OFERTA EDUCATIVA» Programa Sección Bilingüe
OFERTA EDUCATIVA
Programa Sección Bilingüe

   SECCIÓN BILINGÜE

Alumnado que inició la Sección Bilingüe en el curso académico 2011/12

alumnos bilingue

Acceso a la oferta educativa de la Sección Bilingüe MANO PUNTERO

Desde el curso 2011-2012 nuestro Instituto está inmerso en el desarrollo del Programa Bilingüe: Español - Inglés. Este Programa se sitúa en el marco de las medidas educativas adoptadas por numerosos países de la Unión Europea y encaminadas a mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje de las lenguas.

Ya existen centros bilingües en Italia, Alemania, Finlandia, toda Europa central y oriental, Oriente Medio, Turquía, África del Norte y Canadá.

En Murcia, están integrados en dicho proyecto 15 centros públicos en el bilingüe Inglés,17 en el bilingüe francés y 1 en el bilingüe alemán.

 

  • ¿POR QUÉ UNA SECCIÓN BILINGÜE?

Para permitir alcanzar a los estudiantes el dominio de una lengua extranjera lo más cerca posible del bilingüismo.

Porque este bilingüismo aporta: 

  -Mayor desarrollo de la capacidad de aprender y de análisis crítico

  -Mayor facilidad para la utilización de nociones abstractas (matemáticas, por ejemplo)

  -Mayor facilidad para estudiar una tercera o cuarta lengua.

  -Porque los jóvenes que viven una educación bilingüe desarrollan generalmente mayor tolerancia y  apertura de espíritu que los que sólo estudian una.

 

  • ¿QUÉ ES UNA PERSONA BILINGÜE?     

  Una persona bilingüe es aquella que se expresa con fluidez en dos idiomas. Cuando a la propia práctica de la lengua extranjera se superpone el estudio de distintas áreas, se llega a la adquisición de conocimientos en matemáticas, tecnología, música, geografía, historia, ciencias, etc y esta lengua se convierte en un verdadero vehículo de comunicación. El idioma no materno se convierte de esta manera en una lengua que sirve para aprender y adquiere un estatus similar al de la lengua materna.

  Las alumnas y los alumnos tienen conciencia de la utilidad que representa estudiar no sólo la lengua extranjera sino en dicha lengua, ya que este idioma sirve para comunicar algo. A nuestro entender, es importante subrayar que el hecho de incorporar la Educación Bilingüe en nuestro instituto imprime un sello de calidad en la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas en la Región de Murcia y en España.

 

  • ¿QUÉ VAN A APRENDER?

El programa es el mismo que el de sus compañeros no bilingües. Sin embargo, no aprenderán el inglés de forma tradicional sino que lo utilizarán como una lengua de aprendizaje de las materias no lingüísticas impartidas en dicho idioma. El inglés será utilizado como lengua de comunicación en estas materias. Se trata de formar alumnos que al terminar su enseñanza en el Instituto, puedan seguir sus estudios o trabajar en el futuro en otros países.

 

  PRINCIPIOS GENERALES.-

  La Sección Bilingüe forma parte de la enseñanza pública, por tanto todos los estudiantes tienen acceso sin pruebas de entrada ni selección aceptando el aumento de tres horas semanales en la carga lectiva. En estas Secciones, se imparte la enseñanza en dos lenguas: principalmente en español y al menos dos asignaturas total o parcialmente en inglés. No se trata solamente de una enseñanza reforzada DEL inglés sino también de una enseñanza EN inglés; el inglés llega a ser una lengua de aprendizaje al lado del español.

  La enseñanza bilingüe no es pues una enseñanza por inmersión, ya que la lengua española no queda relegada en beneficio del inglés, las dos lenguas coexisten en el seno de cada área.

 

  VENTAJAS PARA LOS ALUMNOS.-

  -Una notable mejora de la capacidad comunicativa en Lengua Extranjera, especialmente en la producción e interacción oral.

  -Beneficios cognitivos que se derivan del aprendizaje simultáneo en dos lenguas: los alumnos establecen mecanismos comparativos que les ayudan a desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas.

-Se incrementa el conocimiento de los aspectos socioculturales de los países de habla inglesa. Los alumnos desarrollan un espíritu crítico y valoran los elementos más positivos de cada cultura.

-Se fomenta la libertad, la tolerancia y el respeto al pluralismo como valores fundamentales de la Educación y se prepara a la futura ciudadanía europea a conformar una sociedad democrática, plural y moderna, libre de prejuicios y estereotipos.

-Los estudiantes también obtienen una serie de ventajas que repercuten de modo muy positivo en su aprendizaje: la Consejería de Educación otorga prioridad a los Centros con Sección bilingüe para participar en Programas Europeos, intercambios, disponer de auxiliares nativos de conversación

durante todo el curso escolar, acceder a exámenes internacionales de inglés (Trinity Certificate) y a los exámenes de nivel A2/B1 de la Escuela Oficial de Idiomas...

-Quedará constancia en su expediente académico.

-Apostarán inteligentemente por un futuro profesional y académico de calidad: conocer varios idiomas es jugar con ventaja.

 

TITULACIÓN.-

     Al final de cada ciclo aparece reflejado en el libro de escolaridad del alumno el tipo de estudios bilingües que ha realizado.

     Los alumnos obtendrán la certificación acreditativa de participación en el Programa.

 

  • ¿QUÉ  ENCONTRARÁ EL ALUMNO EN EL INSTITUTO?

- Tendrá el Inglés como primer idioma con cinco horas semanales. También estudiará un segundo idioma, en este caso el francés. Al tener dos horas de inglés más a la semana y tres horas de francés, tendrá tres horas más de clases a la semana.

- Desde el primer curso de la ESO cursará dos asignaturas en inglés (con la posibilidad de una tercera)

con los mismos contenidos que el currículo oficial.

- Formará parte de un proyecto con continuidad en primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO, con la posibilidad de extenderlo a Bachillerato.  

 

  • ¿CÓMO PUEDO SER ALUMN@ DE UNA SECCIÓN BILINGÜE?

- En 1º de ESO no hay ninguna condición específica para el acceso, pero tienes que estar muy motivado en el aprendizaje de idiomas.

- Lo más importante es tener ganas, ilusión y mucho interés.

- Si quieres inscribirte tendrás que hacerlo en el plazo de solicitud de matrícula.

- Documentación: impresos que recogerás en el centro.

 

  • ¿Y QUÉ PASA  SI CAMBIO DE IDEA?

- Debe solicitar cuanto antes el cambio a un grupo no integrado en la sección bilingüe.

El alumno admitido en 1º curso de ESO en este Programa, no se podrá incorporar a un grupo no bilingüe hasta finalizados los dos primeros cursos, a no ser que lo autorice el Equipo Directivo del centro, atendiendo al informe del Coordinador del Programa, realizado tras realizar consultas al Departamento de Orientación, al equipo docente correspondiente y a los Departamentos implicados.

Igualmente , la Dirección del Instituto, previa información a los padres, tomará las medidas que mayor beneficio reporten al alumnado en caso de que no se acomode a las exigencias de este Programa. En cualquier caso, no se podrá abandonar el Programa hasta la finalización del curso lectivo. Si no te has animado en 1º de ESO y tienes los conocimientos suficientes para seguir las clases impartidas en inglés, podrás incorporarte al proyecto en otro curso de ESO si pasas la prueba de nivel preparada por el Departamento de Inglés del centro y hay plazas disponibles.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos