DPTO. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

RUTA LITERARIA EN LORCA

 

Dentro de las actividades de fomento de la lectura, la Biblioteca y el Departamento de Comunicación del CEA Alto Guadalentín ha celebrado su tradicional Ruta Literaria por Lorca.

 

El lunes 12 de mayo los alumnos del CEA Alto Guadalentín rindieron homenaje a los autores lorquinos con la lectura de fragmentos de sus obras. El  recorrido por los lugares vinculados a escritores lorquinos de diferentes  épocas, ha servido de transfondo para disfrutar con sus poemas: Esta ruta literaria ha incluído La Plaza del Negrito (Carlos Mellado); Placica Alcolea (Rafael Sánchez Campoy), Plaza de las Barandillas (Eliodoro  Puche), Calle Cava (Manuel  Muñoz Barberán), Calle  Álamo (José  Musso  Valiente), Plaza de S. José (Juanillo el del Cabezo).  


Desde el Centro de Educación de Adultos de Lorca, queremos agradecer al autor Pedro Felipe Sánchez Granados su colaboración en la organización de este evento. 

 

FOTOS

 

_____________________________________________________________________________________________________________

23 ABRIL:  ACTIVIDADES DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

  El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 .

  En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).

  La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

  La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"



  El CEA Alto Guadalentín se ha sumado a la celebración en 2014 del “Año Platero”, junto con La Fundación Juan Ramón Jiménez de Moguer (http://www.fundacion-jrj.es).
  El miércoles 23 de abril, los alumnos del CEA Alto Guadalentín de Lorca pudieron disfrutar de la lectura de los poemas, además de la música y las imágenes favoritas de Juan Ramón Jiménez. 

  Esta actividad está coordinada desde la Biblioteca y el Dpto de Comunicación del CEA Alto Guadalentín en su plan de animación a la lectura. 
  Queremos agradecer a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez su colaboración con nuestro centro para  la conmemoración de este centenario.

FOTOS

 

 

Viernes 7 y sábado 8 de Marzo en el Salón de Actos del Centro:

 

Curso de formación en materia de Seguridad Alimentaria con la acreditación de la formación mediante certificado de manipulador de alimentos de mayor riesgo.

 

Duración: 3 horas presenciales

Contenidos:


a. La responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión
alimentaria.
b. Contaminación y alteración de los alimentos: Conceptos, causas y factores
contribuyentes.
c. El crecimiento microbiano. Factores que lo favorecen.
d. Los microorganismos y las enfermedades de origen alimentario.
e. La conservación de los alimentos: Métodos principales de conservación.
f. Los materiales en contacto con los alimentos. Riesgos para la salud derivados del
uso de los distintos materiales en contacto con los alimentos.
g. Buenas prácticas de manipulación. El papel de los manipuladores como responsables
de la prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria.
h. Limpieza y desinfección. Gestión de Residuos.
i. El Control de Plagas: concepto de plaga: mecanismos de lucha preventiva y activa.
j. Validación y control de proveedores.
k. La trazabilidad y el etiquetado de los alimentos: Concepto. Información obligatoria
que deben llevar los alimentos.
l. Mantenimiento de instalaciones y equipos. Diseño de las instalaciones y equipos.
Mantenimiento preventivo y correctivo.
m. Control de agua de abastecimiento: Tipos de suministro. Controles.
n. El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos.

FOTOS

__________________________________________________________________________________________________________

 

DIEZ RAZONES PARA (NO DEJAR DE) APRENDER IDIOMAS

 


 

        El lunes 17 de febrero los alumnos del CEA Alto Guadalentín asistieron a una conferencia impartida por el profesor Rafael Rosa de la Escuela Universitaria de Turismo de la UMU. De forma distendida y con numerosas anécdotas y ejemplos se abordaron diversos aspectos relacionados con la importancia de aprender lenguas extranjeras: el uso de tecnologías como recurso de aprendizaje, las redes sociales como apoyo para la práctica comunicativa, etc.

         El alumnado de Educación Secundaria, los grupos de Acceso a Grado Superior  y los de Certificación Profesional  y Taller de Inglés, han podido conocer los requisitos del Marco Común Europeo de las Lenguas además del proceso de solicitud de becas Erasmus y de estancias en el extranjero, instrumentos cada vez más necesarios en su futuro profesional.

____________________________________________

Recital de Poesia Entreculturas

    Poetas de siete países, cuatro de ellos alumnos del CEA Alto Guadalentín, participaron el miércoles 27 de noviembre, en Lorca, en la quinta edición del recital poético "Entreculturas", que organiza el grupo local Espartaria y en el que los autores recitarán composiciones en su lengua natal.

    El recital tuvo lugar a las 20 horas en el centro cultural Espín y en el mismo participaron autores de Alemania, Argentina, Bulgaria, China, República Dominicana, Marruecos y España.

 

 FOTOS

__________________________________________________________________________

 

 Presentación del Programa Europeo de Voluntariado (EVS) en el CEA Alto Guadalentín

 

        El estudiante vietnamita Vũ Thái ha  presentado hoy jueves en las aulas del CEA Alto Guadalentín el programa European Volunteer Service (EVS). Tras dar a conocer su país y cultura, ha explicado las diversas actividades de programas como Global Understanding  y del proyecto Exchange2Integrate. El interés acerca de estos programas ha suscitado  numerosas preguntas e intervenciones en lengua inglesa por parte de los alumnos, con lo que hemos conseguido que practiquen su destreza comunicativa en contextos reales.  


                                                                         FOTOS

 

_____________________________________________________________________________________________________________

 

Visita Castillo-Sinagoga

 

 

El Departamento de Sociedad llevó a cabo el pasado día 4 de abril unavisita al Castillo y la Sinagoga de Lorca. Participaron en esta actividad  los alumnos de Nivel 2 de Secundaria de los grupos de la mañana. La visita comenzó recorriendo la zona histórica de Lorca y sus monumentos más representativos: Casa de las Columnas, Colegiata y Ayuntamiento, calle Selgas y Porche de San Antonio.  A continuación y desde la Merced,  subimos en tren al Castillo, donde visitamos la Torre del Espolón y accedimos a  la Sinagoga y el barrio judio.

FOTOS

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos