Secciones
Proyectos Internacionales» iWatermap
Proyectos Internacionales
iWatermap

Water Technology Innovation Roadmaps

iwatermap logo

Project – Water Technology Innovation Roadmaps. Programme: 2014 - 2020 Interreg Europe

El CIFEA de Molina de Segura es colaborador del proyecto Interreg Europe iWATERMAP

El pasado mes de mayo de 2019, D. Pedro Angosto, Director del CIFEA de Molina de Segura fue invitado a ser colaborador del proyecto iWATERMAP. Un proyecto que tiene por título “Hojas de ruta de innovación de tecnología del agua. Planes de innovación tecnológica y objetivos para mejorar las políticas que favorezcan el desarrollo de la masa crítica de los ecosistemas de innovación en el sector de la tecnología del agua” y que está coordinado Wetsus, Centro Europeo de Excelencia para la Tecnología Sostenible del Agua, ubicado en la provincia de Frisia, en los Países Bajos. Además de WETSUS y la Provincia de Frisia participan las siguientes regiones en iWATERMAP: Murcia (Cluster Agrofood de la Región de Murcia), Norte de Portugal (Universidad del Miño), Creta (Región de Creta), Moravia del Sur de la República Checa (CREA Hydro&Energy), Noreste de Rumanía (Agencia de Desarrollo del Noreste de Rumanía) y Letonia (Ministerio de Educación y Ciencia y Universidad Técnica de Riga).

En los próximos tres años, estas 7 regiones europeas desarrollarán hojas de ruta para el capital humano, la masa crítica y la internacionalización. Estas hojas de ruta describirán cómo mejorar el sistema de innovación regional y coordinar mejor la formación, la investigación y la innovación. Esto debería ayudar a desarrollar soluciones de tecnologías del agua más sostenibles y hacer un uso más eficiente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. También apoyará las estrategias regionales de especialización inteligente para la innovación (RIS3). Esto tendrá como resultado más empleos en el ámbito de la tecnología del agua, soluciones más sostenibles para los desafíos regionales y un mejor funcionamiento de los sectores económicos que dependen del agua. Para lograrlo se están desarrollando evaluaciones, sesiones de aprendizaje, hojas de ruta, desarrollo de planes de acción, identificación de buenas prácticas y el intercambio y la participación de grupos de partes interesadas regionales.

En este contexto, el CIFEA de Molina de Segura ha sido invitado a colaborar y aportar su conocimiento. Participó en la reunión de stakeholders celebrada el 14 de mayo de 2019 en Murcia, asistió a la reunión de socios celebrada en junio de 2019 en Iasi (Rumanía) y finalmente ha aportado su experiencia en proyectos formativos con Libia y Paraguay, que han sido identificados como Buenas Prácticas y que pretenden incorporarse a una base de datos que mejore las políticas de innovación en el sector de la tecnología del agua.

Más información en la web del proyecto iWATERMAP

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos