Secciones
Proyecto aplicación de las TIC en la educación ambiental para personas adultas» El Jardín Viviente
Proyecto aplicación de las TIC en la educación ambiental para personas adultas
El Jardín Viviente

El Jardín Viviente

Un increíble universo a la puerta de casa

Esta serie documental realizada en España con el asesoramiento de biólogos adscritos a la Universidad de Murcia constituye una joya del género naturalista. Toda la serie está centrada en ilustrar la vida animal en un espacio tan próximo a nosotros como el jardín. EL JARDÍN VIVIENTE nos revela a lo largo de doce capítulos de 30 minutos cada uno, la vida íntima de un centenar de animalillos, especialmente, insectos y otros invertebrados, pero también de pájaros, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos, describiendo con imágenes totalmente inéditas sus extraordinarias vidas. Cada historia consigue abrirnos los ojos sobre la necesidad de la conservación de los protagonistas que nos muestra..

EL JARDIN VIVIENTE constituye la enciclopedia de imágenes más espectaculares a nuestro alcance sobre este microcosmos que aunque cercano a nuestro hábitat es absolutamente desconocido para la mayoría. Con un guión fílmico sorprendente nos adentramos de la mano del macroobjetivo en los espacios minúsculos donde transcurren las inéditas conductas del mundo de los invertebrados y el resto de animales que protagonizan la serie. Con un rigor científico sin parangón, pero con una perspectiva divulgativa, con comentarios incluso cómicos en cada capítulo, nos quedaremos extasiados por la singularidad de los ciclos biológicos de la colección de animales que pueden vivir en un jardín, e incluso dentro de nuestra propia casa. Este mundo que yace entre la hierba de nuestro jardín, en sus paredes, en el estanque cercano, o en el subsuelo, está lleno de animalillos: conociéndolos, podemos apreciar mejor como convivir con ellos.

Uno de las mejores series documentales de todos los tiempos realizadas en España

EL JARDIN VIVIENTE constituye una excepción en el género documental porque es un ejercicio de introspección zoológica de lo que tenemos más cerca pero captado con una macrofotografía de tal calidad que nuestros ojos nunca lo podrán percibir con el detalle que nos aporta la cámara dirigida con gran habilidad por Luis Juan González. EL JARDÍN VIVIENTE fue emitido por Televisión Española en el 2003, pero probablemente no contó con el despliegue mediático que merecía una singularidad audiovisual como esta serie. Una serie que supera en calidad técnica, en divulgación ecológica y vistosidad a muchas de las series documentales que nos venden desde las grandes productoras internacionales. Tratándose de un producto hecho en nuestro país, esta sí que es una serie para que estuviera en todas las escuelas del país. 

La escasa educación o sensibilización ecológica respecto al mundo de los invertebrados proyecta una larga sombra. Sólo hay que ver como se promocionan los “bichos”.

Títulos de los capítulos

  • UN MUNDO EN MINIATURA; UNA SELVA EN EL JARDÍN; ALGO MÁS QUE PIEDRAS;

Capítulo 1: UN MUNDO EN MINIATURA.

Capítulo 2: UNA SELVA EN EL JARDÍN

Capítulo 3: ALGO MÁS QUE PIEDRAS:

  • MUROS VEGETALES ; UN BOSQUE EN CASA; VIVIR ENTRE FLORES: LA DESPENSA MÁS

Capítulo 4: MUROS VEGETALES

  • NATURAL; UN BLOQUE DE APARTAMENTOS; UN MUNDO ACUÁTICO I; UN MUNDO ACUÁTICO II; EXTRAÑOS INQUILINOS ; OCULTOS BAJO EL SUELO; AMANTES DE LA ARENA
Capítulo 5: UN BOSQUE EN CASA

 Capítulo 6: VIVIR ENTRE FLORES

 Capítulo 7: LA DESPENSA MÁS NATURAL

 Capítulo 8: UN BLOQUE DE APARTAMENTOS

 

 Es muy importante tu opinión acerca de los vídeos que os recomendamos sobre educación ambiental. Si te interesa algún otro tema que no hayamos tratado sobre educación ambiental, háznoslo saber. Acceder al formulario

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos