Oferta educativa 2019-2020» ESPA Distancia
Oferta educativa 2019-2020
Educación Secundaria para personas Adultas a Distancia

1.-¿Qué es la ESPAD?.-

    Las enseñanzas de Educación Secundaria para personas Adultas a Distancia (ESPAD) son las de educación Secundaria Obligatoria (ESO), con las oportunas adaptaciones para su impartición a personas adultas del régimen a distancia. La ESPAD consta de 2 NIVELES: NIVEL 1 y NIVEL 2. Cada nivel consta de tres ÁMBITOS, que son el de Comunicación (Lengua e Idioma extranjero), el Científico-Tecnológico (Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza) y el Social (Geografía e Historia).

   En el CEA Puente Tocinos, solo disponemos del NIVEL 2.

2.- Plazo de matrícula.-

    La matrícula se realizará durante el periodo correspondiente, que establezca la Consejería de Educación, dentro del periodo de admisión.

3.- ¿Quienes pueden matricularse en la ESPAD?.-

    Para matricularse en la ESPAD se deben tener 18 años cumplidos o cumplirlos en el año natural en que se realice dicha matrícula. También aquellas personas mayores de 16 años y menores de 18 que se encuentren trabajando y lo puedan demostrar mediante contrato laboral y los deportistas de alto rendimiento. Otras circunstancias deberán ser admitidas por la Consejería de Educación.

4.- Requisitos académicos para cursar los estudios de ESPAD de NIVEL 2.- 

Podrán acceder al Nivel 2 los alumnos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Graduado Escolar
  • Haber aprobado 1º y 2º de ESO
  • Haber aprobado el Nivel I de ESPA
  • Haber superado algún ámbito o materia del primer año de un Programa de Diversificación Curricular
  • Haber superado todos los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

5.- Material didáctico.-

    El material didáctico que se empleará se hace público en las Guías del Alumno, que se encuentran en la sección de cada Ámbito.

6.- Título que se obtiene.-

    Una vez superados todos los ámbitos del Nivel II, se obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria, idéntico en todos los aspectos al que se obtiene en el régimen presencial, y que faculta para el Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Medio.

7.- ¿Cómo funciona la Educación a Distancia?.-

    a)-Atención tutorial.-

    Todo el alumnado de Educación a Distancia puede asistir a las tutorías, que son de dos tipos:

    Tutoría colectiva.- Es lo más parecido a una clase presencial. El profesor-tutor se reúne con cada grupo de alumnos en un aula, una vez por semana, para orientar sobre la materia a estudiar.

    Tutoría individual.- Es, quizás, la parte más útil para el alumnado, ya que es el momento en que el profesor-tutor resuelve las dudas y problemas que hayan podido surgir durante el estudio. También es el momento de entregar y comentar las actividades y ejercicios realizados por el alumno y recibir la información adicional que se pueda necesitar. Se lleva a cabo de forma individualizada y puede ser presencial, por teléfono, por correo, telemática, etc.

    La asistencia a las tutorías no es obligatoria, pero sí muy recomendable. La Guía de la materia incluye la distribución temporal de la materia, con la finalidad de marcar el ritmo de estudio y proporcionar a los alumnos información para saber que se está trabajando en las tutorías colectivas

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos