CLUB DE LECTURA

 

Nos ha pasado a todas y a todos, cuando vamos andando por la calle y alguien mira hacia arriba, ¿qué nos ocurre normalmente?...piensen, recuerden…

¿Quién no se ha sentido impelido, provocado, excitado?, ¿quién no ha mirado, también, en esa dirección?  

Pues eso es este texto: una provocación

Una provocación para que miren hacia arriba, en concreto para que miren el aula 2.5, pues en ella se están reuniendo personas con intenciones inclasificables:

Son un club, pero no selecto. Quieren leer, pero sin agobios ni exámenes. Pretenden  aprender, pero los unos de los otros. Desean compartir, pero sin ser juzgados.

Os esperamos, sólo faltáis vosotras y vosotros, los que estáis leyendo esto.

APUNTATE AL CLUB DE LECTURADEL CEA “ALTO GUADALENTÍN”… ¡¡NO TE ARREPENTIRÁS!!

 

LA PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EL MARTES 13 DE DICIEMBRE A LAS 17:45 hora

 

_______________________________________________

El pasado martes 22 de noviembre tuvo lugar la segunda reunión  del club de lectura, en el aula 2.5 nos volvimos a ver las caras, los pensamientos y las opiniones en torno al libro de William Shakespeare “Romeo y Julieta”, una tragedia que nos dio mucho de qué hablar.

Esta vez fuimos 17 personas divididas en dos familias: los Capuleto y los Montesco, hablamos de amores adolescentes de la obra misma como una de las menos profundas de W. Shakespeare, de las características de las tragedias, de su parecido con las revistas del corazón, del papel de la mujer en aquella época (siglo XVI) y esta (siglo XXI) y todo ello sentados alrededor de una mesa en la que el CEA invitó a café, té, infusiones y pastas, para acompañar nuestras disertaciones.

Se nos hizo corto y pudimos disfrutar del libro de otra manera: compartiendo nuestra lectura, comparándola con la de los demás, enriqueciéndola y dotándola de más sentidos. En definitiva, aprendimos más y mejor acerca de esta obra trágica clásica y universal.

Terminamos con una propuesta que consiste en cambiar el final de la obra, que cada una/o voluntariamente modifique el final a su gusto. Es un juego del que W. Shakespeare no se va a enterar.

Finalizamos con el reparto de la siguiente lectura, “ROBINSON CRUSOE” de Daniel Defoe. Del que también intentaremos, como con el primer título:

  • Desentrañar la temática o temáticas principales del texto propuesto.
  • Analizar los personajes, su papel y su sentido en la obra.

El martes 13 de diciembre nos volvemos a ver y se hará entrega de la siguiente obra, esta vez “El camino” de Miguel Delibes.

El calendario para las siguientes reuniones del club en el 2017, hasta la semana santa, es:

ENERO los martes 10 y 24

FEBRERO los martes 7 y 21

MARZO los martes 7 y 21

ABRIL el martes 4

 ______________________________________________

El pasado martes 8 de noviembre tuvo lugar la primera reunión del club de lectura, en el aula 2.5 se dieron cita diferentes personas con la intención de poner en marcha esta experiencia que pretende ser útil para el enriquecimiento personal de cada una de ellas y ser además una herramienta válida para acceder al aprendizaje mejor.

 

Asistieron alumnos de ESPA de diferentes cursos, un total de 16 y 2 profesores, Obdulia (profesora de lengua y literatura) y José Juan (orientador del CEA)

 

Con la recreación de un ambiente relajado, con música de Ludovico Einaudi (Divenire) y una vela encendida situada en el centro del círculo de sillas que conformábamos, empezó la reunión. Tras una breve dinámica de presentación con la que pudimos conocer intenciones e ideas previas el orientador hizo una exposición de los objetivos que se quieren conseguir con el Club  y entregó copia del decálogo del lector que nos propone Daniel Pennac como una buena forma para reflexionar sobre el acto de leer. Los objetivos expuestos son:

 

  • Hacer que la lectura se convierta en un motivo más de ocio, aprendizaje y diversión.

  • Favorecer, a partir de la mejora de la lectura, los aprendizajes y el estudio.

  • Favorecer los procesos dialógicos y el aprendizaje en grupo, enriqueciendo así la lectura individual.

 

Más tarde Obdulia explico en qué consistirían las reuniones y cómo habíamos de leer para poder luego dialogar sobre las propuestas de lectura, en concreto para esta primera lectura propuesta debíamos tener en cuenta:

 

  • Intentar desentrañar la temática o temáticas principales del texto propuesto.

  • Analizar los personajes, su papel y su sentido en la obra.

 

Después vimos un corto de animación sobre la animación a la lectura que estuvimos analizando de forma crítica.

 

Ya casi sin tiempo, informamos del calendario de reuniones del Club y confirmamos correos electrónicos. El calendario para este primer trimestre quedó como sigue:

 

Noviembre: días 8 y 22

 

Diciembre: día 13.

 

Para finalizar hicimos entrega de los ejemplares que tenemos que leer para le cita del 22 de noviembre. No pudimos evaluar esta sesión, empero será evaluada el 22.

 

El libro es: “ROMEO Y JULIETA” de William Shakespeare.

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos