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Actividades alumnado
PLESO LENGUA ELENA

 

Examen de septiembre de 2016 corregido: pincha aquí

 

Examen de junio de 2017 corregido: pincha aquí

 

Trabajo del 1 al 5 de junio: pincha aquí

 

Examen de septiembre de 2017 corregido: pincha aquí

 

Trabajo del 25 al 29 de mayo: pincha aquí

 

Examen de junio de 2018 corregido: pincha aquí

 

Trabajo del 18 al 22 de mayo: pincha aquí

 

Examen de septiembre de 2018 corregido: pincha aquí

 

Trabajo del 11 al 15 de mayo: pincha aquí

 

Examen de junio de 2019 corregido: pincha aquí

 

Trabajo para la semana del 4 al 8 de mayo: pincha aquí

 

Examen de septiembre de 2019 corregido: pincha aquí

 

APUNTES DE LITERATURA: PINCHA AQUÍ 

 

HOLA, COMO OS DIJE,  OS ENVIO HOY JUEVES 23 LOS EJERCICIOS CORREGIDOS: Pincha aquí

 

EJERCICIOS PARA HACER DESDE EL JUEVES 16 AL JUEVES 23

1.- Análisis sintáctico de la siguiente oración

     Todas las mañanas me levanto temprano y voy a mi trabajo

Recomendaciones:

a)    Todas las palabras llevan género y número menos las invariables que son:     conjunciones, preposiciones y adverbios.

b)    De los sustantivos tenemos que decir además del género y el número si son comunes, propios, individuales, colectivos, concreto o abstracto, contable o incontable.

c)    Del verbo hay que decir: persona (1ª, 2ª, 3ª), número (singular o plural) tiempo (presente, pretérito o futuro), modo (indicativo, subjuntivo, imperativo), voz (activa o pasiva).

Pongo un ejemplo: volvisteis: 2ª personas del plural del pretérito perfecto de indicativo, activo del verbo volver

 

 2.-. Análisis sintáctico de las siguientes oraciones:

 1)    La India es un país exótico

2)    Unos atracadores malvados robaron en esa tienda

3)    Ese acueducto fue construido por los romanos

4)    Mi hija juega con el gato en el jardín

5)    Recogió a Esteban en el gimnasio

6)    Construyó una casa fabulosa

Ya sabéis, buscamos el verbo, preguntamos por el sujeto (¿quién?, y además comprobamos por si acaso la concordancia sujeto con verbo). YA TENEMOS EL SUJETO, ¡OJO! algunas veces el sujeto puede llevar un adyacente o complemento del nombre pero no otros complementos

Cuando ya tengamos el sujeto, recordad, todo lo que no es sujeto es predicado.

Vemos si es predicado nominal o verbal y empezamos con los complementos del predicado. Comprobad como os he enseñado de qué manera podemos identificar cada uno.

 

3.- Completa:

     Calló /cayó     Vaca / baca

  1. Se me________ la _________ de mi coche

Tuvo /tubo           vaya /valla

  1. ________ que arreglar la ________ de su jardín

Hasta /asta     agitó /ajito

  1. Mi vecina dijo ___________ luego y ___________ la mano

     Cave / cabe     vasta / basta

  1. Cuando venga tu hermano dile que ___________ una zanja en la_________ finca

Revelar / rebelar       gravar / grabar

  1. Si me _________tu nombre podré ___________ en mi pulsera

Haya / aya      echo / hecho

  1. No quiero que__________ nadie a quién __________ de menos

 

4.  Cuenta las sílabas de esta poesía, dime si su rima es asonante o consonante y el tipo de estrofa

                                        Qué es mi barco mi tesoro,

                                        qué es mi dios la libertad,

                                        mi ley la fuerza del viento,

                                        mi única patria el mar

COMO SUPONGO QUJE ESTARÉIS MUY DESCANDADOS DESPUÉS DE LA SEMANA SANTA, NO TENDRÉIS NINGÚN PROBLEMA PARA HACER ESTOS EJERCICIOS DE NADA

¡SI AGOBIOS, SOMOS UN GRUPO DE LAS FUERZAS ESPECIALES DE RESISTENCIA! LO MEJOR DE LO MEJOR ¡VAMOS A POR EL 10!

OS LO MANDO CORREGIDO EL PRÓXIMO JUEVES

 

TODO LO QUE TENÉIS QUE SABER PARA UN EXAMEN DIEZ

Hasta ahora he mandado ejercicios de los que salen fundamentalmente en el examen. Creo que podemos ir repasándolo desde los diferentes apartados que lo componen:

PREGUNTA N. 1

La primera pregunta es un resumen de texto. Como ya hemos hablado en clase, resumir no es copiar, sino decir con vuestras palabras lo que habéis entendido del texto. ¡Ojo! El lenguaje escrito no es como el oral, en el escrito, tenemos que cuidar la expresión, redactando de forma coherente los que queremos decir, evitando repeticiones o expresiones vulgares que se utilizan en el lenguaje oral, y ordenando y separando lo fundamental de lo secundario.

Como siempre os he dicho:

¿Qué pasó?, ¿Cómo pasó?, ¿A quién le pasó? Y ¿Dónde pasó? Si después de haber leído vuestro texto podéis contestar a estas preguntas iréis por el buen camino.

¡Ojo! Las terribles faltas de ortografía. Tened mucho cuidado, si no os acordáis como se escribe una palabra, cambiadla por un sinónimo, para eso están.

Por último, dadle coherencia al texto, que cuando lo leáis quede claro lo que habéis contado.

Ya tenemos el texto, ahora el título. Mejor que sea corto y siempre referido a lo que estamos redactando, es decir que, con pocas palabras, sirva de introducción a lo que vamos a contar.

PREGUNTA N. 2

El autor: hacemos una breve reseña del mismo, lo encuadramos dentro de un estilo literario y una época (Renacimiento, Romanticismo, Barroco. etc.) Y decimos unas cuantas características del movimiento literario al que perteneció. Si somos astutos, al final del texto viene la obra y el nombre del autor, si lo miramos, será más fácil encuadrarlo en su estilo.

PREGUNTA N. 3

Por último, tenemos algunas expresiones que salen en el texto y que nos piden que digamos su significado, no será difícil si leemos bien el texto, por el sentido del mismo entenderemos esas expresiones.

HASTA AQUÍ TENEMOS CONTESTADAS TRES PREGUNTAS

¡VAMOS A SEGUIR!

PREGUNTA N. 4

4.- En la siguiente pregunta tenemos que localizar palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Agudas: Son las que llevan el golpe de voz en la última sílaba, da igual que vayan o no acentuadas (eso no nos lo piden). Ejemplo: vo, canción. raíz, portal aprender, etc.

Llanas: Son las que llevan el golpe de voz en la penúltima sílaba, (tenemos muchas, con estas no hay problema)

Ejemplo:  bigotes, escuela, regalo, partido, obra, etc.

Esdrújulas: Son las que llevan el golpe de voz en la antepenúltima. (hay pocas, pero también nos preguntan pocas y siempre van acentuadas)

Ejemplo: sintáctico, dico, anpodas, lámpara

Para ésto, no hace falta que os leáis el texto entero, conforme las vayáis encontrando, las vais poniendo.

Por último, recordar que un diptongo es la reunión de dos vocales una misma sílaba, ejemplo: aire, jaula, viejo

El Hiato, es el fenómeno contrario, separa las vocales en sílabas distintas. Ejemplo: teatro, faena, poeta. Como veis separaos las vocales y pronunciamos, po-e-ta, fa-e-na,

Te-a-tro

 

AHORA ENTRAMOS EN LA NÚMERO 5. LA MORFOLOGÍA.

En la pregunta 5 nos piden que busquemos en el texto sustantivos, verbos, determinantes, preposiciones, conjunciones. Pues aquí tenéis varios ejemplos.

Los sustantivos, son los nombres, tanto comunes como propios. Ejemplo; tierra, casa, mesa, Guadalquivir, Juan…

Los adjetivos, las cualidades de las personas, animales o cosas, y van acompañando al sustantivo. Ejemplo: perro manso, precio justo

Los determinantes, acompañan al sustantivo y son los artículos, los posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos. Siempre van acompañando al sustantivo o a un adjetivo sustantivado. Ejemplo: esta casa, mi madre, cuatro gatos, algún niño, la primavera.

Preposiciones, cogemos las más fáciles: por, de, a, en, con, hasta, desde

Conjunciones, y, e, ni, o, u (nos piden pocas)

Verbos, indican lo que hacemos, acciones cotidianas. Comer, vivir, soñar, cantar, beber, mirar…

Adverbios, (nunca los piden, pero no está mal repasarlos)

                         de modo, así, despacio, deprisa, y todos los terminados en mente, 

                                          felizmente, lentamente, etc.

                         de tiempo, luego, después, mañana, hoy, pronto, tarde…

                         de lugar, aquí, allí, arriba, abajo, cerca…

 

Hay más, miradlas en la página 67 de vuestro libro

   

LA PREGUNTA NÚMERO 6, ES EL ANÁLISIS SINTÁCTICCO DE DOS ORACIONES, PERO VOY A PASAR A LA PREGUNTA 7 QUE ES EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO QUE TIENE MÁS QUE VER CON TODO LO QUE HEMOS VISTO EN LA PREGUNTA ANTERIOR

7.- Análisis morfológico de una oración

La morfología es la clasificación de las categorías gramaticales de las palabras (sustantivos, determinantes, adjetivos calificativos, verbos, pronombres, preposiciones, conjunciones o adverbios).

Si sobre estas palabras tenéis alguna duda, podéis consultar el libro. Además de los ejercicios corregidos que os iré enviando.

Ejemplo de cómo tenemos que hacer el análisis morfológico:

La madre compra siempre comida para sus buenos y obedientes hijos.

la: determinante artículo, femenino, singular

madre: sustantivo, común, individual, concreto, contable, femenino, singular. (del sustantivo además del género y número, tenemos que decir cinco cosas más).

compra: verbo, 3ª persona del singular, del presente de indicativo activo. (del verbo hay que decir: persona, número, tiempo, modo, voz).

siempre: Adverbio de tiempo, (como es una palabra invariable, no tenemos que decir nada más).

comida: sustantivo, común, individual, concreto, contable, femenino, singular.

para: preposición (palabra invariable, no tenemos que decir nada más).

sus: determinante posesivo, plural, tercera persona.

buenos: adjetivo calificativo, masculino, plural.

y:  conjunción copulativa.

obedientes. adjetivo calificativo, masculino, plural.

hijos: sustantivo, común, individual, concreto, contable, masculino plural.

 

VOLVEMOS ATRÁS Y VAMOS POR LA PREGUNTA 6

PREGUNTA  6. SINTAXIS

6.- Análisis sintáctico de una oración

La sintaxis, es un análisis de los componentes de la oración en función del verbo. Qué es una oración y qué funciones realizan las palabras dentro de ella. Sujeto, predicado, etc.

Lo primero que tenemos que buscar en una oración es el verbo. Si tiene un solo verbo es una oración simple, si tiene más de un verbo es una oración compuesta.

Una vez que hemos identificado el verbo tenemos que buscar el sujeto.

El sujeto:

Ya sabéis, tenemos que hacer las dos pruebas.

a)    Preguntamos al verbo ¿QUIÉN? (Sólo quién y no a quién o para quién o qué)

b)    Comprobamos si cambiando el verbo de singular a plural o al revés obligatoriamente tendremos que cambiar el número del sujeto.

Ejemplo:

El guardia perseguía al ladrón              

                          Preguntamos al verbo ¿QUIÉN PERSEGUÍA?                             

                          El guardia (sujeto)

                          Vemos la concordancia. Si ponemos el verbo en plural   perseguían

                         La palabra que tenemos que cambiar es el guardia, por los guardias.

                         Ya tenemos el sujeto. Todo lo que no es sujeto, es predicado.

El predicado:

El predicado puede ser NOMINAL o VERBAL

NOMINAL: cuando es verbo es copulativo SER, ESTAR O PARECER

VERBAL: con todos los demás verbos.

Ejemplo:

Los ancianos      son pacíficos

Son es un verbo copulativo, por tanto, el predicado (son pacíficos) es predicado nominal                                              

Los escritores       repasan     sus libros

Repasan, por no es un verbo copulativo, es atributivo, por tanto, el predicado (repasan sus libros) es predicado verbal 

Ya hemos repasado el sujeto y el predicado. Ahora vamos a ver los distintos complementos que puede llevar el predicado.

a.- Si el verbo es copulativo (ser, estar o parecer) el predicado es nominal y llevará un atributo, y puede llevar además otros complementos, pero NUNCA LLEVARÁ UN COMPLEMENTO DIRECTO.

Ejemplo:

Los alumnos están nerviosos en la clase. Nerviosos será el atributo y en la clase un complemento circunstancial de lugar.

b.- Si el verbo es predicativo (cualquier verbo que no sea SER, ESTAR O PARECER) llevará predicado verbal

Los complementos del predicado.

Complemento directo: ¿Cómo lo identificamos? preguntamos al verbo “qué”

y lo sustituimos por LO, LOS, LA o LAS.

Además, podemos pasar la oración a pasiva

El CD Puede llevar la preposición “a” cuando se refiere a personas, pero no otra preposición,

Ejemplo 1: María canta una canción.     ¿qué canta?  Una canción       /      la canta. Hemos sustituido el complemento por el pronombre LA. Pasamos ahora la oración a pasiva, el complemento lo ponemos de sujeto. Una canción es cantada por María.

Ya hemos comprobado de todas las formas que tenemos un CD

Ejemplo 2. Mi primo quiere a su madre. Aquí el CD aparece con una preposición porque como hemos dicho antes, se refiere a persona. Comprobamos:  LA quiere, Su madre es querida por mi primo. Aquí como podéis ver, no podemos hacer la pregunta ¿qué? para identificar el CD, por eso no hay que fiarse

Complemento indirecto: ¿Cómo lo identificamos? Siempre va precedido de la preposición “a” por eso podéis pensar que es un CD, pero tened cuidado, cuando lo sustituyamos sólo podemos hacerlo por los pronombres LE o LES

Ejemplo: 1

Juan dio el libro a Pedro. Le dio a Pedro (CI)

(1) Juan le dio el libro. Le (CI)

(2) Juan se lo dio. Se (CI)

 

Ejemplo2

(1) Le voy a comprar el vestido.

(2) Se lo voy a comprar. / *Le lo voy a comprar.

En (1), Le es el OI y el vestido el OD, mientras que en (2), el OI es Se y Lo es el OD.

 

Complemento predicativo: ¿Como lo identificamos? Concuerda en género y número

el núcleo del sujeto y responde a ¿Cómo? Cuando le preguntamos al verbo

Ejemplo 1

El alumno bajó acalorado. Veis que acalorado concuerda en género y número con el sujeto que es el alumno (masculino, singular)

Ejemplo 2

La chica conducía cansada. ¿Cómo conducía? Cansada, coincide en género y número con el núcleo del sujeto que es la chica.

Complemento de régimen: trasmite una información que necesita el verbo para completar su significado. Siempre va introducido por una preposición necesaria por el verbo

Confiar en, quejarse de, hablar con, creer en, renunciar a

Ejemplo 1

María se queja de su mala suerte

Mi madre habla con sus amigas

Yo creo en las buenas personas

Complementos circunstanciales: No voy a complicaros la vida y os envío los fundamentales.

De lugar:  Preguntamos al verbo ¿Dónde? Ejemplo: Los alumnos van a clase (CCL)

De tiempo:  Preguntamos al verbo ¿Cuándo? Ejemplo: El timbre sonará a las doce. (CCT)

De modo:  Preguntamos al verbo ¿Cómo? Ejemplo: Me recibió con los brazos abiertos. (CCM)

 

HASTA AQUÍ ESTÁN EXPLICADAS TODAS LAS PREGUNTAS DE SINTAXIS. PONDRÉ DESPUÈS ORACIONES PARA QUE PODÁIS APLICAR LA TEORÍA QUE OS ESTOY DANDO.

 

¿SEGUIMOS?

ESTAMOS YA EN LA PREGUNTA  7

PREGUNTA 7: Antónimos, sinónimos y palabras homófonas

Los antónimos: son palabras que significan lo contrario voy a poner unos ejemplos:

Amargura /dulzura    feroz / manso     encendido / apagado    propósito / despropósito

Estable /inestable    democrático / antidemocrático    estable / inestable   continuo /discontinuo

Político / apolítico   decir / desdecir   presentable / impresentable   estético / antiestético

Adaptado / inadaptado.

Siempre tenemos que contestar en la misma categoría gramatical de la palabra que se nos pregunta, es decir: si nos preguntan el antónimo de un verbo contestamos con otro verbo, su contrario:

Ejemplo: si nos preguntan el antónimo de vivir, no podemos contestar muerto, porque vivir es verbo y muerto es un sustantivo, tendría que ser de vivir/ morir

Los sinónimos: Son palabras que significan lo mismo, pongo ejemplos:

Bueno / bondadoso     alegre / contento   comprar / adquirir   triste / apenado   delgado / flaco

Caducar / finalizar   legal / legítimo    iluminado / alumbrado   idéntico / igual        

Palabras polisémicas: son las que tienen varios significados. Ejemplo.

Pico. Puede significar: de pollo, pico de picar de albañil, pico de la mesa, etc.

Banco. De peces, de dinero, de sentarse, etc.

Cabo. De cuerda, militar, de geografía, etc.

Copa. De árbol, de beber, etc.

Palabras homófonas: son las que se pronuncian igual, pero de escriben de forma distinta y tienen también significados diferentes. Aquí voy a poner las que más suelen salir en el examen

Haya: árbol   -   Haya: presente de subjuntivo del verbo haber -   Halla: verbo hallar, encontrar 

Cayó: verbo caer   -   calló: verbo callar   -   rayar: hacer rayas -   rallar: limar - rallar: queso

Hola: saludo - ola: del mar -   hasta: preposición -   asta: de toro - vello: guapo 

vello: pelo - tubo: objeto cilíndrico - tuvo: del verbo tener, onda de microondas – honda de

profundo, rebelar de rebelión sublevarse - revelar de descubrir un secreto o revelar fotos,

agitar de mover - ajito diminutivo de ajo, votar meter papeletas en una urna – botar la pelota

sabia, persona muy lista – savia alimento de la planta, grabar una canción, un nombre – gravar de sanción de estar grave.

Vamos al “a” con h o sin ella

Ha, tercera persona del presente del verbo haber. Ejemplo: ha corrido la carrera, ha venido mi primo, Se escribe ha cuando va delante de un participio (terminación ado, ido) ha ido, ha comprado, ha puesto.

A, preposición: voy a casa, voy a pasear.

Ah, interjección, expresa dolor o emoción.

Vamos con ahí, hay y ¡ay!

Ahí de lugar, está ahí, lo dejó ahí

Hay del verbo haber, hay mucha gente en la cola

¡Ay! De dolor, o pena

BUENO PUES HASTA AQJUÍ TENÉIS TODO EL EXÁMEN DE LENGUA, ESTÁ TODO RESUMIDO SI HACÉIS UN REPASO Y VAIS HACIENDO LOS EJERCICIOS QUE VOY ENVIANDO, TENDRÉIS UN EXAMEN DE DIEZ. DESPUÉS HARÉ LO MISMO CON LA LITERATURA, QUE SON LAS PREGUNTAS 8, 9, 10 Y 11

ADELANTE SIN MIEDO QUE ESTE AÑO LO TENÉIS MUY FÁCIL

DEJO DOS DÍAS PARA QUE REPASÉIS TODO Y EL LUNES EMPIEZO A MANDAR EJERCICIOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

 

 

                                                                

 

 

 

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