su realización en dos años académicos. No obstante podrá ampliarse el tiempo de realización en función de las necesidades y características del alumnado, siempre que dicha ampliación esté debidamente justificada y autorizada.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA):

Esta enseñanza es la de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), adaptada a las características y al principio de flexibilidad que rige la educación de personas adultas (ESPA), cuya finalidad es la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

  • La ESPA está estructurada en dos Niveles, cada nivel tiene una duración de un curso académico.
  • El currículo de esta enseñanza se organiza en los siguientes ámbitos: Comunicación, Social y Científico-Tecnológico.
  • Se promociona del Nivel I al Nivel II con un ámbito pendiente como máximo.
  • No hay límite de convocatorias ni de permanencia.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS A DISTANCIA (ESPAD):

Nivel II, se cursan tres ámbitos: Comunicación, Social y Científico-tecnológico.

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA AL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO:

Horario de tarde. Su duración es de un curso académico.

La Prueba libre para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, destinadas a personas mayores de 18 años, es convocada una vez al año para personas mayores de 18 años que no estén matriculados en ESO, ESPA o ESPAD.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA:

Podrán acceder a la Formación Profesional Básica, aquellas personas que no estén en posesión de un título de Formación Profesional o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos, y sean:

  • Mayores de 18 años o que los cumplan en el año natural en el que soliciten la admisión a estas enseñanzas, o,
  • Mayores de 17 años o que cumplan en el año natural en el que soliciten la admisión a estas enseñanzas, con informe favorable de la inspección de educación, previa autorización de la Dirección General de Formación Profesional.

La oferta educativa del centro es:

  • Peluquería y Estética
  • Cocina y Restauración
En la Formación Profesional Básica impartida en los Centros de Educación de Personas Adultas, el módulo de Formación en Centros de Trabajo, con una duración de 240 horas, podrá ser cursado en dos períodos de 120 horas de duración cada uno.

PREPARACIÓN DE PRUEBAS:

  • Curso preparatorio Prueba de acceso a Grado Superior de Formación Profesional

Este curso es exclusivamente preparatorio, con el fin de que el alumno afronte las pruebas con una preparación adecuada. No da derecho al acceso a ningún tipo de enseñanza y no genera ningún tipo de título ni certificación académica.

No hay ningún requisito académico para poder cursarlo, solo haber cumplido diecinueve años de edad en el año de realización de la prueba de acceso.

Las materias que se preparan son las de la parte común de la prueba: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera.

La duración del curso preparatorio es de un curso académico.

  • Curso preparatorio Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Este curso es exclusivamente preparatorio, con el fin de que el alumno afronte las pruebas con una preparación adecuada. No hay ningún requisito académico para poder cursarlo, solo poseer 25 años de edad antes del día 31 de diciembre del año de realización de la prueba de acceso. La superación de este curso preparatorio de las pruebas de acceso no supondrá la obtención de titulación académica o nivel académico alguno.

  • Curso preparatorio de la prueba para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Curso destinado a preparar a aquellas personas que, no habiendo superado las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, quieren obtener el Título mediante la superación de una prueba. Dicha prueba se realiza dos veces al año, en los meses de junio y septiembre.

Este curso es exclusivamente preparatorio, con el fin de que el alumno afronte las pruebas con una preparación adecuada. No da derecho al acceso a ningún tipo de enseñanza y no genera ningún tipo de Título ni Certificación Académica.

La duración es de un curso académico, con una dedicación semanal de 12 sesiones, preparándose al alumnado en los ámbitos de Comunicación, Social y Científico-Tecnológico.

No hay ningún requisito académico para poder cursarlo, solo se tiene que haber cumplido los 18 años.

La prueba se convoca una vez al año, mediante Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, en la que se les da dos opciones a los aspirantes de examinarse, una en junio y otra, en septiembre.

  • Cursos preparatorios Pruebas de Certificación Ingés A2 y B1

Cursos preparatorios para las pruebas libres de certificación A2 (Inglés) y B1 (Inglés), con una duración de un curso académico, y una dedicación de seis sesiones semanales.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 

  • Cursos TIC

El curso va dirigido al desarrollo y refuerzo de la competencia digital y tratamiento de la información, teniendo como referente el marco definido en el anexo de la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (D.O.U.E.).

El Curso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información se divide en tres niveles, el nivel I y II, con duración anual y 4 sesiones semanales, y un nivel III, de duración anual y una dedicación semanal de 6 horas.

No existe ningún requisito académico. Asimismo, las personas que tengan conocimientos de la materia pueden realizar una prueba de adscripción para acceder al nivel II o al nivel III.

  • Cursos AULA MENTOR (más de 100 cursos):

    • Cursos de carácter interno
    • PYME
    • Medios audiovisuales
    • Programación
    • Diseño Web
    • Electrónica
    • Salud y educación
    • Iniciación a la informática
    • Ofimática
    • Redes y equipos
    • Diseño y autoedición
    • Internet
    • Medioambiente
    • Cultura y formación general

Enlace a Aula mentor: http://www.aulamentor.es

 CURSOS DE IDIOMAS

Otro de los puntos clave para el aprendizaje a lo largo de la vida en un sociedad globalizada como la nuestra es el aprendizaje de idiomas. En los centros de educación de personas adultas de la Región de Murcia contamos con:

  • Cursos de lengua extranjera inglés, Nivel I y II

Estos cursos van dirigidos al desarrollo y refuerzo de la competencia lingüística en lengua extranjera, teniendo como referente el marco definido en el anexo de la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (D.O.U.E.).

Estos cursos se dividen en nivel I y nivel II, con una duración de cada uno de ellos de un curso académico, y una dedicación semanal de cuatro horas. No existe ningún requisito académico de acceso. Asimismo, las personas que tengan conocimientos previos de la materia pueden realizar una prueba de adscripción para acceder directamente al nivel II.

  • Cursos de español para extranjeros

Estas enseñanzas van dirigidas al desarrollo y refuerzo de la competencia lingüística en lengua castellana, teniendo como referente el marco definido en el anexo de la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (D.O.U.E.).

El curso de español para extranjeros se divide en dos niveles: I y II y la duración de cada uno de ellos es de un curso académico. Podrán acceder al nivel II de esta enseñanza no formal aquellas personas adultas que demuestren, tras la superación de una prueba de valoración inicial, su capacidad para continuar con éxito esta enseñanza. 

 COMPETENCIAS BÁSICAS

 El curso va dirigido al desarrollo y refuerzo de las siguientes competencias: lingüística (en Lengua Castellana), matemática, científica y tecnológica, social y cultural, teniendo como referente el marco definido en el anexo de la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (D.O.U.E.).

 Esta enseñanza presenta las siguientes características:

  • 1.º El curso se divide en los niveles: I y II, siendo la duración de cada uno de ellos de un curso académico.
  • 2.º Podrán acceder al nivel II de esta enseñanza no formal aquellas personas adultas que demuestren, tras la superación de una prueba de valoración inicial, su capacidad para continuar con éxito esta enseñanza.
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos