CENTRO PENITENCIARIO MURCIA II» Proyecto Prevención de Drogas, Alcohol y Juego
CENTRO PENITENCIARIO MURCIA II
Proyecto Prevención de Drogas, Alcohol y Juego

  

      Portada Prevención

PRESENTACIÓN  

Uno de los PROYECTOS con más calado entre la comunidad educativa en IES de distintas localidades es el que se está llevando a cabo desde el Centro Penitenciario para la PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL dirigido por un profesor del CEA Río Mula y donde a través de charlas impartidas por algunos reclusos se les acerca a jóvenes de distintos centros educativos de secundaria, las experiencias  que han vivido desde que entraron en contacto con distintos tipos de sustancias como las drogas y alcohol.

 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS DESDE LA UNIDAD TERAPÉUTCA EDUCATIVA DEL CENTRO PENITENCIARIO MURCIA II, EN LOS IES DE LA REGIÓN DE MURCIA.

       Durante el presente curso y por cuarto año consecutivo, nuestro centro, el CEA Río Mula, está llevando a cabo en colaboración con el Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río, el Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en diferentes IES de la Región de Murcia.

       El módulo UTE (Unidad Terapéutica Educativa) es un módulo particular, ya que los internos acuden a él de forma voluntaria para iniciar un proceso de deshabituación del consumo de drogas basado en terapias y educación como su propio nombre indica.

      Este programa consiste en una serie de charlas de los internos del módulo UTE del Centro Penitenciario Murcia II realizan a alumnos de diferentes institutos de la Región de Murcia. En dichas charlas, los internos cuentan a los chavales su experiencia vital, haciendo hincapié en aspectos como la edad de inicio del consumo de alcohol y drogas casi siempre similar a la que tienen ellos, la presión del grupo a la hora de iniciar el consumo, el mal uso del tiempo libre, las consecuencias que ha tenido para ellos el consumo de drogas… Además también se incluyen nuevos temas como por ejemplo la adicción al juego y el aumento de las casas de apuestas que tratan de captar a los adolescentes.

       Estas charlas van acompañadas de un trabajo previo y posterior con los chavales, además también participan en ellas profesionales que despeñan su labor en el centro penitenciario y que trabajan codo a codo con los internos, tales como: funcionarios/as de prisiones, maestros/as, educadores/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as.

     En general, la idea es facilitar a los alumnos un “libro vivo” que les pueda transmitir sus experiencias con el uso y abuso de alcohol y drogas con el fin de prevenir y retrasar el inicio del consumo de los adolescentes.

    Por último, debemos incidir en la buena aceptación que estas charlas está tendiendo entre los alumnos y las números peticiones que estamos recibiendo por parte de diferentes institutos para incorporarse al programa.

SALIDAS CURSO 2019_2020

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos