Nuestro Centro» R.R.I
Nuestro Centro
R.R.I
 

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

 

Dentro de la Estructura Organizativa del Centro, el Reglamento de Régimen Interno, será el marco de referencia para establecer el funcionamiento del Centro, en vías de conseguir una mayor operatividad, autonomía, información y participación.

            Se adaptará a las condiciones del Centro, al Proyecto Educativo en su conjunto y a las necesidades propias de la edad y madurez personal de los alumnos.

 

            En este reglamento se recogen las normas de convivencia, instrucciones y procedimientos encaminados a crear un clima de responsabilidad, de trabajo y esfuerzo que permitan que todos los alumnos obtengan los mejores resultados posibles en el proceso educativo.

            Asimismo, se fijan los mecanismos que permitan garantizar su cumplimiento.

 

            En nuestro reglamento no figurarán las normas generales que regularizan la vida y funcionamiento del Centro, pero si aquellos aspectos característicos que consideremos destacar y explicitar.

           

             

El esquema seguido para su elaboración es:

 

1. INTRODUCCIÓN

 

1.1               Base legal

1.2              Principios generales que se asumen

1.3              Ámbito de aplicación y personas implicadas

1.4              Órganos que lo aprueban

 

2. ESTAMENTOS

 

            2.1 Alumnos

 

            2.1.1 Derechos

            2.1.2 Deberes

            2.1.3 Matriculación

            2.1.4 Adscripción grupo-aula

            2.1.5 Asamblea de grupo-aula. Organización en clase.

            2.1.6 Representantes de grupo

 

           


2.2 Profesores

 

            2.2.1 Derechos

            2.2.2 Deberes

            2.2.3 Permisos y licencias

            2.2.4 Claustro

            2.2.5 Niveles

            2.2.6 Adscripción a grupos

 

3. SERVICIOS DEL CENTRO

 

            3.1 Instalaciones

            3.2 Material

            3.3 Biblioteca

            3.4 Viajes

 

4. CANALES DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN (Entre profesores-profesores-alumnos)

 

5. NORMAS DE CONVIVENCIA Y PROCEDIMIENTOS AL NO CUMPLIRLAS

 

6. CONTINGENCIAS

 

7. DISPOSICIONES FINALES

7.1 Obligación generalizada

7.2 Difusión del reglamento

7.3 Condiciones de modificación

 

             1.‑ INTRODUCCION

 

             1.1.‑ BASE LEGAL

 

            El funcionamiento de la Comunidad Educativa y las normas, preceptos  reglas por las que se va  a regir,  estarán fundamentadas en la Declaración de los Derechos Humanos, la Constitución Española y en las leyes educativas vigentes que regularizan la organización y funcionamiento de los centros escolares.

           

                                   *          Ley 8/1985, de 3 de Julio, Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. (BOE del 4‑10‑1985).

           

                                   *          Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre de Ordenación General del Sistema Educativo. (BOE del 4‑10‑1990).

 

                                   *    Ley Orgánica 9/1995, de 20 de Noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes. (BOE del 21-11-95).

           

                                   *          Real Decreto 82/1996 de 26 de Enero, de Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (BOE. 20‑II‑96).

           

                                   *          Orden Ministerial de 29 de Febrero de 1996, por las que se modifican las Órdenes de 29 de Junio de 1994 por las que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de educación Primaria y de los institutos de Educación Secundaria.

 

                                   *          Real Decreto 732/1995 de 5 de Mayo de 1.995, por el que se establecen los Derechos y Deberes de los alumnos y las Normas de Convivencia de los Centros.

           

                                   *          Circulares reguladoras del funcionamiento y comienzo de curso escolar publicadas por las Administraciones Educativas Competentes. 

           

·         LEY FUNCIONARIOS C. A.

·          III Convenio Colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos y sus posibles revisiones.

                                                                                                 

             1.2.‑ PRINCIPIOS GENERALES QUE SE ASUMEN

 

            Tanto para la formulación de las Normas como para su aplicación se tendrán en cuenta los valores que figuran en el Proyecto Educativo (ver el apartado Formulación de Valores).

 

            Igualmente, se tendrán como base y fundamento con carácter general “Los valores que hacen posible la vida en sociedad y la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y  de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia” (Artículo 1 de la Ley Orgánica 1/90 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo).

 

            La participación efectiva de todos los miembros de la Comunidad Escolar supondrá el derecho de intervenir directamente o por medio de los representantes en la toma de decisiones que les afecten. Este derecho irá acompañado de la obligación de aceptar las responsabilidades subsiguientes.

 

            La comunicación y el diálogo serán la base de la convivencia e intercambio de ideas, pensamientos, opiniones y resolución de conflictos que puedan darse en el centro.

 

            Fomentar la ayuda y solidaridad como práctica habitual en contraposición al egoismo y la competencia.

 

            Asegurar la distribución de los espacios, tiempos y recursos materiales para que puedan ser utilizados por todos los miembros de la Comunidad Educativa en las mejores condiciones posibles.

 

            Las correcciones o medidas disciplinarias, cuando estas resulten inevitables, serán flexibles, tendrán un carácter educativo y deberán contribuir al proceso general de formación y recuperación del alumno.

           

                                  

 

             1.3.‑ AMBITO DE APLICACIÓN Y PERSONAS IMPLICADAS

 

            El ámbito de aplicación del Reglamento será el Centro y todas las aulas y actuaciones que dependan de él.

 

            El objeto del Reglamento serán todos los miembros de la Comunidad Educativa: alumnos, profesores y personal no docente.

 

            Abarcará toda la jornada escolar así como los tiempos y espacios en los que se desarrollen actividades extraescolares.

          

                  

      

             1.4.‑ ORGANO QUE LO APRUEBA Y FECHA

 

a)     El  Claustro.

b)     El Consejo de Adultos.


 

2.‑ ESTAMENTOS

                                       

       2.1.ALUMNOS

 

       2.1.1 y 2.‑ DERECHOS Y DEBERES

 

            Son los recogidos en el Real Decreto 732/95 de 5 de Mayo, por el que se establecen los Derechos y Deberes de los Alumnos y las Normas de Convivencia en los Centros y que deroga al anterior Real Decreto 1543/1988, de 28 de octubre (Ref. 88/29297)

           

       DERECHOS

 

                                   * Artículo 10:           El ejercicio de sus derechos por parte de los alumnos implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa..

           

            * Artículo 11:           

-Derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

                                               -Derecho a una jornada de trabajo escolar acorde con las características  del aprendizaje adulto y una planificación equilibrada de sus actividades de estudio.

           

                                   * Artículo 12:          

-Derecho a las mismas oportunidades de acceso a distintos niveles de enseñanza. No habrá más limitaciones que las derivadas de su aprovechamiento o de sus aptitudes para el estudio.

-          Derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales o psiquicas, etc.

-          Derecho a que se establezcan medidas compensatorias que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades

           

                                   * Artículo 13:          

-          Derecho a ser educados en su rendimiento escolar con plena objetividad.

-          Derecho a ser informados de su proceso de aprendizaje asi como de las decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso.

-          Derecho a poder reclamar sobre las decisiones o calificaciones al finalizar un curso: bien porque la prueba sea inadecuada, en relación con los objetivos o contenidos del área o bien por la aplicación incorrecta de los criterios de evaluación.

           

                                   * Artículo 14:

                                               -Derecho a recibir orientación escolar y profesional según sus capacidades, aspiraciones o intereses. De manera especial en los casos de alumnos con necesidades educativas especiales.

                                               - La orientación profesional se basará únicamente en las aptitudes y aspiraciones de los alumnos y excluirá toda diferenciación por razón de sexo.

           

                                   * Artículo 15:

                                               -Derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

           

                                   * Artículo 16:          

-Derecho a que se respete su libertad de conciencia, así como su intimidad en lo que respecta a sus creencias o convicciones.

           

                                   * Artículo 17:

               - Derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.

 

                                    * Artículo 19:          

- Derecho a participar en la actividad escolar,  en el funcionamiento y gestión del centro y en aquellos órganos de gobierno que se establezcan de acuerdo con la disposición vigente.

           

                                   * Artículo 20:

                                               - Derecho a elegir mediante sufragio directo y secreto a sus representantes según lo establecido en el Reglamento de Régimen Interno.

 

                                   *  Artículo 21:         

-          Los delegados no podrán ser sancionados por el ejercicio de sus funciones como portavoces de los alumnos, en los términos de la normativa vigente.

-          Derecho a consultar las acatas del Consejo de Adultos o cualquier documentación administrativa del Centro que les afecte salvo aquella que pudiera afectar a la intimidad de otras personas o a los procesos de evaluación académica.

 

                               *  Artículos 23 y 24:

-          Derecho a asociarse creando asociaciones, federaciones, confederaciones o cooperativas de alumnos o asociaciones de antiguos alumnos.

 

                                *  Artículo 25:           

-          Derecho a ser informados por los delegados o por los representantes de las asociaciones de alumnos sobre las cuestiones del Centro, del Sistema Educativo en  general.

 

*  Artículo 26:        

-          Derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.

 

*  Artículo 27:        

-          Los alumnos tienen derecho a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afectan. Cuando tengan carácter colectivo se canalizarán a través de sus representantes.

 

*  Artículos 28 y 29:         

-          Derecho a reunirse en el Centro para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del Proyecto Educativo o tengan finalidad formativa o educativa, con las limitaciones propias de la programación.

 

*  Artículo 30:        

-          Derecho a participar con carácter voluntario en las actividades del Centro.

 

      

       DEBERES

 

                                   * Artículo 35:                                 

-          Deber de estudiar.

-          Obligación de asistir a las clases con puntualidad y participar en las actividades propuestas.

-          Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.

-          Seguir las orientaciones del profesorado respecto del aprendizaje y mostrarle debido respeto y consideración.

-          Respetar el derecho al estudio de sus compañeros.

 

                                   * Artículo 36:                                 

-          Respetar la libertad de conciencia, religiosa, moral, etc. Así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Escolar.

 

                                   * Artículo 37:                                 

-          Deber de no discriminar a ningún miembro de la Comunidad Escolar por razón de raza, sexo, religión, etc.

 

                                   * Artículo 38:                                 

-          Respeto al Proyecto Educativo y al carácter propio del Centro.

 

                                   * Artículo 39:                                 

-          Deber de cuidar y utilizar correctamente los bienes, muebles, materiales e instalaciones del Centro así como las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Escolar.

 

                                   * Artículo 40:                                 

-          Deber de Participar en la vida y funcionamiento del Centro.

 

 

ES COMPETENCIA DEL CENTRO Y DE LA ADMINISTRACIÓN A LA HORA DE RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS:

 

DEL CENTRO:

 

o         Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación de los alumnos/as, el respeto a las normas de convivencia y a la integración de todos los alumnos del Centro.

 

o         Dar a conocer los criterios generales que se van a aplicar para la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los alumnos.

 

o        Establecer el procedimiento para la formulación y tramitación de las reclamaciones contra las calificaciones y decisiones del proceso de evaluación al finalizar un curso.

 

o        A fin de facilitar a los alumnos el conocimiento del mundo del empleo y la preparación profesional, el centro establecerá relaciones con aquellas instituciones o empresas públicas o privadas para realizar visitas o actividades formativas.

 

o        El Centro está obligado a guardar reserva sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno.

 

o        El Centro establecerá las medidas y actuaciones necesarias para favorecer la participación de los alumnos en el funcionamiento, actividad escolar y gestión de acuerdo con la Ley vigente..

 

o        El Centro facilitará el uso de los locales y su utilización para el ejercicio del derecho de reunión de los alumnos, teniendo en cuenta las limitaciones propias de la programación.

 

o        El Centro mantendrá relaciones con otros servicios públicos y comunitarios para atender las necesidades de los alumnos cuando sea conveniente.

 

o        El Centro adoptará las medidas necesarias según la legislación vigente en el caso de que no se respeten los derechos de los alumnos o de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

 

o        El Centro tendrá que tener en cuenta las circunstancias de los horarios de trabajo de gran parte de los alumnos haciendo una valoración adecuada de la inasistencia a clase a efectos de fijar las correcciones oportunas.

 

 

DE LA ADMINISTRACIÓN:

 

o        La administración establecerá las medidas compensatorias que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades.

 

o        Procurará que los centros reciban los recursos y apoyo necesarios para facilitar a los alumnos el derecho a la orientación escolar y profesional.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

                        * Artículo 4:

-La Administración Educativa y los órganos de gobierno del Centro en el ámbito de sus respectivas competencias velarán por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos de acuerdo con el Real Decreto 73271995 de 5 de mayo.

                               

            * Artículos 5 y 6:

            -El Centro (Equipo Directivo) y/o el Consejo de Adultos, adoptarán las medidas necesarias para la resolución de conflictos e imposición de sanciones en materia de disciplina de acuerdo con lo establecido en los artículos 42 y 57 de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación y en el Reglamento de Régimen Interno.

- Igualmente canalizarán las iniciativas de todos los sectores de la Comunidad Escolar para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia.

                                  

* Artículo 7:

            -Los órganos de gobierno del Centro adoptarán las medidas preventivas para garantizar los derechos de los alumnos y para impedir los hechos contrarios a las normas de convivencia del Centro. Si se hace necesarios y en los casos de alumnos menores de edad se tendrá comunicación con los padres o representantes legales de los alumnos.

 

            * Artículo 8:

-El Equipo Directivo (El claustro) elaborará un informe anual que formará parte de la memoria de final de curso donde se evaluarán los resultados del ejercicio de derechos y deberes, analizando los problemas detectados y proponiendo la adopción de las medidas oportunas.

                               

            * Artículo 9:

            -El Reglamento de Régimen Interior formará parte del Proyecto Educativo y contendrá las normas de convivencia del Centro, así como aquellas otras normas sobre organización y participación en la vida del Centro.

 

                                              

      

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos